Entrevistas por Camionetica – Jeremyville

Hay personas que, desde manejo esta camionetica, me han impresionado entrevistar, personas que escribirles un correo o conocer personalmente es simplemente algo casi irreal. Así paso el día que conocimos a Jeremyville, una persona realmente increíble, así como lo ves en las fotos, con sus lentes y un sombrero. Es fácil darse cuenta que una persona tan relajada es la mente creadora de esos mundos con historias paralelas, que representan diferentes situaciones dependiendo del espectador. Jeremyville ya tiene detrás de si 2 libros publicados, el primero un éxito en ventas, Vinyl Will Kill, el cual buscó mostrar todo el movimiento que estaba sucediendo en el diseño de vinyl toys. El segundo libro Jeremyville Sessions, es un libro que compila los trabajos más importantes de este Sr. de nacionalidad Australiana. Entre otros logros tiene por ejemplo haber trabajado con Adidas, Kidrobot, Beck, Diesel, Converse, MTV, por nombrar algunos y ha tenido exposiciones con su trabajo por todo el mundo. Actualmente tiene un estudio en Australia en Bondi Beach y en Nueva York.

Es un gran placer presentarles esta entrevista de este icono de la ilustración, la cual incluye un saludo especial.

Si prefieren leer la entrevista en Inglés acá está la versión original en PDF.

  • Hay pocos artistas que logran ser reconocidos por sus trabajos, inclusive si lo que hacen no lleva firma. ¿Cómo lograste ese estilo tan particular que te define?

Creo que lo mejor del arte, es que proviene de un verdadero lugar de quién eres como persona, debería ser casi una extensión de ti. Sólo tú puedes ser tú. Puedes tratar de ser otro artista, o tener su estilo, necesitas desarrollar tu propia voz y tu propio lenguaje estilístico. Ese es el objetivo de arte, para mi, y para agregar algo al vocabulario. Siempre inventan. Siempre evoluciona. Siempre he dibujado, así que mi estilo es una progresión natural y la evolución de ese viaje del año de dibujo tras año.

Comic - The Breakfast

  • ¿Alguien que no creyó en tu trabajo cuando estabas empezando?

    En realidad no me importa si los demás creen en mí o no, lo que importaba era si yo creía en mí mismo. Y lo hice.

    Serie Thoughts por Kidrobot y Jeremyville

    • ¿Cómo fue la iniciativa Jeremyville Community Service Announcement?

    Dibujo como de 4 a 8 por noche, pero agrego uno al día en mi Facebook. La historia de cómo se produjo es interesante. se trataba de una evolución puramente natural. Tengo un amigo, vamos a llamarlo H, y una noche que yo estaba hablando con él, era enviar mensajes de texto a unos amigos al mismo tiempo, y pensé: caramba nuestro mundo está cambiando, y no en este caso para el mejor! hay que aferrarse a algunas verdades fundamentales y universales, como los buenos modales, la cortesía, la humanidad de base, el arte de la conversación, el arte de relacionarse con la gente … no sea que todos nos convirtamos en robots sin sentimientos, obsesionado sólo está interesado en el siguiente tweet , o comprobar nuestro correo electrónico constantemente.

    Así que yo quería encontrar una solución a esto, a través de mi arte. Pero simplemente, por lo que sería llegar a la gente tan pronto como un tweet!

    Así que esa noche hice un pequeño dibujo, sencillo de 3 niños sentados en el mismo sofá, pero no mirándose los unos a los otros, en cambio, todos estaban mirando a sus teléfonos celulares, mensajes de texto a otras personas. Debajo he escrito en letras mayúsculas: “DEJEMOS DE TEXTEAR Y COMENCEMOS A CONECTAR” – “STOP TEXTING & START CONNECTING”.

    El primero de los "Jeremyville Community Announcements"

    Entonces esa noche lo añadí a mi página de Facebook, como una catarsis de la situación sobre los mensajes de texto. A la mañana siguiente me desperté, y muchos de mis amigos de Facebook había disfrutado el post, y dijeron “hey, tengo un amigo como H también! Sí, estoy de acuerdo!” etc Así que pensé, wow, ok, aquí hay una conexión, y así que pensé de dibujos un poco más sencillos con expresiones, casi como un póster de la comunidad se ve por la ciudad, como el uso de protector solar, o colocar el cinturón de seguridad! Así que los llamé a ellos »Anuncios del Servicio Comunitario” – ‘Community Service Announcements’, como el alcalde de Jeremyville aprobaría para que fuera publicado en las calles de Jeremyville.

    Jugué de esa iconografía publicitaria de un título sencillo, y una imagen de detención. Algo para cortar el ruido de la web. Algo para agregar un poco de pensamiento en nuestros días, en un medio social cada vez más estúpida, donde la gente de por si twittea sobre lo que comieron en el desayuno, o a qué partido van a. Esto es como lo contrario de eso, trató de dar algo a cambio, un haiku visual, un simple, llamado de atención sobre lo que es ser un ser humano en el 2010: Las cosas por las cuales aferrarse, las cosas para dejar ir, y las cualidades por las que hay que luchar. Por lo menos como yo lo veo. No es nada profundo. Sólo estoy tratando de conectar de alguna manera. Para mí eso es lo que mi arte es sobre: la conexión. Así que los “Anuncios del Servicio Comunitario” tocan la esencia de mi arte, ellos son un solo de guitarra en mi repertorio, mientras que mis cuadros son como una orquesta completa.
    La respuesta ha sido increíble en línea. Muchos de mis amigos de facebook esperamos a los puestos de diarios. Estoy a mi centésimo día de “Anuncios del Servicio Comunitario”, (a partir de noviembre de 2010) y tengo un silo de almacenamiento de “Anuncios del Servicio Comunitario” que está esperando para ser publicado. Tengo una abertura exposición individual en Nueva York mañana, donde 45 de los “Anuncios del Servicio Comunitario” estarán impresos en una pared gigante, 18x 24 pulgadas cada uno de los marcos, todo en una cuadrícula. (Ver imagen). Recibo correos electrónicos de abuelas de 80 años en zonas rurales de EE.UU., y también de niños francéses de 12 años de edad, que buscan los “Anuncios del Servicio Comunitario” . Es increíble el cruce grupo de edad que tienen, y el texto esta en un Inglés muy simple, por lo que tiene una proyección internacional.

    No estoy seguro de adonde el proyecto se esta dirigiendo, pero estoy tratando de mantenerlo bajo perfil, dejar que tenga su propio crecimiento como un proyecto en curso. Mi meta es llegar a 1000 “ASC”, y luego, iniciar 1000 más. No veo ningún fin a las mismas. Me encanta su dibujo, y eso es lo principal. El tema es interminable, que tratar de hacer frente. Yo podría hacer “Anuncios del Servicio Comunitario” sobre hongos, sobre la juventud perdida, o sobre un gato muerto, o del hambre del mundo, lo que sea! si es una parte del ser humano, entonces es abierto a explorar en busca de un “Anuncios del Servicio Comunitario”.

    • Entendemos que tienen un estudio en Bondi Beach y uno en Nueva York. Podemos ver que tanto te inspiran en formas diferentes, pero ¿qué prefieres y por qué?

    Estudio en Bondi Beach

    Hemos estado viniendo a Nueva York desde aproximadamente el año 2003 cuando le dimos la vuelta al mundo para entrevistar a los artistas de nuestro primer libro “Vinyl Will Kill ‘, en el movimiento de los juguete de diseño. Siempre fue difícil salir y hacer ese largo viaje de vuelta a Sidney, así que este año decidimos hacer una ida más larga y obtener una visa para vivir y trabajar en Estados Unidos. Y para arreglar el Jeremyville Salón de Nueva York, que es un gran loft en el Soho.

    Así que estamos con sede aquí, pero en realidad, nuestro estudio puede estar en cualquier lugar, tenemos lo que yo llamo un estudio inflable! está en mi mochila, y se puede configurar en cualquier lugar de trabajo. estábamos en Buenos Aires para hablar en una conferencia, y trabajamos fuera del hotel, allí, sin dramas.

    así que realmente, nuestro ‘estudio’ es muy portátil. Pero si tuviera que elegir en cualquier lugar, Nueva York es una gran ciudad para tener como base, la infraestructura es perfecta para la carrera, los servicios como entregas a domicilio, transporte, proveedores, clientes, etc, tienen una gran cantidad de respuestas en cuanto a cómo hacer que la vida realmente eficiente, y no es tan caro para vivir. La renta es el único costo principal que es bastante alto. Cosas como salir a comer es en realidad más barato en Nueva York que en Sydney! en comparación, Sydney es una ciudad bastante cara para vivir

    Todavía tenemos el estudio en Bondi Beach, y la oficina principal de Jeremyville en Potts Point Sydney, por lo que nuestros lazos son todavía con Sydney. Es que tenía sentido basándonos en Nueva York, como muchos de nuestros clientes se basan en este hemisferio, y el teléfono la noche llamadas desde Sydney a Nueva York a la 1 am no eran tan divertido!

    • Entre los proyectos tan grandes, para ver trabajado con Kidrobot, Adidas, MTV, Converse, por nombrar algunos. ¿Qué otra cosa sientes la necesidad de lograr?

    Estoy trabajando en muchos proyectos en este momento, pero realmente todo sobre unos pocos, pero los más importantes. Se trata de eso que te llevan a ir al siguiente nivel, y siempre  ir creciendo y desarrollándose como artista. Cualquier proyecto a asumir, tiene que ser capaz de ayudar a crecer y explorar nuevas áreas. No quiero llegar a una fórmula y adherirme a eso, veo algunos artistas haciendo eso con un estilo o con una mirada a la que han llego, para mí eso no es muy emocionante. Me gusta mezclarlo todo y seguir adelante.

    Proyecto junto a Converse

    • ¿Qué piensas que se necesita para llegar al punto en el que estás: talento, suerte, trabajo duro o algunos de ellos de todo?

    Todo lo anterior, pero si tuviera que elegir una cosa, es trabajo duro. Nada importante viene fácil, todo se trata de esforzarse en los años difíciles para salir adelante, y aferrarse a eso, cuando las cosas parecen difíciles.

    Deck "Streets of Jeremyville"

    Nunca he tenido un trabajo de oficina real donde yo trabajaba para otra persona, siempre he tenido una carrera de mi arte, por lo que siempre he confiado en mí mismo para ganarme la vida, y para comer! Lo que seguro te hace trabajar más duro en tu arte, cuando es todo lo que tienes para sobrevivir. Ponte en esa situación, donde el arte es su única salida, y lo será!

    • ¿Hay una rutina detrás del trabajo de Jeremyville? ¿Qué es ese objeto que nunca falta en el escritorio?

    Siempre tengo un cuaderno de apuntes y bolígrafos y lápices en mi escritorio. A veces apago el ordenador, y lo coloco a un lado. En realidad, puedes tomar tu tiempo, Internet, correo electrónico, trabajo en la pantalla. Que hay que separar a veces desde el proceso creativo, y volver a pensar, el dibujo, la planificación, en el mundo real.

    New York City

    Se podría decir que tu trabajo ha llegado a todos los continentes, lo que le da esta sensación? # Inclusive en Venezuela se puede conseguir tu trabajo en una tienda con el nombre de Freak Store.

    Es increíble pensar que ese chico tímido, que creció en Tamarama, un barrio playero somnoliento  junto a la playa en Sydney, ahora es capaz de jugar a diario y esa sea su carrera, y que el resultado de ese juego, puede tocar a la gente, y llegar a las personas en todo el mundo. Eso es un verdadero regalo, y un gran honor, y trato de aprovechar al máximo ese regalo cada día. Doy gracias enorme a la gente que apoya mi carrera, siempre voy a recordar a aquellos que tienen, algo que sin ellos no habría logrado.

    • Todas sus obras nacen con un concepto detrás, siempre hay una historia en el medio. ¿Consideras que el trabajo de un ilustrador debe ser siempre así?

    Para mí, todos los proyectos comienzan con una idea o un concepto, o una sensación que quiero tratar de conseguir a través. que es la forma en que trabajo. Por lo general basta con ir a un café y tratar de abrir mi mente y poner cualquier cosa. Siento que el arte debe decir algo, y tener un significado, no sólo ser una imagen fresca, o un gráfico seductor. hay muchos de esos en el mundo, prefiero el trabajo fresco que también dice algo. Trato de apuntar a eso.

    • ¿Qué nuevos proyectos están llegando a Jeremyville?

    Muchos! Tres proyectos de libros nuevos, una línea completa de accesorios de Japón, un nuevo juguete a través de Kidrobot, estoy hablando en dos conferencias de diseño a principios de 2011, en Hong Kong como semi-permanente, y en Berlín en Pictoplasma. También estoy pintando mucho ahora mismo, y acaba de tener una exposición individual en Nueva York. También quisiera señalar hacer de 4 a 8 anuncios de servicio a la comunidad cada noche, y arte de la calle cuando no estoy ocupado.

    • ¿Alguna vez piensas visitar Venezuela?

    Todavía no lo he hecho, pero siempre he querido ir! Pronto!

    • ¿Qué ilustrador latinoamericano admiras?

    Hay demasiada creatividad apareciendo en Latino America, es difícil decidir. He visto exclente arte de calle, excelentes estudios de animación, de diseño, artistas, agencias, community groups, hay un movimiento creativo ocurriendo allí, es excitante para mi. Lo he estado observando desde el 2002, es realmente un gran impulso y es bastante inspirador para ver.
    Tu trabajo se encuentra en un punto se define como el surrealismo pop. Es una gran descripción. ¿Cuál es convincente acerca de su trabajo es que se juega en la frontera entre la narrativa convencional lógica de sueño. ¿De dónde viene ese tipo de pensamiento proviene de la imaginación?

    • Tu trabajo se encuentra en un punto en el que se define como Surrealismo Pop, Es una excelente descripción. Lo que es admirable de tu trabajo es que juega en la frontera entre la narrativa convencional y el sueño lógico. ¿De dónde te viene ese tipo de imaginación?

    Para mí, mi arte debe reflejar mi vida. Mi vida no es siempre el pop, a veces es oscura, difícil y compleja. Todas nuestras vidas. Trato de llevar esta estratificación en incluso el más simple de mis dibujos. Para mí, hay más complejidad en un dibujo simple, que en uno de gran nivel de detalle, el trabajo exagerado, porque el espectador se da espacio para llevar esa complejidad, para agregar su propio significado a la obra. A falta de información, sustituto natural nuestro diálogo y experiencias. Esta es una forma de juego. Es una interacción de adultos, jugando con una idea.

    The Last Rays

    Por lo tanto, trato en mis dibujos de remover todos los detalles que pueda, mantenerlo escaso, y sin diálogo alguno. De esa manera, lo visual cuenta una narrativa lineal, a través de símbolos, y el espectador añade su propia capa de la historia a eso. Mis comics son también circulares, en donde realmente podrías entrar en cualquier parte del marco, y dar la vuelta hasta que llegues a la trama a la que has entrado y tendría algún tipo de sentido. Ellos no tienen porque empezar desde el frente, no son como un cómic lineales normales. Los personajes de mis comics son como actores de una película de arte y en silencio.

    • ¿Cuáles eran sus juguetes favoritos cuando eras niño y cómo jugabas con ellos?

    Pitufos. Lego. aviones Airfix modelo que iba a construir. Los soldados de juguete, a través del cual crearía batallas en el piso de mi dormitorio. Pasé mucho tiempo por mi cuenta como un niño, yo realmente no tenía un grupo de amigos ni nada, me quedé para mí mucho. Cada vacaciones escolares me gustaría hacer una lista de todas las actividades que haría que la fiesta, como escribir un libro de cuentos, construir un edificio de apartamentos de Lego, dibujar 100 dibujos. Ese tipo de lista. Todavía hago listas en mi día a día de carrera, las cosas no han cambiado mucho en realidad. excepto que ahora todo es un día de fiesta, no tengo la escuela más. Todos los días se siente como un juego.

    Vinilo matará abrió una ventana a un mundo para muchas personas, dio a los juguetes de diseño en una especie de lenguaje y “permiso” de la cultura en general. ¿Te acuerdas de lo que era hacer brillar una luz sobre una cultura un poco oscura del mundo del diseño?

    • Vinyl Will Kill abrió una ventana a un mundo a muchas personas, les dio a los diseñadores de juguetes un tipo de lenguaje y el “permiso” de la cultura en general. ¿Qué se siente darle un lugar a una cultura tan desconocida en el mundo del diseño?

    Creo que el libro ayudó a cristalizar los distintos elementos del género diseñador de juguetes nuevos en un solo libro, que fue muy leído, le dio cierta legitimidad al movimiento cada vez mayor, y entró en una segunda tirada. Personalmente abrió muchas puertas para mi creatividad, y desde entonces he creado amistades y trabajó en proyectos con varios de los colaboradores del libro. Muchos participan en el libro me han dicho durante años que la gente suele hablar de Vinyl Will Kill, y que estaban muy orgullosos de participar en el proyecto. Eso hace que todo valga la pena, produciendo un libro no es para la finta corazón.

    Jeremyville Sessions, el otro libro publicado que posee este artista

    Para cerrar les dejamos este saludo grabado en el Inspiration Fest para Venezuela por parte de Jeremyville y Megan Mair, Directora Creativa de Jeremyville.

    Si desean ver más trabajo de Jeremyville visiten:

    jeremyville.com

    Página Facebook

    @Jeremyville

    Acerca de Gust

    Redactor Creativo. Fundador de Camionetica.com. El único fotógrafo del que nunca hemos visto una foto que haya hecho. Un personaje enigmático, pero que siempre está allí cuando lo necesitas. Algunos dicen que baila el mambo como los dioses. Actualmente trabaja en una agencia creativa. De vez en cuando lo encuentran en @gustmv

    ¡Deja un comentario!