Decoración

Tutorial: Lámpara de Cassettes DIY

Materiales

Montones de Cassettes

En este tutorial utilizamos un total de 40 cintas de música para producir una lámpara de 36 cm de ancho x 27 cm de alto x 22 cm de profundidad, sin embargo se pueden hacer lámparas más pequeñas, por ejemplo con sólo 24 cintas. Todo depende de la cantidad que dispongan y el tamaño del bombillo que quieran utilizar.

Adicionalmente también es buena idea contar con un equipo de sonido con reproductor de cassettes para poder rebobinar las cintas. Si no cuentan con uno, siempre pueden recurrir al método manual de darles vueltas con un bolígrafo.

Tutorial Lámpara de Cassettes DIYTutorial Lámpara de Cassettes: Montones de Cintas de Música

Alcohol (Isopropílico), Acetona (Removedor de Esmalte) y algunos trapos de tela

Para ayudar a eliminar los restos de las etiquetas de las cintas y limpiar las zonas donde la pega hará contacto. Es importante que los trapitos o paños estén secos y limpios. Tengan en cuenta que el removedor de esmaltes es muy abrasivo, así que deben utilizarlo en pequeñas cantidades, de lo contrario eliminarán el brillo natural del plástico.

Pegamento

En este caso trabajamos con un tubo grande de pega de contacto en gel Super Bonder, pero esta no es la pega ideal. Aunque los pegamentos de contacto tienen la ventaja de que secan en menos de 20 segundos, son rígidos, muy abrasivos para este tipo de materiales y tienden a dejar manchas blancuzcas. La pega que yo recomendaría es la UHU Power, pero en general cualquier pega para plásticos debería funcionar, sólo asegúrense de hacer algunas pruebas antes de comenzar a utilizarla en todas las piezas.

Instalación Eléctrica

Si quieren una lámpara (en vez de un cubo de cassettes meramente decorativo) necesitarán todos los implementos para la instalación eléctrica, es decir: sócate (portalámparas), bombillo (“bombilla” en otros países), unos 2m de cable doble para conexiones eléctricas, enchufe macho (clavija) y un interruptor.

Acerca del bombillo: recomendamos utilizar fluorescentes ahorradores, no sólo porque consumen menos energía, sino porque producen menos calor y de esta manera no derretirán las cajas de las cintas o el pegamento.

Con relación al sócate o portalámparas: utilizamos uno de pared, puesto que al colocarlos con el bombillo hacia arriba proveen una base natural; si utilizan uno de los regulares (pendientes) tendrán que ingeniarse algún sistema diferente.

Tutorial Lámpara de Cassettes: Pegamento e Instalación Eléctrica

Otras herramientas

Tijeras, cinta adhesiva aislante (teipe negro), destornillador, buena música, pasapalos y las bebidas de su preferencia.

Dos o Cuatro manos

Aunque es un proyecto que puede hacer una sola persona, recomiendo que cuenten con la ayuda de otro par de manos, sobre todo si están armando una lámpara de más de 24 cintas, en primer lugar porque es más divertido, pero también porque acelera y sistematiza el trabajo, y porque al momento de unir las piezas grandes, permite distribuir mejor la presión en los puntos de contacto.

Sumando todos los costos, invertimos menos de Bs. 150 en todos los materiales. Tengan en cuenta que los bombillos ahorradores, aunque son costosos, tienen una vida mucho más larga que los tradicionales, y para el resto de los materiales de la instalación eléctrica tal vez tengan alguna lámpara vieja de la que puedan rescatar los componentes.

¡Dicho esto, comenzamos con nuestra lámpara!

Paso 1: limpiar y preparar los cassettes

La organización es la parte más importante de todo el proceso. Si contamos con una buena cantidad de cintas, lo primero que debemos hacer es seleccionar cuáles utilizaremos: es muy posible que muchas de ellas estén en mal estado, de manera que podemos descartarlas o utilizarlas en las zonas más ocultas de la lámpara.

Asegúrense de armar grupos de cintas iguales y hacer que tanto las cajas como las cintas sean lo más compatible posible. Esto nos permitirá no sólo generar una uniformidad estética, sino que, al trabajar con cajas de las mismas  formas y dimensiones, también facilitará el proceso de pegado. Por otra parte, si cuentan con cajas de colores diferentes, recuerden que pueden mezclarlas para generar patrones.

Tutorial Lámpara de Cassettes: Organizar las cintas según tipo y color

Luego de que separamos, seleccionamos y organizamos los cassettes, comenzaremos a limpiarlos.

Como todos sabemos, los cassettes se componen de 2 piezas principales: la caja (que a su vez está formada por 2 piezas ensambladas) y la cinta.

Lo primero que debemos hacer es retirar los folletos de papel y verificar que las cajas no se encuentren rotas o combinadas con piezas incorrectas. Una vez hecho esto, comenzaremos a quitar las etiquetas de papel e identificadores de cada una de las cintas. La idea es tratar de hacerlo de tal manera que dejen la menor cantidad de rastros de pega o papel. Sin embargo, en algunos casos puede resultar bastante difícil, puesto que luego de permanecer fijadas durante tantos años y haber sido expuestas al calor de las guanteras de los carros y otros entornos más agresivos, la mayoría de las etiquetas tenderán a dejar rastos pegajosos.

Tutorial Lámpara de Cassettes: Quitando las etiquetasEn este tipo de casos, basta con limpiarlos un poco con alcohol isopropílico, o en los casos más graves, con removedor de esmaltes. Recuerden que el removedor de esmaltes es muy abrasivo, así que recomiendo utilizarlo sólo en zonas extremadamente sucias y con un algodón para evitar que la fricción opaque o raye el plástico.

Tutorial Lámpara de Cassettes: LimpiezaUna vez finalizada la limpieza, pasamos a planificar el diseño de nuestra lámpara.

Paso 2: diseño de la lámpara

Una de las ventajas de trabajar con cassettes es que poseen un tamaño y forma que nos permite generar combinaciones infinitas, más aún, porque adicional a la opacidad y color del plástico, marca y diseño particular de cada uno, contamos también con la posibilidad de jugar con patrones a través del rebobinado de la cinta. De esta manera, lo primero que vamos a hacer es visualizar la cantidad de piezas a utilizar y el tipo de patrón que queremos.

En nuestro caso, como contábamos con una gran cantidad de cintas TDK con cajas opacas, decidimos utilizarlas para el cuerpo principal de la lámpara, añadiendo detalles con algunas cintas LG de caja transparente. El resto, otras marcas como Sony y Basf, las guardamos para ajustes o futuros diseños.

Tomando todo esto en cuenta, hicimos un primer montaje sobre un papel blanco, sin pegamento, y luego fuimos rebobinando las cintas de manera que quedaran enteramente a la derecha o izquierda (o simplemente intercambiando el Lado A y B).

Tutorial Lámpara de Cassettes: Diseño y ajuste del patrónEs importante que tengan en cuenta no sólo el patrón de los colores y el rebobinado de las cintas, sino también el empate de las cajas y la estabilidad de toda la pieza. Si observan con detenimiento, podrán darse cuenta de que las cajas fueron colocadas mirando siempre de frente y alternando la parte superior con la inferior para facilitar el pegado. En muchos casos las cajas poseen bordes salientes en sus tapas que van a impedir que el contacto de los dos lados sea perfecto, así que nuestro diseño debe tratar de garantizar que las cajas no se abran una vez colocadas.

Luego de que hemos visualizado todo esto, verificamos que poseemos cajas suficientes para todas las partes de la lámpara y comenzamos el proceso de pegado.

Paso 3: pegado de las piezas

En el proceso de pegado es importante que los cassettes queden en el orden en que los hemos colocado inicialmente. Cualquier cambio en la posición de una de las piezas va a hacer que nuestro patrón pierda sentido, así que les recomiendo armar una de las caras de la lámpara sobre la mesa de trabajo, ir ensamblando filas o columnas, luego regresarlas al diseño original una vez estén listas y por último pegarlas entre sí.

Antes de comenzar: aunque puede parecer buena idea pegar las tapas al cuerpo de las cajas para que no se abran, si están utilizando una pega de contacto, NO LO HAGAN. Pegamentos como Super Bonder o Pega Loka van a corroer y blanquear el plástico en las puntas dañando toda la cinta.

Tutorial Lámpara de Cassettes: No pegar las puntas con pegamento de contactoAhora bien, acerca de si pegar los cassettes de manera horizontal o vertical (filas o columnas) todo depende del tipo y la forma de las cajas que estemos utilizando. En nuestra experiencia, pegarlas en columnas resulta más sencillo que en filas, pero dado que no son paralelepípedos perfectos, siempre existirán irregularidades al unirlas lateralmente con otras columnas.

De cualquier manera, lo ideal es ir ensamblando las piezas de una en una, como se muestra en la siguiente imagen:

Tutorial Lámpara de Cassettes: Pegado de CajasComo pueden ver, el pegado de las piezas se hace en el aire, con apoyo de los brazos en la mesa. Si hacen el pegado directamente sobre la mesa, debido a las irregularidades propias de cada una de las cajas, no habrá tantos puntos de contacto entre las dos piezas y el pegamento no podrá actuar con la misma efectividad. El lado negativo es que el pegado en el aire puede hacer que las piezas no queden perfectamente alineadas, así que en esta parte del proceso necesitaremos de nuestro mejor pulso y firmeza. Si las piezas quedan muy chuecas, más adelante nos costará un mundo ensamblar las filas o columnas entre sí.

Una vez que dominemos la técnica, seguimos pegando cajas, formando columnas o filas de 3 ó 4 piezas cada una, según nuestro diseño.

Tutorial Lámpara de Cassettes: Fila de cintas pegadaAcerca del tiempo de pegado: cada uno de los pegamentos indica el tiempo de contacto necesario entre las piezas. En nuestro caso, aunque el tiempo recomendado de la Super Bonder en gel es de 10 segundos, uníamos las cajas con un poco de presión durante 20 segundos y luego las dejábamos de 2 a 3 minutos sobre la mesa para que se estabilizaran lo mejor posible. Si en algún momento falla el pegamento, no se desesperen: limpien la superficie con un trozo de papel con un poco de alcohol, sequen bien y vuelvan a intentarlo.

Otra recomendación se refiere a la cantidad de pegamento a utilizar: dado que habrá que pegar áreas bastante extensas, lo mejor es ubicar unas 3 ó 4 gotas de pegamento en uno de los lados (evitando que no se acerquen mucho a los bordes), tratando de que sean lo bastante nutridas como para expandirse al ser presionadas con su contraparte, pero no lo suficientemente gordas como para desbordarse fuera del área de contacto.

Luego de que hemos pegado algunas filas o columnas, comenzaremos a ensamblar estas entre sí. Esta tarea resulta mucho más sencilla si se hace a 4 manos, puesto que una de las personas puede sostener la base y la otra hacer la alineación y presionar las filas entre sí.

Tutorial Lámpara de Cassettes: Ensamblando las filas y columnas de cintasAl terminar la primera cara de nuestra lámpara podemos ver cómo la cosa empieza a tomar forma y lo bien que se ve a contraluz.

Tutorial Lámpara de Cassettes: Primera cara ensamblada

Una vez que hemos ensamblado todas las caras o lados que conforman la lámpara, podemos dejarlas unos minutos para que sequen bien y mientras tanto nos dedicamos a hacer nuestra instalación eléctrica.

Paso 4: construyendo nuestra instalación eléctrica

Aunque en este tutorial no nos extenderemos mucho sobre este tema, vamos a hacer un breve repaso sobre cómo tenemos que conectar los cables de la lámpara. De resto, vamos a confiar en que recuerden los experimentos de las clases de ciencias de 7mo grado.

Ante todo, tengan a la mano todos los implementos necesarios, alejen los vasos con bebidas, eviten las superficies húmedas y no vayan a realizar ninguno de estos procedimientos o manipular la instalación con el cable conectado al tomacorriente.

Pasadas las medidas básicas de seguridad, lo primero que debemos hacer es tomar el cable por las puntas, separarlo en sus dos segmentos, positivo y negativo, y luego “pelar” las puntas de cada uno, utilizando, por ejemplo una tijera. Luego, conectamos y aseguramos los extremos del cable a cada una de las entradas en nuestro sócate o portalámparas y los otros dos extremos a las entradas de nuestro enchufe macho o clavija. Asegúrense de separar bien el cable positivo del negativo, de manera que no hagan el más mínimo contacto, para ello pueden utilizar un poco de cinta aislante (teipe negro).

Hasta este momento, tendremos la lámpara más básica posible: si colocamos el bombillo en el sócate y conectamos el enchufe en el tomacorriente, el bombillo debería encenderse.

Ahora bien, para añadir el interruptor, basta con que esté colocado en uno sólo de los cables positivo o negativo. Para ello, dependiendo del tipo de interruptor que hayan escogido, tendrán que cortar el cable en algún punto entre el sócate y el enchufe macho, repetir el proceso de pelado de las puntas y hacer los ajustes necesarios dentro del interruptor. Recuerden: el interruptor debe actuar en uno sólo de los cables, en tanto que el otro queda siempre intacto (o si tuvieron que cortarlo, entonces “empatarlo”).

Diagrama de Instalación Eléctrica para Lámpara

Por si acaso tienen dudas: aunque no soy un experto en el tema, no importa qué lado da al negativo o al positivo entre el enchufe, el sócate y el interruptor… al menos en lo que se refiere a enchufes de tipo A y B, que se utilizan en Venezuela, Colombia, Estados Unidos y otros países.

Para nuestra lámpara utilizamos un cable de 2m de largo y colocamos el interruptor a unos 40 cm del sócate.

Tutorial Lámpara de Cassettes: Instalación Eléctrica

Ahora bien, ya que dejamos las caras de nuestra lámpara durante suficiente tiempo para que se secaran bien y tenemos nuestra flamante instalación eléctrica lista, podemos pasar a la última fase de ensamblaje de la lámpara.

Paso 5: ensamblando la lámpara

De manera similar a como lo hicimos con las filas y columnas, vamos a hacer el ensamblaje final de las 4 caras o lados de nuestra lámpara. Para ello, lo primero que debemos verificar es que las piezas de cada uno de los lados esté bien fijada: debemos poder levantarlos por un extremo y todas las piezas deben permanecer perfectamente unidas. Lo último que queremos es que luego de terminada, la lámpara se nos venga abajo como un castillo de naipes.

Una vez que estamos 100% seguros de la estabilidad de cada lado, podemos hacer un rápido montaje, sin pegamento, y ver bien cuáles serán los mejores puntos de contacto entre cada uno. Esto nos permitirá hacer ajustes finales en la manera en como vamos a pegarlos, puesto que algunas caras del cubo pueden hacer el contacto por el extremo exterior o interior del lado de cada pieza. Lo importante al respecto, es que utilicen siempre los mismos lados a la hora del pegado, es decir, no alternen entre interior y exterior al hacer las junturas o la lámpara quedará deforme.

Tutorial Lámpara de Cassettes: pruebas para el ensamblaje final

Si todo está bien, comenzamos con el ensamblaje final.

En este paso recomiendo acostar el lado que llevará el pegamento sobre la mesa, y sobre él colocar la siguiente pieza de manera vertical (es decir, perpendicular a la mesa). Esto permite que tengamos mayor apoyo y estabilidad en la pieza inferior y podemos presionar la segunda pieza desde la parte superior sin mucho esfuerzo. Si lo hacemos con las dos caras de manera vertical, tendremos menos posibilidades de establecer los puntos de contacto con el pegamento.

Tutorial Lámpara de Cassettes: Pegado finalComo podrán ver, una vez unidas y el pegamento seco, la cara vertical descansa sobre el borde interno de la cara horizontal y se mantiene erguida por sí sola.

Ahora, repetimos este proceso una vez más para la otra cara vertical:

Tutorial Lámpara de Cassettes: Pegado finalPor último, colocamos la cara restante sobre los dos bordes de las caras verticales, de manera simultánea sobre el pegamento …y ya tenemos el cuerpo de nuestra lámpara listo! Ahora sólo nos queda esperar a que seque, darle la vuelta, meter la instalación eléctrica dentro y darle al interruptor.

Tutorial Lámpara de Cassettes: colocando la instalación eléctricaTutorial Lámpara de Cassettes: FinalTutorial Lámpara de Cassettes: Final Encendida (Vista Frontal)Tutorial Lámpara de Cassettes: Final Encendida (Vista 45)Tutorial Lámpara de Cassettes: Final Encendida (Vista Lateral)

Consideraciones Finales

Como habrán podido ver, esta es en realidad una lámpara muy sencilla, incluso podríamos decir que “prototípica” y puede ser mejorada de muchas maneras, por ejemplo, añadiendo una base de madera, o si se quiere, una cara adicional a manera de tapa. Todo depende del uso y la ubicación que quieran darle. En nuestro caso, la diseñamos pensando en una lámpara de piso para la sala, de forma que no requiere de mayores ajustes, sin embargo, si fuese una lámpara de escritorio o de mesa de noche, lo ideal sería añadir una base y fijar la instalación eléctrica a ella.

Otro elemento que vale la pena comentar es la incandescencia del bombillo: si sienten que la luz es demasiado directa, pueden aplicar una pequeña pantalla de papel en forma de tubo alrededor del bombillo, de esta manera la luz será más difusa y suavizará muchísimo el efecto del brillo. También pueden utilizar un frasco de vidrio (como uno mayonesa) pintado de blanco.

Luego de que terminamos la lámpara, se nos han ocurrido montones de ideas de cosas que pueden hacerse con cassettes, disquetes, cintas de VHS y toda la basura tecnológica que hemos ido produciendo a lo largo de 4 décadas: las posibilidades son infinitas, sencillas, creativas y entretenidas. Esperamos seguir trayéndoles más tutoriales de experimentos como estos. ¿Ideas? ¿Sugerencias? ¡Dejen un comentario!

¡Reciclen la tecnología! ¡Compartan la información!

Lámpara de Cassettes DIY

Gracias a mi querida Corotología por todas las horas de ayuda y diversión que invertimos en esta lamparita de cintas recicladas.

Licencia Creative Commons
Tutorial: Lámpara de Cassettes DIY por Camionetica se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.

Acerca de Dan

Daniel Yanes Arroyo: aunque estudió filosofía, saltó la talanquera al diseño, al que se dedica desde hace más de 10 años. Lector empedernido y amante de los gatos, el cine y el café. Trabaja como gerente de diseño en una empresa de desarrollo web y de vez en cuando trata de cazar tigritos interesantes a través de su pequeño estudio. Neurosis diaria en @ChowKaiDeng

¡Deja un comentario!