Entrevista Express – Libélula

Recuerdo que de mis primeras visitas a la Feria Navideña del Ateneo era indispensable pasar por un stand en particular y comprar estuches o cartucheras que tenían bordado una libélula, piezas que todavía me acompañan a todas partes. Los responsables de crearme esa adicción decembrina son los chicos de Libélula, una marca caraqueña creada en el 2003 por Jenny Cabral (diseñadora gráfica) y Carlos “Green” Hernández (diseñador multimedia), una de las marcas que iniciaron esta movida de diseño venezolano, estando presentes no sólo en diferentes mercados de diseño, tiendas y desfiles en Venezuela, también han participado a nivel internacional dentro de exposiciones en Europa, dando por ejemplo la ciudad de Lisboa, en la galería de arte y diseño Yron.

Todo su estilo los ha plasmado en bolsos, carteras, estuches, loncheras e indumentaria, además de presentarnos su proyecto Think Green donde en un principio nos muestran la bolsa única de mercado, donde proponen reutilizar esta pieza para dejar de consumir una gran cantidad de plástico y la PapeleraParaPapel, hecha con materiales reciclados, para reciclar papel y para ser reciclada, esta última ganadora del concurso de objetos utilitarios “RETHINK THE GREEN SCREEN”organizado por ANIMAX.

¿Cómo Nace Libélula?

Siempre que nos hacen este tipo de preguntas, queremos responderla de la mejor y mas rápida manera posible, pero ya que en Camionetica nos dan la libertad de hablar de lo que queramos… veremos q sale!!

La primera vez que nos pasó por la cabeza realizar una pieza, trabajábamos y al igual que a todos en esos tiempos nos era difícil o “sacrificante” comprar una pieza de diseño, o era muy cara o era en dólares o qué se yo!!! al ver que esto era un común denominador entre muchas de las personas que teníamos alrededor, de diferentes medios….Jenny dijo… “ah!! me voy a hacer una cartera”, al ver lo bien que quedo, decidimos… “bah!!!  voy a hacer un bolso”… y quedó muy bien.. claro lo hacíamos como queríamos y a nuestro gusto, luego de unos días de utilizar nuestras piezas, los panas y los amigos de los panas, la familia, mucha gente comenzó a decirnos “oye…  que bonito!!!” …Ok… comenzamos a recibir propuestas de personas que querían uno igual al que usábamos, eso fue en el año 2.002, comenzó a mediados de ese año y se fue extendiendo y cuando nos sentamos a pensar en lo que pasaba, decidimos crear una marca, nos sentamos pensamos y decidimos, luego de muchas ideas que nuestra marca sería LIBELULA, nos gusta la irregularidad de su vuelo, colores, lo diferente e irreverente en muchos aspectos…. así fue que desde el 2.003 comenzamos a crear más modelos, nos encantó experimentar con materiales, entrar en cualquier tienda de telas de la ciudad, preguntar, aprender, puyarnos con las agujas, entender lo que es un patrón y saber que detrás de cada cosa que nos ha gustado hay un montón de más cosas que no nos imaginábamos…Creo q la mejor manera de decirlo es que LIBELULA, nació, aprendió y ha crecido por si misma, fue una idea de la que nos aprovechábamos para escapar de la rutina y que ahora nos hace el gran favor de ser nuestro principal oficio.

¿Cómo se sienten al ser de las primeras marcas en esta movida de diseño independiente?

En realidad nos dimos cuenta de esa frase mucho después de que pasara, creo que nunca lo vimos como mucha gente piensa que nos sentimos, ser una de las primeras marcas!!!, aun nos alegramos como niños cada vez que hacemos una pieza nueva y es igual a cuando comenzamos,  preferimos vernos como una pequeña marca que sigue haciendo lo que le gusta, que no ha flaqueado, que insistimos en una propuesta divertida, diferente y de diseño al alcance de todos, que ha sido nuestra propuesta desde un principio. Y para contestar la pregunta, se siente muy bien que después de más de 8 años muchos sigan volando con nosotros!!

¿A dónde quiere llegar Libélula a futuro?

Es para cualquier persona difícil hablar del futuro, imagina una marca!!! jajajajajaja…. qué queremos o a dónde queremos llegar?? son muchas cosas que tenemos en mente y que en algún momento se irán dando, al igual que todas las que se han dado, no pensábamos llegar a hacer muchas cosas, pero un día dijimos, “vamos a hacerlas” y allí están, y así esperamos que todas las cosas que nos dan vuelta en la cabeza de vayan dando. Queremos seguir investigando y trabajando con materiales Eco-amigables para así  poder seguir dando nuestro granito de arena.  Pero más que todo queremos volar, LIBELULA seguirá volando!!!

Para ver más vuela a libelulasite.com/ o su facebook

Acerca de Fonck

Redactora Creativa. Junto con Gust, fundadora de Camionetica.com. Aunque la mayor parte de las cosas que publica últimamente tienen que ver con moda y accesorios femeninos, trabaja en una agencia creativa de esas donde se dicen cosas como #SMM y #CM. Pueden seguirla en @ladanifonck

¡Deja un comentario!