Gastronomía

Guía para el Sibarita Caraqueño: Portobellos al Gratín

Como algunos deben recordar, hace poco más de un año se me ocurrió la idea de hacer una sección de reseñas sibaritas: un espacio para hablar acerca de restaurantes, locales y otros descubrimientos gastronómicos en la ciudad.

La iniciativa quedó detenida en una única reseña y el tiempo fue pasando, hasta que la cosa se convirtió en una especie de preocupación frustrada, por una parte debido a la poca oferta de sitios accesibles y económicos, así como también a la pobre atención que prestan muchos locales. En las siguientes dos reseñas que había comenzado a escribir, en uno de los casos era de sólo 2 estrellas y en la otra, el restaurante había medio desaparecido cuando semanas después regresé a tomar las fotos.

Como no hay crisis que no sea una oportunidad, he decidido darle un enfoque distinto y revivir esta sección bajo un nuevo concepto: ¡La Guía del Sibarita Casero! Y es que hay tantas cosas deliciosas que podemos hacer en la tranquilidad del hogar, que en realidad no necesitamos salir a buscar inspiración fuera.

Para este rebautizo quiero presentarles una receta adaptada de Champiñones Portobello al Gratín, un plato sencillo, delicioso, (agradecido por cualquier vegetariano), con una linda presentación y que puede ser acompañado por diferentes contornos o servirse como entrada.

Espero que les guste!

Receta Champiñones Portobello al Gratín

Acerca de Dan

Daniel Yanes Arroyo: aunque estudió filosofía, saltó la talanquera al diseño, al que se dedica desde hace más de 10 años. Lector empedernido y amante de los gatos, el cine y el café. Trabaja como gerente de diseño en una empresa de desarrollo web y de vez en cuando trata de cazar tigritos interesantes a través de su pequeño estudio. Neurosis diaria en @ChowKaiDeng

¡Deja un comentario!

  • http://www.camionetica.com fonck

    Yo que le daba una vuelta al blog de la suegra de mi mejor amiga http://loqueaprendidemiscunadasllaneras.blogspot.com/ ahora me tocará seguir la recetas vegetarianas de Benjamín

    • http://www.camionetica.com Dan

      Fonck: Qué bueno ese blog. Estoy ansioso por preparar el Quesillo de Café!
      Psickotronic: Gracias! …y efectivamente, por aquí sólo verás recetas vegetarianas :) Espero que la disfrutes.

      Saludos!

  • Psickotronic

    Se ve bien y todo… mañana me compro unos honguetes, y a ver que tal me quedan.

    Esperando más recetas vegetarianas por acá :)

  • rodRigo

    A mí me encanta la cocina, me gustan en general los vegetales, aunque tampoco soy fanático de algunos de ellos, pero no tengo la paciencia para ponerme a cocinar e ir tomando fotos del proceso para ayudarte con esa otra gran parte de la cocina a la que es posible que no destines ni un post: la comida no exclusivamente vegetariana.
    Por eso iba a comentarte que re-rebautizaras el nombre de la sección a Guía del Sibarita VEGETARIANO Casero, así ya sé qué no voy a encontrar en ella.
    Ya lo informaste en un comentario, pero a veces la gente no lee esta parte importante de los blogs, y no se enterarán de que publicarás sólo “vegetarianidades” en la Guía.
    No tengo nada en contra de las recetas que sólo incluyen vegetales, pero hay muchas recetas sencillas, baratas y deliciosas que se pueden hacer en casa sin mucho esfuerzo, que incluyen algún trozo de carne y que podrías incluir en tu Guía.
    También lo digo porque, según las estadísticas, seguramente el público que tienes que incluye animales en su dieta es la gran mayoría, y podrían ellos tener esperanzas de que publiques alguna receta no parcializada hacia el vegetarianismo.
    Podríamos hacer una sesión de fotos algún día que tenga pensado cocinar algo “carnivoro” en casa, pero no es muy alentador cocinar para uno solo. Me gusta cocinar para compartir con otros.

    • http://www.camionetica.com Dan

      Gracias a todos por sus comentarios! Los respondo uno a uno:

      rodRigo: Jajaja, podríamos hacer el nombre de la guía más específico aún, algo como “Guía del Sibarita ovo-lacto-vegetariano Casero: un viaje a través del placer culinario en el hogar, a veces también de restaurantes y locales con buen servicio y precios accesibles… y algo más“. Creo que eventualmente los lectores descubrirán que soy vegetariano. En realidad no prepararía o reseñaría platos que yo mismo no me comería. Al fin y al cabo, esta es una guía de mis gustos personales. Entiendo que probablemente la gran mayoría del público es carnívoro, razón por la cual hago más peso aún en los platos vegetarianos: no sólo como una declaración activista en pro de la protección de los derechos animales (y en contra de las prácticas crueles de la industria!) sino también, simplemente pa que los que no están familiarizados, vean que la cocina es terriblemente deliciosa también sin necesidad de carnes. No digo que nadie debería comer carnes, pero hay un mundo de posibilidades más allá del bistec milanesa o la ensalada insípida. Además, estoy seguro de que quien quiera encontrar recetas con carnes las hallará a montones. Esto es un espacio para el resto (que en realidad nos abarca a todos, contrario al menú carnívoro). Sugiero que hagamos una reseña del arroz persa que preparaste la otra vez.

      Psickotronic: Gracias por el feedback! También se me ocurre que pueden quedar ricos rellenos con arroz (como se hace con los pimientos rellenos gratinados).

      Carlos LF: En realidad no había pensado lo de los tronquitos. La cosa es que, como son más duros, habría que modificar el salteado para cocinarlo todo junto, incluido el tomate. La idea de rociar la lechuga con la salsa que botan los portobello también es buena, aunque creo que la función principal de la lechuga es precisamente disipar el sabor graso de la salsa. Pero todo esto me da una idea: agarrar el jugo que botan en la cocción (que es considerable), utilizarlo junto con los tronquitos para hacer una salsa aparte (por ejemplo, al vino) para acompañar papas horneadas o arroz blanco!

      Benjamín les agradece la mención y les manda saludos!

  • Psickotronic

    Excelente…!
    Ya puedo certificar que quedan del carajo.
    Me tome el atrevimiento de alterar la recete y les agregué Maiz.
    Les da un buen toque…. :)

    Gracias por esa Sir Benjamin…

  • Carlos LF

    Ya que los sirves con lechuga, se me ocurre rociarlas con un poco del jugo que sueltan los champiñones en su cocción, o bien, con un chorrito de aceite de oliva y unas gotas de vinagre balsámico. ¿No aprovechas los tronquitos de los champiñones en el guiso?
    Gracias por la receta se ve muy sabrosa. Impecable presentación –Benjamín incluido.

  • Mel

    Que lindo este espacio que nos brindas por internet. Felicitaciones. Espero que este sea el comienzo de muuuchas recetas más… me encanta la comida vegetariana pero es verdad que suelen ser un poco aburridas, gracias por darnos estas sugerencias para hacerlas más sabrosas.

    Yo por mi lado recomidendo siempre echarle al sofrito de las cebollas y poco de vino blanco. Y prefiero el ajo para lo último…

    Saludos,

    Mel

    • http://www.camionetica.com Dan

      Mel! Gracias por los buenos comentarios. :) Siempre me ha dado un poco de terror escribir de gastronomía, pero por por algo hay que empezar… Y, sí, la idea es también nutrir el imaginario de la palabra “vegetariano”, muchos piensan en ensaladas de tomate con cebolla y aguacate cuando escuchan esa palabra, y es todo lo contrario.
      Saludos!

  • eli

    Hola Dany, que bien que te iniciastes en el blog de cocina, querias que iniciara uno pero pienso que solo fue una trivial proyección, tu receta paso a paso es excelente. Los blog de cocina que visito generalmente solo halagan lo que les presentas y punto, espero que este sea interactivo, tu propones y los demas critican y aportan, y espero que también solicites recetas, en eso te puedo ayudar apoyandome en la biblioteca gastronómica familiar. Esta receta de portobello se la haré a Meli.

    • http://www.camionetica.com Dan

      Hola Eli,
      Sin exagerar, para mí es un honor que les haya gustado el artículo de la receta. Tengo la firme convicción de que si escribieses un blog gastronómico sería todo un éxito y espero que no se quede en una trivial proyección! Además: de ahí es de donde espero sacar más recetas :D
      Un abrazo y gracias por los comentarios!

  • veroz

    Me encantó la receta, ahora mismo la voy a probar…. quizás como “entrada”, y haga con los tronquitos y un poco de vino blanco una salcita para unas pastas!
    Muy loco el comentario sobre el nombre del blog, no se me ocurriría no hacer una receta sólo porque no tenga carne (y eso que me gusta mucho!). Hay que comer variado, y me resultó muy útil encontrar tu blog buscando recetas con hongos =)
    Saludos desde Buenos Aires!

  • Serendipity_jbj

    Hola! Hoy tendre el gusto de preperar esta suculenta receta a mi marido y mis hijos. Estuve checando otras recetas y creeme que la mejor fue esta, te agradezco el que hayas puesto fotos, pues de la vista nace el amor :D Es la primera vez que voy a degustar del portobello y gracias a tu receta y a los ingredientes tan accesibles, se que estara delicioso! Gracias a ti y a Benjamin por ser tan buenos cocineros y por compartir su don :P Saludos desde Mexico.

  • Edu

    Justo estaba buscando una receta sencilla que tuviera portobellos y tomate que es casi lo unico que tengo a mano en casa en este momento.

    Me parecio genial la receta y la voy a poner en practica.

    Gracias!

  • http://pulse.yahoo.com/_D4ZU2IQV3NBGL6PU5SKGWD56NM Ana Concepcion

    Hola David. La mejor receta de portobello que he conseguido, y tengo más de media hora buscando. La idea de comida que podamos preparar en casa me parece excelente. Voy a prepararla para el almuerzo dominguero, y lo siento, para acompañar unos filetes de solomo de cuerito. Soy amante de todos los vegetales y te acompaño en la literatura, música, cine, café y cigarros -además de una buena copa de vino- pero definitivamente disfruto tanto la carne como el pescado, mariscos y demas. Felicitaciones por tu iniciativa y estare pendiente de otra recetas. Chau

  • Caticaosorio

    Me encanta forma de mostrar todo………Benjamín es realmente encantador!!
    Gracias, gente como tú es porque la vida es bella.

    • http://www.camionetica.com Dan

      Gracias por los buenos comentarios! Benjamín se sonrojó con el piropo. Felices de que haya tanta gente a la que gusta esta receta :) Salud!

  • Vivissponce

    gracias la receta se ve deliciosa y manana en familia lo disfrutaremos

  • Eliud arroyo

    Sabes tu receta esta increíble, me encanto!! Tengo que repetir….saludos.

  • Nancy Soar

    ¡Amo a Benjamín!… y tiene cuenta de Twitter. Excelente manera de relatar una receta, me ha encantado. ¡A cocinar se ha dicho!, ojalá tuviese un asistente tan lindo. Saludos.

  • fade.to.black_

    :0 excelentee! geniaal!! ….…nuevas ideas para mi próximo diseño alimenticioo! =) Gracias. Saludos!

  • Rpazgt

    Excelente. Te felicito.Andaba buscando una receta sencilla porque es la primera vez que los consumo.

  • Isa

    Gracias, pero como no puedo comer tomates lo cambio por pimientos asados y listo 
     

  • Marcela

    Que rico! Gracias por la receta, buscaba una para mi champiñones … no sabía como prepararlos… me encanta probar sabores diferentes!

  • Martha

    Ey! Gracias. Acabo de hacerlos y quedaron encantados en casa. Sencillo y Delicioso!

  • Pingback: Portobello recetas | Jamesandjenniferclare()

  • Biancapirela

    Hola!!!! Me encanto todo tu manera de explicar lo mejor,mi esposo quedo encantado y gracias a tus fotos seguro que si, porque quedo igual al tuyo…esperamos prox.preparaciones,gracias…saludos el raton nice je….

  • Marylamarca

    Vaya de sencillez y exquisitez!!! Gracias! Yo no le agregaría nada mas!!!!

  • http://twitter.com/Cocinanos Cocínanos

    Una receta buenísima. Me estoy informando y cada cual rellena los champiñones de cosas muy variadas. Esta en concreto me ha gustado por su ligereza. Buenas explicaciones, enhorabuena por tu blog. Un saludo!

    http://www.cocinanos.blogspot.com

    • http://www.camionetica.com Dan

      Gracias! Acabo de pasar por Cocínanos y tienen un montón de recetas excelentes!

  • Licemar1378

    Se me hace agua la boca, hoy cocino para mi esposito con un buen vinito rosado y dulce

  • Caboxmc

    Hola Dan,
    Preparé los Portobellos, Me quedaron deliciosos, los monté sobre arroz blanco, se veía super elegante. A mi esposo le encantó y quedé muy bien, porque parece super elaborada, pero no lo es realmente. Mil gracias! Sabes yo no tenía a la mano mozzarella ni parmesano y opté por usar panela que piqué con un tenedor y se lo puse encima durante los últimos 5 min que estuvo en el horno. Recetas como éstas siempre me salvan la vida! Estaba muy bien explicada, super sencilla y deliciosa. Las imágenes también ayudan mucho también. Muchas gracias. Dios te bendiga!
    Saludos desde México! 

    • http://www.camionetica.com Dan

      ¡Hola Caboxmc! No sabes lo feliz que me hace leer tus comentarios. Por aquí tengo varias recetas más por reseñar, pero nunca logro encontrar el tiempo para documentar el proceso. El arroz blanco es el contorno perfecto y siempre va muy bien con todo tipo de vegetales y guisos.

      ¡Saludos desde Caracas! :D

  • http://www.facebook.com/people/Carolina-Jimenez-Moreno/100003395694053 Carolina Jimenez Moreno

    Suena deliciosa esta receta, la verdad es que soy una amante
    de los champiñones porque su sabor 
    es único y realmente siento que es muy ligero y queda con muchas cosas,
    como con el queso. Yo vi otras recetas que me gustaron mucho en
    mipagina.1001consejos.com/profiles/blogs/4-recetas-con-champi-ones, donde está
    la pizza de champiñones, la lasagna con este mismo ingrediente y otras dos
    recetas más. Espero pronto hacerlas todas, si es posible hoy mismo :). Saludos y Gracias, 

  • Elba

    Me encanto es la segunda vez que la cocino y quda superbien, hoy le presenta a mi esoposo a Benajmín y le encanto!  donde encentro el pie de limon Benajamines?  Saludos y gracias

    • http://twitter.com/benjaminelraton Benjamín

      Hola Elba! Gracias a ti y a tu esposo por los piropos!!! El pie de limón lo hicimos hace tiempo y hasta le tomamos las fotos, pero nunca terminamos de escribir la reseña!

  • Delafuenteamalia

    Hola, suena muy sencilla y deliciosa tu receta, los preparare el dia de mañana, me estoy dedicando por hobby a preparar recetas sencillas con ingredientes naturales y ahora tengo todo el tiempo para dedicarme a esto, saludos, comentare después de probarlos que me pareció.

  • Alfonsina

    Buena receta y hermoso ayudante.

  • Nicole

    Hola! Soy una chava de 14 años que preparo estos DELICIOSOS portobellos! Jajajajaja ovbio de grande quiero ser chef y cocinar como tu, gracias se los hice a mi mama y a mis abuelos y me felicitaron muchisimoooo! Y un favor enorme, me podrias hacer una receta de pasteles o galletas SIN azucar pliiiiiiiiiiiis?nte lo agradeceira muchisimo, gracias(:

    • http://www.camionetica.com Dan

      Hola Nicole! Qué bueno leer tu comentario :) No soy especialista en galletas pero estaré buscando algunas para hacer, sin azúcar. Se me ocurre que tal vez una opción puede ser una especie de mezcla horneable a base de frutas dulces, o trabajar con una pasta a base de remolacha o zanahoria. De todas maneras si averiguo algo y lo cocino, te aviso. Saludos!

  • Pier

    Dan, yo desecho los tallos, igual los pico en trocitos y los uno al sofrito

  • Pier

    Disculpen… no desecho los tallos….

    • http://www.camionetica.com Dan

      Gracias por el comentario! Definitivamente en la próxima ocasión lo haré con los tallos en el sofrito :)

  • Manolo

    Hola Dan, Excelente receta de los hongos Portobello, solo de leerla se me hizo agua la boca, la voy a preparar el fin de semana, Gracias, excelente tu pagina.Saludos desde México, Distrito Federal.

    • http://www.camionetica.com Dan

      Gracias a ti por el comentario. Espero que te hayan quedado ricos. Salud! :)

  • annara

    hooola! acabo de preparar los portobellos (bueno aun estan en el horno) probe un poco del picadillo y es perfect, yo siempre inconforme le añadi aceitunas negras fileteadas y tambien salve los tallos y los agrege al picadillo, es maravillosa esta receta te felicito! estare visitandote mas seguido soy una sibarita casera me encanta cocinar para mis amigos y familia, besitos al benja!

    • http://www.camionetica.com Dan

      Gracias @505deb6c623406bced35d24e0d0182f4:disqus! Buen dato el de las aceitunas negras. Últimamente no he reseñado más recetas, pero siempre tengo en mente la idea de revivir esta sección :) Saludos!

  • annara

    ah me olvidaba el tips de lavar las manos con solo agua funciona!!! muchisimas gracias!!

  • Mau

    Gracias Dan por la receta. Acabamos de comernos los Portobello y nos quedaron deliciosos. Y eso que no tenía todos los ingredientes y tocó inventar con lo que iba apareciendo en el refrigerador. Saludos desde Quito colega.

    • http://www.camionetica.com Dan

      ¡No hay de qué! Gracias a ti por los comentarios. Contento de que les hayan quedado ricos :)

  • Korax

    Gracias Dan por este delicioso platillo; compartimos el gusto por los libros y la cocina. También estudié filosofía acá en Michoacán, México.