Lecturas en Septiembre: Un mundo para Julius, No Logo, El Quijote

Siempre he pensado que recomendar libros (y de una manera similar, música) es un asunto delicado, puesto que a diferencia del material digital que encontramos día a día (en la mayoría de los casos, bastante efímero), la lectura de libros implica una mayor inversión de tiempo, atención, y por supuesto, dinero… Así que uno tiene que conocer mucho a una persona para sugerir algo afín a sus gustos.

Por otra parte, tengo la costumbre de leer varios libros a la vez, por lo general de tópicos y épocas bastante distintas, lo que hace que la tarea de recopilar notas con las que ilustrar las anécdotas de la lectura y la eterna lucha con el tiempo para organizarlas, me impida representar en pocas palabras los matices e ideas principales de un texto. De manera que al final termino haciendo exégesis de mis propias percepciones, experiencias e influencias de ciertos pasajes en momentos particulares, todos ellos elementos demasiado subjetivos como para poder formar una recomendación crítica; más aún al momento de dirigirme a un público amplio, muy distinto al caso de una tertulia literaria durante una cena con amigos.

Después de mucho divagar, he tomado la resolución de simplemente hacer mención de los libros que leo, sin discriminación, estudio previo y como vayan viniendo. De esta manera, espero liberarme un poco de la sensación de compromiso que va atada a la “recomendación” literaria, pero aún así tratando de hacer eco de los textos que me parecen importantes.

Así que, sin más preámbulo, aquí van mis últimas lecturas en este mes:

Lecuras en Septiembre: Un mundo para Julius, No Logo, El Quijote

Un mundo para Julius (1970) de Alfredo Bryce Echenique

Aunque no tengo predilección por la literatura latinoamericana (ninguna razón en particular), Bryce Echenique es uno de esos autores que me han recomendado en infinidad de ocasiones, pero que nunca había encontrado el tiempo para leer.

Según los conocedores, esta es su novela más importante, aunque en realidad prefiero su “Vida exagerada de Martín Romaña” que terminé de leer hace un par de semanas.

576 páginas. Editorial Booket. 2006. Argentina (Ignoro su precio. Prestado por mi amigo @Roderikout)

Un mundo para Julius (1970) - Alfredo Bryce Echenique

No Logo (1999) de Naomi Klein

Recuerdo que la primera vez que escuché acerca de este libro, fue hace un par de años, en el documental “La Corporación“, y siempre quise ponerle las manos encima. Luego de una extensa búsqueda, logré conseguirlo en Tecni-Ciencia, y desde entonces se ha convertido en uno de esos textos de cabecera a través del cual avanzo lenta y minuciosamente. No puedo dejar de recomendarlo a aquellos que trabajan en medios publicitarios.

565 páginas. Editorial Paidós.  2001. España (Precio: Bs. 200, en Tecni-Ciencia)

"No Logo" (1999) por Naomi Klein

El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha (1605) Miguel de Cervantes Saavedra

No creo que sea necesario hacer ninguna introducción a este libro, lo único que puedo decir es que es una de esas lecturas inconclusas que me han perseguido a lo largo de mi vida.

Hace un par de años conseguí esta hermosa y simple edición, levemente adaptada al castellano moderno y con ilustraciones escogidas de las principales ediciones que se han publicado a lo largo de la historia. Aunque tardé unas 30 páginas en acostumbrarme a la prosa de Cervantes (creo que en ese momento venía saliendo de algún libro de Henry Miller), desde entonces no he parado de reírme y deleitarme, especialmente a partir del Capítulo VIII de la Primera Parte, donde se aprecia la inmensa genialidad de Cervantes.

Edición Conmemorativa IV Centenario, por Alberto Blecua y Andrés Pozo
890 páginas. Editorial Austral, 2004. España. (Precio: Bs. 12, en el año 2007)

"El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha" (1605) por Miguel de Cervantes Saavedra

Otras lecturas recientes

  • Lolita (1955) por Vladimir Nabokov
  • Sputnik, mi amor (1999) por Haruki Mirakami
  • La vida exagerada de Martín Romaña (1981) por Alfredo Bryce Echenique
  • La Idea de la Libertad en el Renacimiento (1986) por Ángel J. Cappelletti
  • Asfixia (2001) por Chuck Palahniuk

Más libros en mi perfil de BookArmy, que es una especie de red social de lectura. Vale la pena, aunque aún está en beta y sólo se alimenta de catálogos de libros publicados en inglés… de manera que no se puede añadir todo lo que uno encuentra y menos aún editoriales hispanoamericanas.

Acerca de Dan

Daniel Yanes Arroyo: aunque estudió filosofía, saltó la talanquera al diseño, al que se dedica desde hace más de 10 años. Lector empedernido y amante de los gatos, el cine y el café. Trabaja como gerente de diseño en una empresa de desarrollo web y de vez en cuando trata de cazar tigritos interesantes a través de su pequeño estudio. Neurosis diaria en @ChowKaiDeng

¡Deja un comentario!