Entrevista a Gabi Valladares – Papusa

A veces me pasa que al hacer un recuento de las publicaciones me detengo y digo “pero cómo es que no hemos publicado de tal persona o de tal marca”, pues eso fue lo que me ocurrió al darme cuenta que faltaba montar en esta Camionetica a la marca venezolana Papusa, así que en ese mismo momento cuadré con Gabi Valladares, su creadora, para darle el espacio que merecía haciéndole una entrevista.

Cuando hablas con Gabi entiendes cómo es que Papusa tiene esa esencia relajada y llena de buena vibra, porque va de la mano de una mujer llena de esperanza, fe y positivismo, una de esas personas que te llena de ánimos. Esta chica que estudió en algún momento arquitectura en la USB, fotografía y que desempeñó por mucho tiempo el cargo de diseñadora gráfica para HBO Latinoamérica, lo dejó todo para crear una marca que ofrece una propuesta de diseño diferente a los venezolanos con un buen mensaje.

Papusa no sólo ofrece increíbles colecciones de franelas estampadas, también tiene una gama maravillosa de diseños elaborados a mano donde se conjugan diferentes telas y texturas para crear sus personajes, accesorios y bolsos, además de una colección de estuches realizados con bolsas de plástico dándole una oportunidad a este material contaminante convirtiéndolo nuevamente en algo útil y como si fuera poco también estan sus franelas para embarazadas que son simplemente geniales.

Si más que decirles les dejo la buena vibra de Papusa en esta entrevista.

1- ¿Cómo nace Papusa?

Papusa nace de mi necesidad personal de conseguir franelas y ropa que fuese un poquito más distinta a lo normal, hace 4-5 años que empecé a hacer esto. Mucha gente dice yo no compro aquí sino cuando viajo o lo que sea, también pasa que cuando consigues ropa acá es muy normal que sea en tiendas donde los tirajes son muy grandes y es común que te puedas conseguir lo mismo en muchas personas; entonces eso no me gustaba para nada y empecé a vestirme muy unicolor, hasta que en un momento dije ya va, si me gustan los estampados y yo quisiera un estampado qué me pondría, porque eso de llevar una marca encima jamás me ha gustado, para llevar una franela que tenga una marca gigante en el pecho me tienen que pagar, gratis no hago publicidad, entonces dije a ver qué me pondría yo, qué diría yo, cómo lo haría yo y empecé a pintar a mano esas franelas unicolores.

Aunque en la Universidad me había puesto a hacer franelas también, era más como un pasatiempo y esto fue como más de concepto, como más personal, a la gente le gustó lo que estaba haciendo y comenzaron a pedirme para ellos también y así comencé a hacerlas para los demás. Al principio todas eran elaboradas a mano, cocidas a mano siendo todas piezas únicas, luego pensé que eso me tomaba mucho tiempo que no podía hacerle una franela a cada persona del mundo, así que comencé a estamparlas y hacerlas por tiraje, no termina siendo una franela única obviamente, pero tampoco son tirajes muy grandes, así terminan siendo ediciones limitadas.

2- ¿En qué te inspiras?

Básicamente siempre tengo la intención de que sea algún pensamiento o algún mensaje positivo y que sea de alguna manera divertido, sin que sea demasiado denso, pero sí un mensaje positivo que pueda dar, algo fresco que inspire a alguien más, que lo detenga a pensar un poquito más, qué se yo.

3- El mundo muchas veces no te deja ver la vida de una forma tan positiva, ¿cómo haces para tener ese pensamiento positivo y poder dar ese mensaje a través de tus creaciones?

(Risas) Bueno, fácil no es, pero es una decisión de vida, eso no significa que uno a veces no decaiga o que no sienta que es muy difícil, que a veces no te deprimas o te sientas un poco triste, aunque yo estoy convencida de que eso es como aquel correo que está rotando por ahí, que seguro te llegó, dice que no estás deprimido sino distraído, creo que uno se distrae y se le olvida todo lo lindo que hay, entonces trato siempre de enfocarme en las cosas positivas, creo que eso es una decisión de vida.

Yo por ejemplo tenía un proyecto para Papusa que no se logró dar y fue un golpe duro para mí porque quería que se diera, pero después dije hay que ver todo como oportunidades, como justamente le decía ayer a una amiga que vive en Buenos Aires “yo soy mujer de mucha fe”, no puedo dejar de pensar que las cosas tienen una razón de ser y que si uno hace las cosas con el corazón, el alma y las ganas tienen que salir bien, no es fácil pero siempre tienes la opción de ver lo positivo o negativo y yo opto por lo positivo y cuando tengo muchas dudas  lo dejo para darle chance de entenderlo luego.

4- Ha pasado mucho tiempo desde los primeros mercados de diseño, hemos visto muchas marcas ir y venir, ¿qué se siente ser una de esas marca pioneras que sigue vigente?

Guao, imagínate que me digas eso ya es todo un honor, pero siento que todavía hay tanto que hacer, creo que es como una de mis últimas franelas que dice “El que se cansa pierde”, creo que es una frase que le escuché a Teodoro Petkoff pero nunca estuve segura si fue a él, aunque creo que sí, nunca conseguí cuándo lo dijo o si fue exactamente así que lo dijo, pero así lo recordaba y así lo quise poner.

Yo creo que hay que tener mucha constancia, muchísimo empeño, muchísima fuerza a nivel de seguir insistiendo en lo que se quiere hacer. Hay muchísimo que hacer y eso es lo más rico de estar en este país, hay muchísimo espacio para que todos estemos. Hace poco me pasó que vi una chica que hizo una franela que era una copia y le dije que me daba cosa que hiciera una versión de mi franela exactamente igual; uno siempre está buscando cosas para inspirarse y eso es válido, nadie va a inventar el agua fría, ni la caliente ni la tibia y si no está hecho y no lo haces tú alguien lo hará porque hay muchas ideas en el ambiente y cada uno busca el lenguaje que quiere y cada uno busca su propia identidad o su propia manera de decir las cosas, aunque pueda parecerse en algo, que a veces es inevitable, pero siento que aquí hay muchísimo espacio para que cualquiera que tenga la necesidad de expresar algo lo haga y eso es importantísimo, con toda esta movida de los mercados el que no lo ha hecho es porque no ha querido, oportunidades hay miles.

Aunque te inspires en otro cuando consigues tu propio lenguaje siempre queda mejor y eso para cualquier tipo de arte.

5- ¿Cómo es la personalidad de alguien que lleve una Papusa?

Creo que eso lo deberían decir los demás (risas). Es un poco lo que hemos hablado, alguien que quiera llevar un mensaje positivo de alguna manera, alguien que quiera tener una franela de muy buena calidad porque yo en eso me esmero, sólo hace falta preguntarle a los de mi taller como me aman (risas) “Hay noooo ahí viene Gabi otra vez”, porque de verdad soy muy fastidiosa en eso en buscar la mayor calidad en todo lo que hago, trato de ponerle ese cariño de cómo me gustaría a mi, que esté todo como debe ser.

6- ¿Qué se necesita para tener una marca propia?

Ganas, ganas, ganas, ganas, fe y constancia, sobretodo la fe. Es un tema sensible para mi en este momento porque siento que Papusa está en un punto donde la tengo que hacer crecer. Quiero que más gente la conozca, llegar a más lugares en Venezuela y que todo el mundo conociera mi marca y que todo al que le guste la tenga. Es muy rico cuando alguien dice “ya tengo esta y esta ahora quiero la nueva”, en el último Mercado alguien llegó con una de mis franelas puesta y me dijo “es que quiero otra de esta misma, es que me gusta tanto”

En este país producir no es fácil, los costos son altos, pero creo que la satisfacción es mucha y hay mucho por hacer, tengo la intención de que Papusa crezca más. La mayoría de las marcas son llevadas por parejas y Papusa soy yo sola, a veces es difícil porque eres todo, el creador, el que produce, el que lleva las cuentas (que nunca las llevas), el que promociona, el que dice, el que hace, afortunadamente siempre tengo gente que me echa una mano. He rechazado muy buenas ofertas de trabajo en oficina por esto, yo renuncié a todo lo demás así que no hay opción de pensar que no saldrá bien.

Para hacer de tu “hobbie” o tu pasión una manera de vivir, hay que organizarse, pedir ayuda de lo que uno adolece a los que saben.

7- ¿Qué podemos esperar de papusa próximamente?

¿Te digo? (risas). Bueno justamente hoy fui al taller, tengo muchas ideas en la cabeza que quiero hacer, muchas cosas nuevas, hay cosas que podré hacer ahora y otras que tendrán que esperar un poco más porque tengo que buscar maneras de hacerlo realidad. Pero espero que para este diciembre tenga una línea nueva para mujer, unas piezas nuevas un poco más de vestir por así decirlo, pero siempre pensando en la comodidad que para mi es el principal factor que tienes que usar, entonces estas piezas son igual franelas pero un poquito más elaboradas. Estoy haciendo patrones nuevos, quiero estampar con tintas nuevas, quiero sacar una línea para chiquiticos pero eso tendrá que esperar, quiero hacer nuevos accesorio, quiero hacer tantas cosas.

8-  Si pudieses hacerle llegar una prenda papusa a cualquier personaje del mundo cuál sería y a quién

Tenía un proyecto, aunque inconscientemente la última franela que diseñé está inspirada un poco en él, pero es que amo la serie Big Bang Theory, amo a Sheldon creo que es un personaje determinante, es como las ostras, mi homeopata decía que la gente se divide en las que les gustan las otras y en las que no le gustan las otras, porque no hay medias tintas o las amas y te comes un balde entero o guácala, yo por ejemplo ahí soy guácala moco, además soy vegetariana así que no las comería por convicción. Pues entonces tenía el proyecto Sheldon que consistía en enviarle una franela para que él la usara, aunque todavía no lo he hecho la última franela él podría usarla que es la de la vía láctea que dice Usted está aquí.

Yo quería hacer esa franela desde hace un tiempito y me puse a pensar en la conciencia de no estar solo en el universo, de que eres parte de un todo, que para mi es importante y sentir que todos somos parte de lo mismo y por muy distintos que nos sintamos a veces hay algo que nos une a todos por igual. Quizás él podría usarla, aunque está en español pero yo tengo la filosofía de que si escribo algo tiene que ser en español, creo que porque todos debemos estar orgullosos de hablar español y de ser venezolanos, por eso también en cada colección saco algo referente a Venezuela, de hecho en este tiraje tengo Venezuela Paz (que es la del mapa con los deditos de paz), y está la que tiene el mapa de Venezuela para unir los puntitos que se llama “Une los puntos”. A mi me gustaría que todos nos sintiésemos orgullosos de ser venezolanos y eso depende sólo de nosotros mismos.

Igual hay otros personajes que me encantan en el mundo como el Dalái Lama y admiro muchísimo la historia de Gandhi, esas cosas que te ponen a pensar como que él quería que todos se sintiesen orgullosos de ser hindú y de recuperar la cultura y hacerle ver a la gente que lo hindú era lo máximo, él decidió tener su propio telar y hacerse su propia ropa; por eso cuando mucha gente me pregunta por qué no produzco en China, me causa un poco de conflicto moral porque creo que la gente que produce son personas sin ningún tipo de beneficio real, porque cuánto le pueden pagar a esa gente para que puedan producir a esos costos, y si me tocase producir fuera de Venezuela trataría que fuese en Latinoamérica, además está ese tema de producir en millones de cantidades que tampoco sé si me interesa.

9- Alguna otra cosa que por decir

¡Me encanta estar en Camionetica, no había estado antes!

10- ¿Cuándo fue la última vez que te montaste en una Camionetica?

Huy no recuerdo, soy de los afortunados que tiene carro desde siempre, hace mucho, aunque cuando he estado sin carro me monto en camionetica. Creo que me he montado más en Metrobús, he usado el Metro hace poco y trato de ver todo medio turistoide, aunque es una visión un poco romántica por el estado de inseguridad que hay, pero con seguridad consigues algo de inspiración allí.

@gabipapusa

papusa.net

Facebook

Acerca de Fonck

Redactora Creativa. Junto con Gust, fundadora de Camionetica.com. Aunque la mayor parte de las cosas que publica últimamente tienen que ver con moda y accesorios femeninos, trabaja en una agencia creativa de esas donde se dicen cosas como #SMM y #CM. Pueden seguirla en @ladanifonck

¡Deja un comentario!