Semillas por toda la ciudad

Al encontrarnos con el trabajo de Jaime Gili y su proyecto para la Alcaldía del Municipio Sucre en el barrio José Félix Ribas llamado “Diamante de las semillitas” lo primero que te viene a la mente, es el deseo de que esta iniciativa se convierta en una epidemia que vaya llenando poco a poco las barriadas que arropan de alguna manera nuestras ciudades, y cambiarle por fin la cara a esas casas de techos de zinc y paredes de ladrillo. Jaime tiene en su página una variedad de proyectos en los cuales podemos ver como mantiene su técnica, generando el deseo de ver más de su trabajo aplicado en grandes escalas en el país. Sólo debemos ver la biografía que aparece en su site y buscar su nombre en Google para darnos cuenta hasta donde ha llegado este venezolano. Todo esto nos llevó a entrevistar a Jaime Gili, esperamos que esta entrevista sea del agrado de todos.

jaimegili.org/

Fotografía de Carlos Germán Rojas


¿De qué manera se ha influenciado tu trabajo al vivir en varios países?
Es una pregunta que me he hecho algunas veces. No sé que hubiera sido de mi obra si no hubiera salido de Venezuela, la verdad, creo que me dí cuenta de mi latinoamericanidad y de mi caraqueñismo desde afuera más que estando adentro.

¿Qué se ha sentido hacer arte en tu país?
En general se empiezan muchas cosas pero se terminan pocas, así que las que se terminan tienen mucho mérito y alegran mucho. Lo difícil que es pasar al segundo paso, el que viene después del “querer hacer” y del entusiasmo incial de todos. Por eso cuando se completa una obra se siente una gran satisfacción, pero como de “granito de arena”, por todo lo que falta hacer.

T.A.X.I – Caracas – XII salón de jóvenes con fia 2008
(Ganador del primer premio)

Cuéntanos sobre diamante de las semillitas.

Es mi primera obra de arte público culminada en Caracas – Las Semillitas es el equipo local de béisbol infantil. Abajo está el campo de entrenamiento, en frente está la plaza de Palo Verde con la salida del metro, y arriba queda un nuevo parque infantil y juvenil de las semillitas, del arquitecto Daniel Belandria. Alrededor, el barrio José Félix Ribas.

Quería que la obra pareciera haber caído del cielo encima de todo esto, sin orden y sin tapujos. Hubo que negociar con los habitantes del barrio, para que pudiera ser posible.

Fotografía: Carlos Germán Rojas

¿Quisieras que tu trabajo genere más proyectos de este tipo en Venezuela?
Sería muy bonito que recuperáramos la tradición de arte público que dio tan bellas cosas a nuestras ciudades y pueblos desde los años cincuenta. Más bonito todavía para mí sería que salieran más artistas de entre los niños que juegan hoy en el parque José Félix Ribas.

A través de la música y las Orquesta Infantiles se ha demostrado que la música puede cambiar el futuro de niños de escasos recursos, ¿crees que el arte también lo puede lograr?
Naturalmente, todas las artes pueden, igual que los deportes y las matemáticas, lo que se necesita es poner los medios para que los niños puedan dedicarle tiempo a estas actividades.

¿Cuál ha sido el trabajo que más te ha gustado realizar y por qué?
Cada uno es especial. Cada uno tiene sus retos y cada uno tiene su legado. En ese sentido, el posible legado que quede del Diamante de las Semillitas es el más importante para mí.

Trabajo en proceso en Portland, Maine 2008-2010. (+ info)

¿Viviendo en el extranjero, cómo ves el arte en tu país?
Necesitamos más artistas y más oportunidades para los artistas, los artisats tienen qeu moverse e intentar moverse más por latinoamérica y el mundo. Si no tenemos quien nos mueva nos tenemos que buscar salidas por nuestro lado. Talento hay mucho pero también hay muchas capas de invisibilivdad.

¿Nadie es profeta en su tierra? ¿Es realmente cierto este dicho?
Lamentablemente en Venezuela por la poca cantidad de población ha sido así tradicionalmente. Dependiendo de las disciplinas un poco menos, pero en arte, salir del lugar de donde vienes es muy importante, seas del país que seas.

“Mashrabiya” COMMA04, Bloomberg, Londres 2009

¿Qué más veremos de Jaime Gili por aquí en Venezuela?
A finales de año tendremos una muestra individual en Periférico Caracas.

¿Cuándo fue la última vez que te montaste en una camionetica?
La última vez que estuve en Caracas, justamente en los viajes alrededor de Palo Verde para ver a los que ejecutaron las piezas de “Diamante de las Semillitas”.

Acerca de Gust

Redactor Creativo. Fundador de Camionetica.com. El único fotógrafo del que nunca hemos visto una foto que haya hecho. Un personaje enigmático, pero que siempre está allí cuando lo necesitas. Algunos dicen que baila el mambo como los dioses. Actualmente trabaja en una agencia creativa. De vez en cuando lo encuentran en @gustmv

¡Deja un comentario!