Este es Ergo y sus palabras

Si vas por las calles de Caracas, puede que te tropieces con rostros hechos en la antigua técnica del estarcido o esténcil, si te fijas en alguno de esos rostros encontrarás la firma de Ergo. Conseguimos el contacto de este joven que le cambia un poco la cara a una ciudad necesitada de nuevas expresiones artísticas y hablamos con él.

ErgoErgoErgo

Nuestras preguntas y sus respuestas por acá

Ergo ¿Cómo comenzaste en el arte del Stencil, siempre tuviste inclinaciones hacia el arte callejero?

Empecé sin ninguna intención de convertirlo en nada. Fueron ideas individuales que gradualmente tomaron forma. Con el tiempo le empecé agarrar el gusto, y empecé a trabajar en las series (los retratos, los afiches). Nunca tuve inclinaciones hacia el arte urbano, aunque siempre fui un espectador empedernido. Siempre me gustó el grafiti, pero honestamente nunca me vi como alguien que podía ser parte de ese medio.

¿Te consideras el Banksy caraqueño? ¿Qué buscas al llenar la calle de tus trabajos?

Banksy es Banksy, y Ergo es Ergo. Lo único que tenemos en común es que los dos nacimos en Bristol. Hay otros artistas (C215, Dolk, JR) que admiro y que me han influenciado conceptualmente mucho más que Banksy. Al igual que ellos, creo que mi intención ha sido humanizar espacios urbanos carentes de personalidad. Lograr que la gente se relacione con un pipote de basura o una caseta de electricidad es un reto interesante. Si lo puedes lograr, la relación de la gente con su propia ciudad cambia, y creo que eso es importante.

¿Quién está detrás de Ergo, eres un artista, diseñador gráfico, grafitero…?

No soy diseñador gráfico ni grafitero per se. Creo que la etiqueta de artista me quedaría un poco grande también. La lección más grande que he aprendido con los esténcils es que la técnica se aprende, haciéndolos, metiéndole cuchillo al cartón y viendo qué sale. Pero es la motivación y la perseverancia para salir a la calle y hacer lo que uno quiere hacer que marca la verdadera diferencia. Uno lo siente o no lo siente, y esa quizás es lo único que me separa de la persona común y corriente.

¿Qué opinas del Graffiti?

Creo que hoy en día es difícil hablar del “graffiti” como algo monolítico. No entiendo la necesidad de tagear la ciudad y los espacios públicos, por ejemplo, me parece algo mononeuronal. Pero los tags o piezas trabajadas si me llaman la atención. El trabajo de CMS es un buen ejemplo. Como buen crew, CMS tiene tageada la mitad de la ciudad, y la gran parte me crea ruido más que placer. Pero los murales que han hecho son algunos de los mejores trabajos en la ciudad (y cuidado no el país). El grafitti no es ni bueno ni malo por naturaleza – depende totalmente de lo que quieres hacer con él.

¿Hasta ahora, has tenido algún problema con la policía, la cantv… alguien?

Nunca. La policía siempre se ha portado civilizadamente en cada uno de los múltiples encuentros que hemos tenido. En parte creo que es porque no trabajo sobre espacios privados (casas, locales) y porque los esténcils son fácil de interpretar. Yo trato de ser respetuoso con ellos – pero al mismo tiempo no me da pena debatirles el punto. Cada vez que me dicen que no puedo pintar sobre una caseta, yo les pregunto que por qué el actual alcalde sí puede poner su cara en ellas con propaganda electoral (que está constitucionalmente obligado a remover). No lo hago para ser intransigente ni peleón– sino para que quede claro que yo me pensé mi cosa antes de hacerla. Con la CANTV nada, y la respuesta de la gente en general siempre es positiva. Siempre.

¿Qué te dice la gente cuando te ve haciendo tu arte?

De todo. Desde pedirme que les reconecte el teléfono que les cortaron, hasta preguntarme que por qué estoy pintando al Che. Mientras más retratos pongo, más la gente los empieza a identificar como parte de un proyecto más grande, y las opiniones o preguntas son más macro (¿Qué quieres decir con eso? ¿Por qué eliges siempre ese tipo de caras?). Los mejores son los comentarios inesperados. El otro día, trabajando cerca de La Carlota, se paró un motorizado. Típico motorizado caraqueño: con un pansa enorme y un casco mínimo. Se quedo viendo el rostro, y después de unos segundos me dijo “chamo ¿me permites una opinión? Deberías mejorar la parte en blanco, para hacerlo más uniforme. Sino no va a quedar bien”, me ofreció un puño solidario, y se fue. Ahora trabajo de día porque no me quiero perder ese tipo de interacción con la gente.

¿De dónde salen las imágenes que utilizas?

Primordialmente de internet. Pero cada vez más estoy usando fotos personales que he tomado en los últimos años. Es difícil conseguir imágenes con el suficiente contraste para sacar un esténcil. Así que busco fotos cada vez que puedo. Por cada cien fotos que me gustan, sólo puedo usar una o dos. Encontrar una foto adecuada toma más tiempo que todas las otras partes del proceso juntas.

¿Por qué Ergo?

Ergo es una palabra que siempre he usado cuando hablo. Cuando empecé con los esténcils me gustó el nombre porque dejaba claro que había un proceso, un pensamiento que llevaba al resultado. Que los dibujos eran el producto de una serie de ideas.

¿Cómo nace la idea de cambiarle la cara un poco a la cuidad?

Mucha gente llega del exterior hablando maravillas del arte urbano de Barcelona, Paris, Berlín o Ámsterdam. Pero creo que en la vida uno siempre tiene dos opciones: uno se puede comparar con cosas mejores y deprimirse, o uno puede usar esa comparación como incentivo para salir a la calle a inventar.  A mi me encantaría ver una explosión de arte urbano en Caracas – de distintos estilos y con distintos soportes. Pero en vez de esperar a que otros lo hagan, yo prefiero salir a ver qué puedo hacer yo, a ver cómo puedo contribuir a mi manera y con los medios que tengo a mi alcance.

Los pocos stencils que has visto en la calle ¿qué te parecen?

Pequeños y generalmente demasiado simples. Para mi una de los elementos fundamentales del arte urbano es que tiene que llegarte – conceptualmente o por el simple tamaño. Creo que los esténcils en Caracas, con la excepción del trabajo de HASE y los del colectivo No Sabemos Disparar, carecen de una, la otra o las dos. Aunque te confieso que tampoco he visto tantos, así que se me hace difícil juzgar. Si se que en el interior – en Mérida y Maracay sobre todo – hay gente haciendo cosas mucho mas elaboradas con esténcils.

¿Algún comentario más?

Si quieren ver mas del trabajo que he hecho, revisen el blog www.estencilvenezuela.blogspot.com. Salud!

Acerca de Gust

Redactor Creativo. Fundador de Camionetica.com. El único fotógrafo del que nunca hemos visto una foto que haya hecho. Un personaje enigmático, pero que siempre está allí cuando lo necesitas. Algunos dicen que baila el mambo como los dioses. Actualmente trabaja en una agencia creativa. De vez en cuando lo encuentran en @gustmv

¡Deja un comentario!

  • Dan

    EXCELENTE trabajo. Me encantó la entrevista.

  • Pingback: simpl3 » ergo()

  • ghandarvas

    Que honor tener gente como este chamo en mi país, ojalá existieran más artistas como tu, dispuestos a hacer algo que embellezca de forma fácil y económica un país que lo pide a gritos… un gran beso!! y que Dios te siga colmando de creatividad y buen gusto.

    Viaja por el país, no solo Caracas quiere y necesita conocerte, hay muuuuuuuucha carretera :D yo estoy a la orden si me necesitas.

    • Totalmente de acuerdo con ghandarvas la cuidad de caracas necesita gente que haga cosas que humanicen esta cuidad… Ergo cuenta con este espacio cuando quieras

  • alfredo

    son muy buenos esos trabajos, pero tienen que ver los trabajos de un frances se llama C215 son brutales, ergo vea esos trabajos saludos

  • mt

    Es increíble su trabajo… cómo contactarlo?

  • Hola mt, a través de el blog que aparece al final de esta entrada podrás contactarte con el. El es el que maneja dicho blog

  • Este articulo lo escribio un amigo y habla sobre banksy y su nueva pelicula, me paece que apunta a varias cosas que se deben tomar en cuenta a la hora de hablar de graffitti y de la domesticación que ha sufrido los ultimos años.

    http://www.tercer-mundo.com/wordpress/2010/01/25/exit-through-the-gift-shop/

  • Pingback: Piropo design | Camionetica()

  • Pingback: Arte Urbano es una expresión de lo original « diariodelacouture()

  • Pingback: Los Paranoias - Aquí fue | Camionetica.com | Cultura Visual y Proyectos Creativos()