Fotografía en Venezuela

Documental: Nelson Garrido, su obra

 

Los ejes fundamentales que mueven mi obra, son tres: la muerte, la religión y el sexo; y esa trilogía se mueve permanentemente. Uno lo que hace es que reactualiza temas tocados, permanentemente, por la humanidad.

Empecé a estudiar la vida de los santos y empecé a ver que había una cosa medio sadomasoquista. Cuando Santa Lucía se arranca los ojos para no caer en tentación y se los regala al novio… Entonces comienza a ser toda una nueva iconografía de los santos cristianos bajo esa visión sadomasoquista que me parece a mí que hay… de goce.

Inicialmente yo tuve un gran choque con la fotografía digital porque había algo en ella que no tenía tanta carga de realidad como la fotografía analógica, y quedaba como de mentira, generaba un lenguaje como uniformizado.

El tema de la violencia, ahora, es como fundamental en mi trabajo. El problema que a mí se me planteaba era, como no hacer arte panfletario de denuncia, sino que fuera una obra donde estuviera el tema de la violencia, pero de una manera más profunda.

La cosa es sacar la fotografía de los museos, que circule. Yo creo que quitarle la potencialidad a la fotografía (el hecho de reproducirla) le quita en esencia el lenguaje subversivo del hecho fotográfico de denuncia. Y una cosa importante en las fotografías, es esto: el anti-copyright, que ahora se llama el copyleft. Yo en mi trabajo cedo todos los derechos de reproducción.

El discurso político que yo manejo, si no estuviera la ONG, no tendría sentido. Yo creo que a nivel generacional ahora le toca a los que vienen atrás, y yo viví eso generacionalmente con otra gente que realmente a uno lo trancaba. Creo que ahorita, casi el 50 ó 60 por ciento de mi energía está dedicada a la transmisión de pensamiento a mis alumnos, y que ellos sean los que vayan avanzando. Lo importante es el respeto a la diversidad de lenguaje. El conocimiento y lo poquito que yo se, para mi lo importante es transmitirlo, dejando que la gente se equivoque, se pare, rectifique… me quiera o me odie, también eso es bueno.

Aquellos que quieran conocer más acerca de la obra de Nelson Garrido, pueden encontrar aquí su Portafolio, bastante completo y actualizado. Por supuesto también pueden contactarlo en su página Facebook, o si están en Caracas, simplemente acérquense algún día a la Organización Nelson Garrido, y llévenle una buena torta de pan …qué se yo, eso es lo que me gustaría que me trajeran a mi, mejor le escriben y le preguntan.

Vía @mad_kick

Acerca de Dan

Daniel Yanes Arroyo: aunque estudió filosofía, saltó la talanquera al diseño, al que se dedica desde hace más de 10 años. Lector empedernido y amante de los gatos, el cine y el café. Trabaja como gerente de diseño en una empresa de desarrollo web y de vez en cuando trata de cazar tigritos interesantes a través de su pequeño estudio. Neurosis diaria en @ChowKaiDeng

¡Deja un comentario!