Diálogo y Creatividad en el Diseño de Portadas de Discos

La discusión de la comunicación visual gira muchas veces en torno a temas como la creación tipográfica, el diseño de logotipos, los carteles y avisos publicitarios… o en los últimos 20 años, a incluir cada vez con más frecuencia tópicos donde la disciplina gráfica se difumina con técnicas audiovisuales, animación, interactividad y usabilidad. Sin embargo, parece que hemos ido dejando de lado el estudio de la importancia de una de las prácticas más esenciales y cotidianas en el diseño gráfico: el diseño de portadas o carátulas.

Miss @ILoveK nos envió este excelente corto documental de TMTV Canal(á) realizado por Caribe Producciones, con intervenciones y experiencias de monstruos del diseño tales como Alejandro Ros, Juan Cavallero, Laura Varsky, Pablo Bisoglio y Juan Pablo  Cambariere, que nos hablan acerca de la historia, impacto y procesos creativos en el diseño de trabajos editoriales y discográficos: la primera imagen de la música, la portada del disco.

Casi 20 minutos de pura inspiración y un material esencial para estudiantes (y estudiosos) del diseño.

“El diseñador gráfico es el tipo que es un vendedor de imágenes, que tiene que tener una síntesis muy profunda para que inmediatamente el público lo pueda decodificar”

Juan Cavallero

“Es jodido porque también el diseñador es el último que entra en el proceso de un disco, entonces las ansiedades ya están que explotan, que el disco debía salir hace un año… y ahí llegamos:

– Hoooola, vamos a hacer una tapa de a poquito…
– Nonono, qué de a poquito, el disco tiene que salir ya!”

Laura Varsky

Tarda un poco en cargar, pero no dejen de verlo!

TMTV – Portadas

Vía @ILoveK (Alquimia Visual)

Acerca de Dan

Daniel Yanes Arroyo: aunque estudió filosofía, saltó la talanquera al diseño, al que se dedica desde hace más de 10 años. Lector empedernido y amante de los gatos, el cine y el café. Trabaja como gerente de diseño en una empresa de desarrollo web y de vez en cuando trata de cazar tigritos interesantes a través de su pequeño estudio. Neurosis diaria en @ChowKaiDeng

¡Deja un comentario!