Entrevista – Monoblock

Una de las marcas que más ha llamado mi atención en los últimos años es Monoblock de Argentina, de quienes les hablamos en el 2008. Creada por Vik (ilustradora, editora) y Pablo (diseñador, emprendedor) en febrero de 2004, que se iniciaron creando cuadernos de autor y con el tiempo ha logrado ampliar su gama de productos que logran que todos tus sentidos envíen un sólo mensaje a tu cerebro “yo lo quiero”.

Gracias a la colaboración de diferentes ilustradores y diseñadores, logran hacer de objetos utilitarios, algo realmente genial y con buen gusto que te acompañará en tu vida diaria. Podrás conseguir  cuadernos, agendas, libretas, manteles, portavasos, franelas, bolsos, etc con el trabajo de: Ale Paul, Anke Weckmann, Bosque, Cristian Montenegro, Chu, Colorblok, Cristian Turdera, DGPH, Eatyourcarrots, Fernanda Cohen, Gemma Correl, Irana Douer, Laura Varksy, Linzie Hunter, Liniers, Meomi, Monoblock, Mopa, Nasa, Nate Williams, Pablo Gamba, Parquerama, Patricio Oliver, Piktorama, Pum Pum, Rey Misterio, Santi Idelson, Sol Linero y Vik Arwen.

Tuvimos la oportunidad de contactar a Vik, así que podrás ver la entrevista al salto.

¿Cómo nace la idea de crear Monoblock?

Monoblock nace del encuentro entre las ganas de crear una marca propia –con una voz propia y muchas cosas para decir– y las ganas de editar a los talentosos ilustradores y artistas visuales que íbamos conociendo Flickr mediante ¡Y del encuentro de Vik y Pablo claro!

¿Cómo ha sido el proceso de contactar a diferentes ilustradores y diseñadores para colaborar con el proyecto?

Es maravilloso. Nos permitió conocer –e incluso entablar amistad– con personas increíbles, talentosas y súper comprometidas con su trabajo. Tuvimos siempre muy buena relación con todos, creo que porque investigamos mucho el trabajo de un autor antes de contactarlo, para asegurarnos que esté en línea con nuestra filosofía. Tenemos una extensa lista de personas muy interesantes a las que esperamos conocer en breve. Es la parte más divertida de nuestro trabajo. Eso, y recibir los artes.

De cuadernos a una cantidad increíble de productos, ¿qué sorpresas no trae Monoblock para el futuro?

¡Esperemos que muchas! Seguimos trabajando para extender las líneas de “stationary”, cocina, decó y accesorios. Entre los próximos productos a lanzar se encuentra un nuevo tamaño de cuaderno, mini pocket, y los simpáticos “mini notes”.

Considero que son una de las marcas más famosas en Argentina, ¿a dónde quiere llegar Monoblock?

WOW! Gracias por el reconocimiento, pero es un poco exagerado :) Tenemos altas expectativas para Monoblock, como siempre decimos: “queremos que nadie se quede sin su Monoblock”. O en otras palabras, queremos que todas las personas que quieren cultivar su imaginación a diario, puedan encontrarse con nuestros productos y nuestros autores.

¿Para lograr tener éxito hay que seguir el Manifiesto Love the Love?

Es un manifiesto, no una fórmula de “12 pasos para el éxito” :) Es nuestra forma de contar en lo que creemos, nuestra filosofía y lo que nos inspira… ojalá pueda inspirar también a otras personas. Creemos que es nuestro deber compartir el mensaje, que es muy simple y universal: vivir con amor. El manifesto es nuestra forma de recordarnos por qué hacemos lo que hacemos, y la forma en la que queremos hacerlo.

¿Qué ha cambiado en el gusto de las personas, realmente están saliendo de lo clásico y atreverse a comprar cosas con más diseño y fuera de lo común?

Es el Poder de la Imaginación que finalmente está tomando impulso para reconquistar su lugar central en nuestras vidas.
El mercado clásico alejó al “Arte” del hogar, y el diseño hoy vuelve a hacer el arte accesible. Quizás es un arte con minúscula, no está legitimado por las galerías y los críticos, sino por el consumo. Pero en definitiva, si nosotros creemos que es arte… entonces es Arte. Sólo había que imaginarse la posibilidad, como con las hadas.

¿Qué creen que hace falta para seguir impulsando el talento de los artistas emergentes?

Que todos nos demos cuenta el inmenso poder que tenemos como pro-creadores del arte. No es necesario ser ʻartistaʼ para impulsar el arte. ¡Ser fan es grandioso! Se puede acudir a muestras, navegar por las páginas de inumerables artistas, galerías y museos online, se pueden leer (y comprar) libros, se puede decorar los espacios propios con arte (“decorar” significa “embellecer”, porque el arte es “bello” y por ende es lo más indicado para embellecer la vida cotidiana)… ser fanático es muy enriquecedor para la imaginación propia ¡y muy excitante! Es fabuloso poder decir “hey, yo fui a la primer muestra de este
artista”. Tanto nos apuramos por tener el último modelo de iphone, que siendo realistas no es ningún desafío… ¿por qué no probar algo un poco más desafiante, como encontrar el artista que hace a nuestro espíritu vibrar? Encontrar esa chispa de satisfacción que se enciende cada vez que sumamos nuestro entusiasmo al entusiasmo colectivo. Porque podemos percibir el calorcito enorme que eso genera en el mundo. Pura energía creativa (de amor) que se pone en circulación.

¿Qué ilustrador sueñan con contactar?

“El mundo es nuestro patio de juegos”. Por suerte somos muy caraduras para contactar ilustradores. Y nuestros amigos ilustradores (y actuales autores) nos ayudan a extender las redes para que los sueños sean simplemente instancias imaginadas en un camino de experiencias muy divertidas.

¿Cuándo fue la última vez que se montaron en una camionetica?

¿Juntos? En México, llendo de Tulum a Playa del Carmen. Pero la última realmente memorable debe haber sido la que tomamos de Puerto Escondido a Oaxaca… ¡7 horas a puro zarandeo!

Para ver más visita http://monoblock.tv/

Facebook

@monoblock

Acerca de Fonck

Redactora Creativa. Junto con Gust, fundadora de Camionetica.com. Aunque la mayor parte de las cosas que publica últimamente tienen que ver con moda y accesorios femeninos, trabaja en una agencia creativa de esas donde se dicen cosas como #SMM y #CM. Pueden seguirla en @ladanifonck

¡Deja un comentario!