Cómo Comportarse: Reglas de Etiqueta en la Era de la Información (Parte 1)

Siempre me he sentido profundamente fascinado por la manera en como a lo largo de la historia de las civilizaciones humanas, las nuevas tecnologías han definido nuestra forma de relacionarnos con los demás, de concebir al mundo y en última instancia, de pensarnos a nosotros mismos. Un fenómeno especialmente palpable y latente en esta era de la información en la cual los adelantos se suceden con una velocidad tan drástica, que nos es imposible mantenernos a la par de su crecimiento.

Hace un par de semanas mi amigo @Roderikout (con quien acabo de sostener una fuerte discusión acerca de las diferencias entre los conceptos de Era de la Información y Era Digital) me recomendó esta excelente serie de artículos publicados en  la edición de agosto de Wired: Cómo Comportarse: Nuevas Reglas para Humanos Altamente Evolucionados, en los cuales se discuten diversos casos donde las reglas de interacción social han ido modificándose y reinterpretándose gracias al peso de las herramientas de la comunicación digital.

¿Es correcto enviar mensajes de texto cuando estamos acompañados? ¿Cuándo es prudente actualizar el estado de mi relación en Facebook? ¿Está bien descargar películas por BitTorrent? Son sólo algunas de las preguntas que alimentan los nuevos paradigmas y que en última instancia son el basamento de nuestra identidad digital.

A continuación les presento la primera parte de mis artículos favoritos y los consejos malandros de Brad Pitt, traducidos (lo mejor que pude) al castellano:

Cómo Comportarse: Reglas de Etiqueta en la Era de la Información (Wired)

Si se cae la llamada, llama de nuevo

Cuando las primeras llamadas telefónicas fueron hechas, a finales de la década de 1870, alguien tuvo que inventar un saludo que no estuviese basado en señales visuales; sin una introducción formal o un apretón de manos con el que despedir la conversación, no había manera de decir que uno estaba conectado.

Alexander Graham Bell era un fan de contestar el teléfono exclamando “Ahoy, Ahoy“, pero extrañamente la frase no pegó (Sí, de allí es de donde Mr. Burns tomó su saludo). Algunos años después “Hola” – el saludo preferido del rival de Bell, Thomas Edison – se convirtió en el estándar.

“Las charlas telefónicas tienen unos límites discretos para los puntos de apertura y cierre de la conversación” dice Julian Gillen, conferencista en literatura digital en la Universidad de Lancaster, y estas convenciones han sido implantadas desde muy temprano. En su estudio acerca del aprendizaje del lenguaje en los niños pequeños, Gillen encontró que los primeros juegos de los niños con los teléfonos “tienden a empezar con ‘Hola‘ y finalizan con ‘Adiós‘”.

Así que, ¿qué haces cuando un falla repentina en la cobertura interrumpe la comunicación antes de poder cerrar con la frase final? Por ejemplo “Bueno, debo irme ya, estoy tratando de…”. Incluso aunque no haya mucho que decir, el botón de re-marcado es obligatorio. De otra manera el efecto más probable va a ser, o bien confusión (por ejemplo con colegas o abuelos) o un insulto (por ejemplo con tu jefe o tu pareja). “La comunicación no trata acerca de completar tareas” comenta el decano del Scripps College of Communication, Gregory Shepherd. “Es acerca de manejar relaciones sociales”. Así que, llama de nuevo para decir adiós, aunque tengas que pasar de nuevo por el “Hola!”

(Del artículo original “If Your Call Drops, Call Back” por Rachel Swaby)

Brad Pitt y Quentin Tarantino (cine, móviles y piratería) - Wired

No googlées a una persona antes de la primera cita

Cazar parejas en línea es fácil, pero también puede resultar potencialmente traicionero: a través de la Internet no puedes saber si un prospecto de cita es un perro. La buena noticia es que los perfiles de los sitios web de citas tienden a ser bastante fiables. Por supuesto, todos mienten, aunque no mienten demasiado. Un estudio del año 2007 en los estados de Cornell y Michigan reveló que 81% de los participantes que utilizaban los sitios web de citas proveen información falsa acerca de su estatura, edad y peso. Sin embargo, la falta de precisión es de solo 1.1% con respecto a la altura, 1.5% en la edad y 5.6% en el peso.

Por supuesto, siempre puedes prepararte para la primera cita cara a cara, a través de una búsqueda rápida de información, pero no arruines la magia por una búsqueda demasiado profunda: es más probable que salten chispas si no has compilado un dossier del tamaño de una guía telefónica, comenta el psicólogo neoyorkino Todd Essig, especialista en relaciones sociales mediadas por la tecnología. “En ausencia de información del mundo real, vas a invertir una tremenda energía emocional en lo que encuentras en línea”, pero por otra parte, la mutua divulgación del Yo tiende a construir fuertes lazos interpersonales, llevándonos a la confianza, la admiración y por último a la intimidad.

Además, leer los relatos de ficción del Show de los Muppets que escribió tu cita, puede terminar con una hermosa amistad incluso antes de que empiece.

(Del artículo original “Don’t Google-Stalk Before a First Date” por Douglas Wolk)

Enviar mensajes de texto cuando estás acompañado

Cómo Comportarse: Reglas de Etiqueta en la Era de la Información (Mensajes de Texto) - Wired

Las convenciones tradicionales indican que mensajear mientras se está con otra persona es grosero. Pero, ¿lo es realmente? Simplemente observa a los adolescentes de hoy día, los árbitros del comportamiento en el futuro. Para ellos, mensajear a una persona mientras se está con otra es algo completamente normal, incluso puede ser un gesto natural.

Antropólogos que han estudiado a los adolescentes están de acuerdo en que no se trata simplemente de una gratificación instantánea. De acuerdo a Mimi Ito, experta en los hábitos celulares de los adolescentes japoneses, mensajear a aquellos que no se encuentran allí hace que todos se sientan parte de una red social más amplia. Es así que muchos no ven ninguna diferencia entre socializar en persona o a través del celular y en este sentido no ven la razón de favorecer un método sobre el otro.

Por supuesto, las maneras de los adolescentes rara vez ofrecen un modelo para la etiqueta, pero en este caso reflejan una gran diferencia tecnológica. Esta es la primera generación que ha crecido con una omnipresencia de acceso a los móviles y los jóvenes están destinados a llevar a la adultez aquellos principios con los cuales se han desarrollado. De manera que, lo quieran o no, los hábitos de envío de mensajes de los adolescentes serán dentro de poco la norma general.

Así que, aquí va una regla para los pulgares de aquellos que tratamos de ponernos al día: Siéntete libre de enviar mensajes mientras hablas o cenas con amigos, pero solamente si estás tratando de incluir a alguien que no se encuentra allí. Si tu motivo es excluir a las personas que están contigo, entonces ya conoces la respuesta.

Los espacios públicos -donde hay extraños presentes- traen otros temas a colación. Es natural en los adolescentes el querer enviar mensajes a sus mejores amigos durante una película (“OMG le dispararon!”), pero las pantallas luminosas de los teléfonos modernos representan una seria distracción e interferencia para aquellos que están alrededor de ti. En este sentido, mensajear públicamente puede ser comparado a fumar: ¿es intrusivo en la medida en que va a molestar a la gente que está a tu alrededor? En ese caso, baja los pulgares.

(Del artículo original “Texting in the Company of Others Is OK” por Christopher Null)

Brad Pitt - Mensajes de Texto desde el Baño (Wired)

Consejos Malandros de Brad Pitt

  • Si lo compraste, lo puedes ripear
  • Coloca el “Asunto” en cada correo
  • No sigas a más gente de la que te sigue a ti

Nota: traducciones del artículo original “How to Behave: New Rules for Highly Evolved Humans” de la edición 17.08 de Wired Magazine

Acerca de Dan

Daniel Yanes Arroyo: aunque estudió filosofía, saltó la talanquera al diseño, al que se dedica desde hace más de 10 años. Lector empedernido y amante de los gatos, el cine y el café. Trabaja como gerente de diseño en una empresa de desarrollo web y de vez en cuando trata de cazar tigritos interesantes a través de su pequeño estudio. Neurosis diaria en @ChowKaiDeng

¡Deja un comentario!