En el camino: Un viaje con Kerouac (ahora en tu iPad)

Uno de los grandes libros que he encontrado en mi vida (tuve dos ediciones y las dos las presté sin que nunca fuesen regresadas), es la legendaria y aclamada novela de Jack Kerouac, En el camino.

Escrita en 1951 y basada en las vivencias del propio Kerouac, En el camino narra la loca travesía de Sal Paradise (alter ego de Kerouac) y Dean Moriarty (Neal Cassady, el ángel hipster) a través de la extensa geografía de norteamérica: Noches de borracheras en autos y trenes, llenas de conversaciones excitadas al ritmo del bebop, un caleidoscopio de personajes alucinados y alucinantes, intelectuales, santos y drogadictos, que vivían la vida al límite dentro y fuera de sus cerebros… el espíritu mismo de la generación beat.

En la onda de los eBooks (gracias, dios de la tecnología, por darnos buena literatura en nuestros móviles y computadoras), son varias las ediciones digitales que se han lanzado de su obra, como la del Kindle, pero en esta ocasión la gente de la editorial Penguin se las ha ingeniado para sacar esta versión “amplificada”, añadiendo mapas interactivos que marcan la ruta narrada en la historia, así como imágenes, notas del contexto histórico y clips de audio del propio autor leyendo fragmentos iniciales.

Jack Kerouac - En el camino (edición interactiva para iPad)

Lo mejor de todo es que no sólo incluye el texto publicado en 1957, sino que puede ser leído a la par de la transcripción original de Kerouac, realizada en un rollo de papel de más de 30 metros, con todo y los tachones de los abogados sobre los tópicos y temas más sensibles de la trama en los que se trata el sexo y las drogas de manera explícita.

¡Esto es como un Director’s Cut de la novela!

Aquellos que tienen iPad, pueden conseguirla a sólo $12.99 (precio de lanzamiento) en el iTunes Store. Para el resto de los mortales que usamos Android, no nos queda más que (re)leerla en PDF. Sobre este tema, les recomiendo que conviertan sus PDF a formato epub y lean en FBreader, la mejor aplicación para leer eBooks que he encontrado para Android.

De cualquier manera, es una joya de libro y si pueden conseguirlo en papel, mejor aún. Con respecto a esto, les dejo dos consejos: primero, que busquen la edición de Anagrama, y segundo… que no se la presten a nadie (si quieren conservarla).

Jack Kerouac’s On the Road (A Penguin Books Amplified Edition)

Vía The Guardian

Acerca de Dan

Daniel Yanes Arroyo: aunque estudió filosofía, saltó la talanquera al diseño, al que se dedica desde hace más de 10 años. Lector empedernido y amante de los gatos, el cine y el café. Trabaja como gerente de diseño en una empresa de desarrollo web y de vez en cuando trata de cazar tigritos interesantes a través de su pequeño estudio. Neurosis diaria en @ChowKaiDeng

¡Deja un comentario!