Concurso de Fotografía Proyecto Pampero

Para los fotógrafos amateurs y no tan amateurs, la gente de la Fundación Pampero está lanzando en Venezuela el Concurso de Fotografía Proyecto Pampero, la primera incursión a nivel nacional luego de haber realizado proyectos artísticos en países como Chile, Grecia, Francia, Portugal y Alemania (en particular me encantó el “Museo Efímero” en Portugal).

Lo mejor de todo, es que no necesariamente se trata de fotos bajo actividades y/o con equipamiento pamperístico (cosa que por lo demás no descarto) sino que tiene un tema completamente libre y se enfoca en la creatividad y originalidad de la fotografía. A todas luces, es una excelente movida para apoyar e incentivar el talento nacional!

Concurso de Fotografía Proyecto Pampero Venezuela

¿Cómo Participar?

  1. Métanse a la página del Proyecto Pampero
  2. Ingresen sus datos en el formulario de registro
  3. Inicia sesión y sube tus fotos. Puedes enviar hasta 3 fotos, peso máximo 4mb y tamaño de no más de 1200px. Luego, no olvides decirle a tus amigos que se metan y voten por tu foto.

Jurado

Combinando los votos que reciba tu foto, las 50 mejores imágenes serán seleccionadas por un jurado compuesto por los fotógrafos Antonio Briceño, Jesús Ochoa, Alexis Pérez-Luna y Mark Tomaras, quienes determinarán cuáles son los cinco ganadores.

Premios

  • Primer lugar: cámara Canon EOS 5D Mark II (estamos hablando de una belleza de 21.1 megapixels, con soporte para grabación de vídeo Full HD 1080 y rango ISO de 100-6400, expandible a H1: 12.800 y H2: 25.600)
  • Segundo lugar: cámara Canon EOS 7D (18 megapixels, soporte Full HD 1080)
  • Tercer lugar: cámara Canon Rebel T2i 18-55 (18 megapixels, soporte Full HD 1080)
  • Cuarto y Quinto lugar: un viaje guiado de fotografía a larga distancia con la Academia de Roberto Mata.

Proyecto Pampero Venezuela - Premios

Fecha

Tienen hasta el 6 de OCTUBRE para participar. ¡No se queden dormidos!

Para más información visiten: Proyecto Pampero Venezuela

Acerca de Dan

Daniel Yanes Arroyo: aunque estudió filosofía, saltó la talanquera al diseño, al que se dedica desde hace más de 10 años. Lector empedernido y amante de los gatos, el cine y el café. Trabaja como gerente de diseño en una empresa de desarrollo web y de vez en cuando trata de cazar tigritos interesantes a través de su pequeño estudio. Neurosis diaria en @ChowKaiDeng

¡Deja un comentario!

  • SENITH

    CUAL ES EL SITIO PARA HACER SEGUIMIENTO

    • http://www.camionetica.com Dan

      Hola Senith, tienes que ingresar a la página facebook del proyecto, y en la sección “Galería” puedes ver las imágenes que han cargado los participantes. Suerte!

  • Reto Clandestino

    Excelente método para obtener los derechos de centenares o miles de fotos sin pagar el justo valor de cada una.
    Como siempre el 80 o 90% de las fotos serán descartadas por no poseer calidad pero del 20% o 10% restantes quizás obtengan unas 50 fotos excelentes que valen mucho más que los premios que están ofreciendo. Adicionalmente los premios están asociados a una marca (Canon) y hoy en día las fotografías digitales además de la imagen en sí, contienen toda la información de las características técnicas de la foto (abertura del diafragma, velocidad de obturación, resolución, etc.) , la marca y modelo de la cámara.
    Dudo por lo tanto que una fotografía tomada con una cámara Sony, Olympus, Pentax, etc. resulte ganadora porque iría contra el patrocinante de los premios.
    Son simples comentarios para prevenir ingenuos o incautos.

    • http://www.camionetica.com Dan

      Hola Reto Clandestino!

      Aunque respeto tu opinión, difiero mucho de ella. No niego que existen marcas que aprovechan el material de sus concursantes con fines adicionales. En este caso, la misma promoción de la marca es algo evidente. Sin embargo este no es un concepto nuevo y el mecenazgo es algo que se ha practicado desde los inicios del arte occidental. En la edad media o el renacimiento podemos equiparar la figura de la marca con el de la iglesia católica o la de algún noble.

      Los artistas necesitan: medios de difusión y un valor económico para poder dar a conocer sus trabajos y poder seguirlos haciendo.

      Con relación al uso de las fotografías, ten en cuenta que el concurso no trata de “tomarse una foto con una botella de ron” que luego van a colocar en una valla publicitaria. Son simplemente fotos artísticas, y a pesar de que la marca va a pasar a tener los derechos (como en CUALQUIER otro concurso), la firma del autor permanecerá siempre asociada a ella. En Camionetica no apoyamos proyectos que no representen una contribución real con los hacedores o que carezcan de creatividad.

      Más allá de esto, no vivimos en una burbuja de plástico y la idea de un arte que no es comercial, es un punto de vista un poco naif: basta que pensemos en Andy Warhol o en las tradicionales colaboraciones de artistas con Absolut Vodka.

      Con relación a tu teoría conspiracionista de fotos ganadoras que sólo vengan de Cámaras Canon… en realidad no le encuentro fundamento ni utilidad. Si el concurso mostrase qué cámaras han sido utilizadas, tendría algo de sentido, pero en realidad no es así. Para mí, el uso de Canon pudo haber sido reemplazado con cualquier otra marca y la selección probablemente se debe a algún intercambio comercial entre Pampero y Canon, o simplemente a que Canon es uno de los líderes en producción de cámaras digitales.

      Para mí, es un concurso que permite a fotógrafos amateurs darse a conocer y ganar un premio decente (la cámara del primer premio tiene un valor de más de $2500, las otras rondan los $1000). En el camino de ese concurso, la marca se proyecta como un impulsor del talento venezolano, y por supuesto, se promociona a sí misma.

      Todo esto es un tema que podría extenderse y generar conversaciones geniales, pero de manera resumida, esa es mi postura :)

      Saludos!

  • http://web.me.com/tucentro/ Looisky

    Me alegro por el concurso, es un estímulo a los artistas nacionales y discrepo un poco en la opinión del amigo Clandestino, así son todos los concursos y es necesario ceder el derecho de publicación de la imagen para poder participar. No solo en concursos de fotografía sino en cualquier otro medio. Y no creo que la marca patrocinante influya en la decisión del jurado.

    Pero escribo porque quiero comentar otra cosa: El sitio del concurso está todo hecho en Flash y parece sacado de un portafolio de hace varios años.

    La interface del sitio es bastante pequeña, cuesta mucho para ver las imágenes publicadas.

    Lamento que un concurso de fotografía se presente en un formato tan limitante, esto lo digo porque intenté ver las fotografías publicadas por los concursantes pero es una tarea realmente imposible, debido a la forma tan deficiente de exponer el material del concurso.

    Otro problema es que no puedes buscar a la gente por su nombre para ver y apreciar sus fotografías, solamente puedes hacerlo por el correo electrónico y eso es también una limitación, porque implica que tienes que conocer personalmente al fotógrafo y su correo para poder ver las fotos de este.

    Y lo peor del concurso es que para votar por una foro tienes que inscribirte entonces te consideran un concursante de manera que el resto del público no puede votar. Y para inscribirte y poder vota debes dar todos tus datos, hasta los de tu abuelita, eso es un abuso y no tiene sentido.

    Que pasa en Venezuela que se hacen las cosas tan mal y nadie dice nada, donde están los lineamientos de excelencia y calidad que debe reflejar una marca como esta.

    Bueno hago esta crítica pensando en que posiblemente llegue a los organizadores y la tomen en cuenta para futuros concursos.

    Saludos y suerte a todos los amigos fotógrafos concursantes! Yo no participo pero si voto.

    • http://www.camionetica.com Dan

      Hola Looisky!

      Estoy totalmente de acuerdo con tus observaciones, sobre todo con relación al sistema de votaciones y la incapacidad de buscar a los concursantes por su nombre.

      En el caso del formato Flash, en lo personal el diseño no me desagrada, pero sí me parece que es incómodo de navegar. Creo que Flash fue una necesidad basada en el uso de los Facebook Apps como plataforma, pero de cualquier manera, hubiese sido genial que tuviesen una plataforma más compleja, interactiva y estándar… más 2.0, no tan dependiente del registro de usuarios Facebook.

      En verdad espero que en las próximas ediciones tomen estas opiniones en cuenta :)

      Saludos!

  • Luna

    Los invito a votar por mis fotos en este concurso! es super facil, solo necesitas registrate y buscarme en la galeria por mi mail
    [email protected]
    si son de tu agrado y te gustan mis fotos pues clicka y apoyame en esta movida!
    Gracias!
    Aprovecha y sube tus fotos para votarte tambien!
    Feliz dia gente bella!

  • santy

    Creo q esto todo es una “TRAPALLADA”, los premios estan dados antes d convocar el concurso, los organizadores no conocen sus propias reglas/normas y dejan fuera d concurso a “fotografas” por un error d ellos mismos, ¿ q se puede esperar d algo asi? ….pues es facil la respuesta: NADA
    l@s que quiera enseñar sus “obras”, q lo hagan en paginas y en concursos SERIOS………… UN abrazo y Un BIKO a tod@s
    PD: Modesta opinion

  • senith

    Hola soy senith Zarifi y les invito a voatr por mis fotografias

  • senith

    Estoy particpando en Proyecto Pampero, soy licenciada en comunicacion social y mi especialidad es la fotografia, les invito a que voten por una de mis fotos.Y de antemano gracias

  • fotografaintrepida

    Es un evento con muy poca organización y con un descontrol total, yo participé seleccionaron mi foto y luego no aparecen y me dicen despues que me quejo que fue un error de ellos. Pero lo que no puedo entender es por que si es un concurso de como vemos a nuestra Venezuela porque cuando subes una de tus fotos que deben ser creativas ese es el tema te preguntan algo asi “como vez a tu Venezuela…. que como expresas tu creatividad reflejandola en Venezuela y bla blabla… El presidente de la marca, Rafael Núñez, aseguró que esta iniciativa es la continuación del trabajo que venían realizando desde la Fundación Pampero. “El producto es ícono de una Venezuela urbana. Aja y por que la mayoria de las fotos seleccionadas no tienen nada de creativo y lo peor no son tomadas en Venezuela…. quien entiede eso??? ademas siempre fue un problema entrar a la pag. Si ustedes no son lo sufuicientemente creativo como esperan calificarnos a nosotros???