Torneo Creativo “Logo Chem Cres” de Atreveos.com (Selección Camionetiquera)

Hace unas semanas, nuestros amigos de Atreveos nos invitaron a participar como moderadores en su último torneo creativo para el diseño del logotipo de Chem Cres que finalizó el viernes pasado y que ofrece un premio de Bs. 2.500 para el primer lugar.

Cualquiera que se haya enfrentado a la tarea de pensar y diseñar un logotipo corporativo sabe muy bien lo delicado que es este arte, más aún si se trata de una empresa que se dedica a la fabricación de productos químicos y enfocada al área industrial: Es un mundo completamente distinto, sin una cara comercial a la que los usuarios finales tienen necesariamente acceso. Por ello el primer reto comienza por ponerse en el lugar del cliente de nuestro cliente, no siempre el consumidor de un producto comercial, sino alguien como el Gerente de Producción de una planta que busca anticorrosivos para maquinaria industrial.

Luego de evaluar las más de 140 propuestas que se recibieron en el concurso y considerando en todo momento las indicaciones del cliente, a continuación les presentamos la selección camionetiquera de nuestras 10 propuestas preferidas:

Top 10 logos para el Torneo Creativo de Chem Cres en Atreveos.com

 

#10. Bachaco

Atreveos.com: Torneo Creativo logo Chem Cres (por Bachaco.com)

Pros: La propuesta de Bachaco es tal vez una de las más arriesgadas, pues incluye una síntesis que aunque simple, trabaja múltiples significados, cosa que siempre es difícil de lograr. De igual manera, hace uso de una paleta de colores fresca, amigable y bien balanceada, que en combinación con el diseño y la tipografía, generan una sensación de movimiento agradable.

Contras: Sin embargo… Este es un logo para otro tipo de productos y servicios. Su diseño traspasa la barrera de lo dinámico a lo excesivamente informal y casi infantil. Adicionalmente, aunque nos encantó la síntesis del búho/átomo, en realidad la figura del búho se pierde al punto que podría representar cualquier otro personaje o animal. Por último, en sus versiones monocromáticas se pierde más aún el significado y no es de fácil lectura.

Conclusión: Un diseño muy interesante, pero que funcionaría mejor para otro tipo de empresas o proyectos, tal vez una marca de ropa para niños o una ilustración para cuadernos escolares.

Portafolio de Juan Cruz Bacaro Torres

#9. JavoDSGN

Atreveos.com: Torneo Creativo logo Chem Cres (por JavoDSGN)

Hablar de este logo es un poco complejo, pues nos gusta y al mismo tiempo no nos gusta para nada.

Pros: Ofrece una síntesis muy fácil de leer, que representa a todas luces, un búho. Utiliza  líneas simples y minimalistas que facilitan su reproducción en casi cualquier tamaño y medio. Tiene algo que hace que sea fácil de recordar tras un vistazo muy rápido, y eso es un valor agregado.

Contras: sin embargo, gran parte de sus buenos atributos son al mismo tiempo sus problemas. La síntesis es fácil de leer, pero es “demasiado simple” se podría decir que fue ejecutada casi sin mucho trabajo, y al mismo tiempo, sus proporciones son demasiado grandes para el peso del texto. En cuanto a sus colores, utiliza tonos muy opacos y planos, y la superposición de capas a base de transparencias, tanto en el pico como en las “cejas”, le dan un aire de producto poco logrado, al igual que las versiones monocromáticas que son adaptaciones excesivamente regulares.

Conclusión: una idea simple y efectiva que nos hubiese encantado haber visto mejor trabajada, con más esmero y más detalles. En palabras de la gente de Publicidad y Mercadeo: “Le falta fuerza.”

Portafolio de Javier Pasamar

#8. Leroos

Atreveos.com: Torneo Creativo logo Chem Cres (por Leroos)Pros: La propuesta de Leroos tiene tres elementos que son valiosos: la tipografía (fresca y moderna), la síntesis del búho y la integración entre el isotipo y el logotipo. Con relación a la diagramación, esta fue una de las pocas propuestas que se atrevió a jugar con una ubicación más arriesgada que el resto de los diseños, en los que predomina la ubicación del isotipo en la parte superior del texto.

Contras: Sin embargo, pudo haber sido mucho mejor si se hubiese trabajado más el color, utilizando tonos de amarillo y azul más fuertes y saturados, así como también gradientes, (tal como sugirió el cliente), y por otra parte, haciendo la silueta del búho más legible, pues los picos sugieren más las orejas de un zorro que de un búho.

Conclusión: es un logotipo que tiene mucho potencial y aunque entró de manera automática en nuestra clasificación, nos fue difícil darle el antepenúltimo lugar. Mejoraríamos: mayúsculas en los textos, síntesis más identificada con el búho y sobre todo EL COLOR.

Portafolio de Luis Zulueta

#7. Bachaco

Atreveos.com: Torneo Creativo logo Chem Cres (por Bachaco)

Pros: Esta segunda propuesta de Bachaco tiene elementos muy interesantes y bien trabajados. La fusión entre las gotas y el búho, en combinación con los colores fuertes y con efectos que cumplen varios de los requerimientos del cliente, tales como su visión ecológica, su aire comercial, el uso de herramientas 3D, colores vivos, entre otros.

Contras: Sin embargo, el isotipo puede resultar excesivamente complejo, no funcional en reproducciones de pequeño formato y con una síntesis no muy legible, pues el búho pasa desapercibido. Por último, similar a los comentarios en el logo #10, en sus versiones monocromáticas se pierde el significado.

Conclusión: Aunque la ilustración y el concepto reflejan una identificación con los valores de la empresa, su ejecución gráfica es algo recargada y poco simple, y funcionaría mejor resaltando más la figura del búho. Lo visualizamos más como el logotipo para una empresa de desarrollo de software o soluciones tecnológicas.

Portafolio de Juan Cruz Bacaro Torres

#6. RINF

Atreveos.com: Torneo Creativo logo Chem Cres (por RINF)

Pros: Este diseño tiene casi todos los elementos que amamos en un buen logotipo: síntesis gráfica limpia y simple, buen uso de la paleta de color, buena legibilidad y excelente aplicabilidad en versiones monocromáticas. Al mismo tiempo, es elegante y moderno, y podemos imaginarlo en productos de distintos tipos.

Contras: Tiene un algo indefinible que lo hace poco amigable, tal vez sean las córneas blancas del búho, que parece traspasarnos con su mirada de ciego; tal vez es la semejanza que puede tener con una máscara… Hay algo que no genera tranquilidad y que pareciese representar más la mirada del búho vigilante de una empresa de seguridad. Con todos los buenos pros que tiene, podría ser un poco amigable si se suavizase su mirada con algún recurso gráfico simple, como pupilas o párpados levemente sugeridos.

Conclusión: Una de nuestras propuestas preferidas, pero que representa una rigidez y estado de alertas contrarios al espíritu jovial que la empresa quiere ofrecer.

Portafolio de Rodrigo Guerrero

#5. Orlando

Atreveos.com: Torneo Creativo logo Chem Cres (por Orlando)

Pros: El cuidado en los pequeños detalles de esta propuesta hace que sea agradable de mirar, como el uso de gradientes y efectos que sugieren profundidad y al mismo tiempo bidimensionalidad en la figura del búho, que en conjunto con su estilo minimalista cubren varios de los requerimientos del cliente. Es una pieza bien lograda, en la que se ve cuidado y cariño.

Contras: sin embargo, el trabajo tipográfico y su diagramación son muy someros. La proporción entre el isotipo no es muy consonante o está disociada del logotipo, genera demasiado aire a los lados y hace que todo el logo sea demasiado vertical. Adicionalmente, el kerning de las fuentes puede parecer un poco extendido y lleno de aire.

Conclusión: Un logo con mucho potencial y un buen diseño de emblema, pero que en su conjunto parece un poco flojo. Podría resultar mucho mejor al trabajar una diagramación que integre mejor todos sus componentes de una manera más concisa, como por ejemplo, a través de una diagramación más horizontal, más compacta y rectangular.

Portafolio de Orlando González

#4. Josemmo

Atreveos.com: Torneo Creativo logo Chem Cres (por Josemmo)

Pros: Este diseño ofrece una de las propuestas de ilustración donde se le da la vuelta al asunto de no utilizar un enfoque netamente frontal del personaje… De por sí, esto es algo muy difícil de lograr! Adicionalmente, tiene un buen manejo del color, con efectos que le dan brillo y volumen, así como el uso de una tipografía legible, moderna, seria y al mismo tiempo dinámica y no rígida.

Contras: Como en casos anteriores, a veces lo que más nos gusta del diseño es también lo que más problemas nos causa, en este caso, el emblema. Si sabemos que es un búho, lo veremos de manera fácil, pero si no tenemos esta información podemos perdernos en su interpretación pues puede semejar un pingüino. Por otra parte, el ojo vigilante del pájaro nocturno parece demasiado fijo y demasiado oscuro, y su mirada es inquietante. Por último, los efectos pueden resultar un poco recargados y podrían suavizarse en su versión final para que generase una imagen más limpia y estilizada.

Conclusión: Una excelente propuesta que con un poco de trabajo puede hacerse más legible, fácil de identificar y más limpia a la vista.

Portafolio de José Manuel Moreno

#3. Carlos Kewl

Atreveos.com: Torneo Creativo logo Chem Cres (por Carlos Kewl)

Pros: Esta es una de las pocas propuestas que trabaja de buena manera la figura del búho a plano medio y que se destaca al ofrecer algunos detalles más acerca de su fisonomía, lo cual ayuda a identificarla de manera plena y sin lugar a ninguna duda. Con relación al color, el uso de diferentes tonos de azules y pequeños detalles de gradientes generan una imagen no plana y con volumen. Es una buena síntesis que representa una compañía sólida y de tradición, que busca modernizarse.

Contras: Aunque nos parece que el emblema puede ir muy a tono con los objetivos del cliente, al mismo tiempo extrañamos el uso de más colores y una tipografía con una personalidad más neutra. Con relación al color, el diseño es excesivamente monocromático y al utilizar el amarillo en un detalle tan leve, hubiese sido buena idea realzar el texto con una paleta de azul diferente. Adicionalmente, la tipografía puede resultar no muy moderna, o si se quiere, más idónea para otro tipo de negocios.

Conclusión: La ilustración del búho es valiosa y está bien ejecutada, pero necesita de más color. Nos hubiese gustado ver una versión que utilizase una tipografía menos adornada y más simple. Por último, aunque no es un requerimiento de cada logo en el mundo, podía habérsele dado más significado al emblema, por ejemplo convirtiendo el círculo que encierra el búho en una gota o algún otro recurso similar.

Portafolio de Carlos Alberto Romero

#2. MaryVidal

 Atreveos.com: Torneo Creativo logo Chem Cres (por Mary Vidal)

Pros: Lo que más nos gusta de este diseño es (en mayúsculas) su SIMPLICIDAD. Como dice el dicho: “Menos es Más.” Una figura concisa, simple, eficiente, limpia… con dos imágenes bien concretas, identificables e integradas de manera inteligente: el búho y la hoja, una representando los valores inherentes a la compañía y el otro representando su vinculación ecológica. La forma es tan nítida que funciona de igual manera y casi sin ningún ajuste en sus versiones monocromáticas y cualquier tamaño. La tipografía no es arriesgada y puede disponerse de distintas formas, generando así con mucha facilidad, variaciones del logo.

Contras: Si nos gustó tanto, ¿por qué no le damos el primer lugar? Respuesta breve: por su ejecución. A todo nivel, este diseño necesita una buena pulida de sus detalles, pues al ser tan simple, requiere que todos sus elementos sean absolutamente armónicos, bien calculados y suavizados, sobre todo (y en mayúsculas)  SUS COLORES, los cuales son esenciales para poder darle valor, profundidad y riqueza visual, pero que en este caso resulta excesivamente planos y -me atrevo a decir- elegidos un poco al azar.

Conclusión: Conceptualmente, una excelente propuesta, pero con una realización media, muy descuidada. Sin duda alguna puliendo los detalles, puede llegar a ser un logo totalmente engranado con la imagen que la empresa quiere ofrecer. Se sugiere: suavizar la línea del pico, eliminar las elipses demasiado circulares y perfectas, mejorar la tipografía, y lo más importante, generar una versión a color realmente rica, con gradientes que den profundidad al diseño, azules con más cyan y menos púrpura y amarillos más cálidos y saturados. En pocas palabras: ponerle más “fuego” a todo.

Portafolio de Mariana Vidal

#1. Carlucho

Atreveos.com: Torneo Creativo logo Chem Cres (por Carlucho)

Finalmente y luego de una larga reflexión, damos el primer puesto en nuestra selección a la propuesta de Carlucho.

Pros: Minimalista sin ser excesivamente simple, legible en todo sentido, funcional para formatos en un sólo tono y a escalas reducidas, con buena ejecución y cuidado de los detalles y un peso en sus elementos que permite su estructuración en formatos tanto verticales como horizontales… Pero sobre todo, es uno de los diseños más limpio, claro y transparente de toda la galería, con un aire jovial, aunque no infantil. Buena paleta de colores azules.

Contras: A diferencia de otros logos, esta propuesta no ofrece significados múltiples ni resalta otros valores de la empresa, como la importancia ecológica. De igual manera, se extraña el uso de gradientes y efectos visuales leves que den un poco de dinamismo a la imagen (tal como el cliente solicitó). Podrían mejorarse estos aspectos sin mucho esfuerzo y ver qué tal resulta.

Conclusión: Una buena pieza que cumple con la mayoría de los requerimientos del cliente y que con un poco de trabajo extra, puede producir diferentes versiones que jueguen con otros formatos de diagramación. Se sugiere mostrar otros formatos, como por ejemplo: isotipo a la izquierda con logotipo a la derecha y sin subtítulo, isotipo incrustado entre las palabras Chem y Cres, jugar con otras tipografías sin serif, utilizar un tono de amarillo más “cadmio”.

Portafolio de Carlos Olaizola

 


¡Y eso es todo! De más queda decir que fue bastante complicado seleccionar sólo 10 propuestas, y dentro de esas 10, tener que darles un orden similar a una puntuación. En muchos de los casos, las propuestas se encuentran al mismo nivel de valoración y la diferencia en su posición la generan los pequeños detalles que se evidencian en su ejecución o en su conceptualización.

Por supuesto, la palabra final la dará el cliente, así que tendremos que esperar a que termine su evaluación para conocer el ganador.

Y para ustedes ¿cuál es su favorito? Pueden ver la galería de todas las propuestas aquí.

Acerca de Dan

Daniel Yanes Arroyo: aunque estudió filosofía, saltó la talanquera al diseño, al que se dedica desde hace más de 10 años. Lector empedernido y amante de los gatos, el cine y el café. Trabaja como gerente de diseño en una empresa de desarrollo web y de vez en cuando trata de cazar tigritos interesantes a través de su pequeño estudio. Neurosis diaria en @ChowKaiDeng

¡Deja un comentario!