Concursos de Diseño

Concurso de Diseño de Afiches: DESARMARTE

Como muchos deben saber, desde hace varias semanas Camionetica.com ha estado participando en la difusión del proyecto @daleunparao, el cual agrupa a un colectivo de artistas, diseñadores y creativos venezolanos que tienen como objetivo generar conciencia acerca de la situación de violencia que existe en el país y que ha sido tema de discusión no sólo de manera popular y mediática, sino también en los ámbitos políticos y legales.

En una línea similar, el Ministerio de la Cultura y el Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio (IARTES) están organizado un Concurso de Afiches a favor de la vida y la paz, bajo la temática del desarme a través del control de armas y municiones. Podrán participar estudiantes y profesionales del diseño (no indica si es sólo en Venezuela, pero sospecho que sí), ofreciendo un muy atractivo premio de Bs. 20.000,00 (más de USD $4.500 al cambio oficial) al diseño ganador.

Aquellos que deseen participar deberán enviar sus propuestas en formato digital, junto con la planilla de inscripción y otros requerimientos, antes del 30 de junio de 2012.

A continuación incluyo el texto con las Bases del Concurso (transcripción de mi puño y tecla, a partir del archivo que fue publicado en formato imagen).

Bases del Concurso de Afiches Venezuela DESARMARTE - Por la vida y la Paz

Acerca de Dan

Aunque estudió filosofía, saltó la talanquera al diseño, al que se dedica desde hace más de 10 años. Lector empedernido y amante de los gatos, el cine, el café y los cigarrillos. Trabaja como gerente de diseño en una empresa de desarrollo web y de vez en cuando trata de cazar tigritos interesantes a través de su pequeño estudio. Neurosis diaria en @ChowKaiDeng

¡Deja un comentario!

  • Maryvidalp

    Ajuro necesito rif?? :(

  • Juan Cruz Bacaro

    Saludos a todos!

    La gente del IARTES no comunica oficialmente que ha sido pospuesto, por segunda vez, tanto el veredicto final (que ya lo tienen hace 2 meses) como la exhibición pública.

    Fue anunciando para mediados de julio para luego ser pospuesto sin fecha precisa para esta semana (primera de septiembre). Posteriormente y aún sin información oficial ha sido nuevamente pospuesta para el mes de noviembre (sin nada preciso aún).

    Esta nueva fecha (que ya sumaría una demora de más de 100 días) fue publicada en el Twitter del Sistema Nacional de Musesos, puesto que el IARTES desde el mes de julio no ha hecho ningún comunicado al respecto, ni vía web, ni por correo, ni vía Twitter o Facebook.

    Los más de 200 participantes del Concurso deberían reclamar esto. De igual forma soy víctima de una serie de irregularidades pues sólo 3 de los 5 trabajos que envié fueron exhibidos on-line, perdiendo así la opción de la votación popular en línea. IARTES aún no los publica. Ya han pasado 60 días.

    Si alguien más sabe algo o hay tenido experiencias así, que haga el reclamo a tiempo. Yo en lo particular tengo una mala experiencia con aquel concurso gubernamental del nuevo diseño de la cédula venezolana (hace ya más de 10 años) que fue suspendido unilateralmente. En ese entonces se hizo un reclamo bastante fuerte que involucró incluso a destacados diseñadores gráficos de Venezuela. El resultado fue frustrante.

    No quiero hacer paralelismos subjetivos pero aquella situación es, de momentos, bastante similar a esta. Por eso recomiendo estar alerta. Esta demora de prácticamente un tercio de año es bastante irrespetuosa a mi parecer.

    Comento esto con la mayor ecuanimidad, pues el IARTES ya está al tanto de mis reclamos y nada ha hecho más que ofrecer una tardía disculpa.

    Seguiré reclamando a sabiendas de que esto pueda enfadar a más de uno y hasta que por lo menos publiquen todos lo trabajos faltantes que fueron inscritos a tiempo. Este tipo de cosas hay que denunciarlas y hacerlas vox populi.

    Saludos Camionetica y colegas!

    Juan Cruz Bacaro
    Editor/Director de Bachaco.com

    pd. estoy a la orden para dar más información sobre este particular: [email protected]

    • http://www.camionetica.com Dan

      Hola Juan, estoy realmente sorprendido. Sí me parecía extraño que no había visto ningún tweet, publicación ni comentario hablando del diseño ganador, pero no tenía idea de que se encontraban en esta situación.

      Necesito documentarme más al respecto y ver cualquier comunicado que IARTES haya publicado, pero si las cosas son como las cuentas, lo único que se me ocurre hacer es organizar una campaña pública para hacer presión. No creo en los canales burocráticos a través de los cuales se hacen denuncias a instituciones públicas, así que de la misma manera como utilizamos estos medios para hacer difusión a un concurso, creo que podemos aprovecharlos también para denunciar públicamente la falta de atención y engaño a los artistas y diseñadores que pusieron su confianza en esa institución.

      Como podrás ver arriba, esta entrada tuvo un número particularmente alto de tweets y menciones en Facebook, así que me siento responsable y apenado de haber publicado algo que tiene estos resultados.

      Te escribo pronto para hacerte algunas preguntas puntuales.

      Gracias por compartir la información. Invito a cualquier otro lector participante en el concurso a que incluya aquí también sus comentarios para tener una idea más precisa de todo esto.

      • Juan Cruz Bacaro

        Hola Dan! Saludos, y gracias.

        La información en la cual me baso para decir que fue nuevamente pospuesto viene de la cuenta en Twitter del Sistema Nacional de Museos (previamente en la cuenta de IARTES habían dicho que desde allí se informaría de ciertos eventos y expos).

        El tweet me lo enviaron a mi el jueves 30/08 y puede verse aún en su TL, pero por si acaso lo borran ya lo capturé, es este: http://www.bachaco.com/tweet.jpg . Es la única info oficial que yo he visto en línea sobre el tema. Y si estoy equivocado que alguien me haga la corrección, por favor.

        Como verás, nada preciso y sin fecha específica. Ya en julio habían dicho que darían el resultado, y en cosa de un par de días pospusieron sorpresivamente para “la primera semana de septiembre”. Esto se informó en un correo que le llegó a todos los participantes. Fue lo último que se supo vía correo. Ya en ese momento la votación se había cerrado y supuestamente el jurado ya tenía el veredicto, según la propia gente del IARTES.

        Este tweet del día jueves me lo respondieron porque tomé la iniciativa de reclamar vía Twitter. Posterior a eso, ese mismo día, gente del IARTES me respondió vía e-mail disculpándose por mis otros reclamos que ya llevaba 2 meses haciendo por distintas vías. Acepté las disculpas pero no quedé conforme.

        Ni en la web del IARTES, ni en la del S. N. De Museos se dice nada al respecto. Tampoco en el time-line del Museo del Diseño, donde se supone ahora que harán la exposición (creo que la han cambiado ya varias veces de lugar).

        Esto es solo con respecto a la fecha de veredicto y a la exhibición pública (en físico). La exhibición virtual tuvo las irregularidades que ya conté y que el IARTES todavía no ha corregido, aún cuando prometió hacerlo a inicios de julio.

        Hay 2 posters más de mi autoría que no están expuestos (la gente no los vió pero el IARTES me asegura que el jurado si los evaluó), nadie los conoce porque no los publicaron bajo la justificación de que tuvieron mucha demanda y de problemas “técnicos”. De esta forma dichas propuestas ya perdieron la opción de voto vía web, quedaron en cero. Los pueden ver acá: https://pbs.twimg.com/media/A1f7ZSKCcAAcqbf.jpg:large (los 3 primeros si entraron, y los útimos 2 no, aún y cuando los inscribí a tiempo y desde el IARTES confirmaron su recepción).

        En fin… así están las cosas.

        El tema no es victimizarme, pero a estas alturas si he comenzado a preguntarme si le pasó algo irregular a alguien más; y si se puede hacer presión para que aceleren el tema de los resultados.

        Si la exposición se hace a mediados o a finales de noviembre (si es que no la vuelven a posponer) ya estamos hablando de una demora de más de 120 días. Yo les recomendé que al menos desvinculen el veredicto de la expo y anuncien quien ganó.

        He participado en más de 30 ó 40 concursos y torneos los últimos 20 años y nunca vi algo así.

        Gracias.

        • Elio Cardenas

          Buenas Noches! De verdad estoy muy intrigado con los resultados del jurado, ya que uno como artista deposita todo lo mejor que uno puede dar en el canvas y siempre es gratificante que den una respuesta bien sea positiva o negativa, para saber en que esta fallando a nivel visual.

          Me siento inconforme con la tardanza que han tenido en publicar dichos veredictos, no solo para saber quien gano, sino tambien por que el proyecto Desarme deberia hacerse publico lo antes posible para crear conciencia en la calle, yo como artista no se a quien dirigirme realmente, pero expreso mi molestia por esta via, para que de cierta manera se haga saber la negligencia que han tenido el ente y sus administradores o organizadores y simplemente para desahogarme.

          Otra situacion que me paso, es que publicaron mi trabajo, esta bien, pero nunca escribieron la justificacion conceptual, algo que a los votantes pudo desmotivarlos por no lograr una especificacion de la obra y no saber en que se fundamento la misma.

          Gracias por el espacio permitido y por el correo que envio Juan Cruz Bacaro, por haber tomado el tiempo necesario, indagando lo que ha estado sucediendo y hacerlo saber a los concursantes. Tenemos el derecho de expresar las irregularidades que estan sucediendo por que no es justo que ya sean 3 meses y no puedan dar los veredictos finales.

          • Juan Bacaro

            Hola Elio.

            Pues si!, siguen pasando los días y no hay noticias. Yo me cansé de enviar correos al IARTES. Al principio, durante la recepción de trabajos solían contestar rápido. Luego de que suspendieron para este mes ya no volvieron a contestar más, sino uno que otro correo (al menos 1 de cada 10 que envío). Creo que aún tienen problemas con la plataforma y no lo han podido arreglar, y con lo cual justificaron entre otras cosas la irregularidad de no haber subido mis últimos 2 trabajos.

            El IARTES básicamente dejó de informar pocos días después cerrado el concurso y con un aprox. de 280 trabajos en su poder. Todos los participantes podemos dar fe de esto, porque fue a mediados de julio cuando advirtieron que se cambiaba la fecha.

            Similar a tu caso, como si fuese poco lo que me ha pasado, en uno de mis 3 trabajos visibles on-line también se equivocaron en uno de los textos. Tuve que reclamar y a los días lo arreglaron.

            Recomiendo seguir llamando a los entes o museos, escribiendo a todos los e-mails y hacer ruido por medio del Twitter a través de algún hashgtag que pudiera ser #Desarmarte, con copia siempre a la cuenta @museosdevzla y a la del IARTES (aunque al parecer ya ni la usan).

            La página del IARTES si está en funcionamiento pues casi de forma diaria actualizan la sección de noticias. O sea, que si hay alguien a cargo. Estoy seguro también que hay alguien que recibe y lee los correos que estamos enviando, y simplemente no los contesta. También el sitio web del Sist. Nacional de Museos está en pleno funcionamiento y publican noticias, novedades y programación. Informan de todo menos del Concurso DESARMARTE.

            Yo creo que ya la impuntualidad está consumada. Así den fecha ya es bastante vergonzoso lo que ha sucedido. La mala fama se la han ganado, al menos conmigo. Algo debe estar pasando y no lo están diciendo. No se si se trata del tema electoral, recursos, fallas logísticas o tecnológicas, o todo junto..! De momentos no quiero exagerar en especular; pero es precisamente la especulación una consecuencia de toda la desinformación que han generado.

            Por lo pronto seguiré dando información objetiva cuando sepa algo puntual.

            Suerte a todos!

  • Sthephany

    Es cierto todo esto yo participe también en el concurso desarmete y es una falta de respeto para los que contribuimos con nuestro arte para este fin y que no sepamos que paso con esto, me parece que se dieron de la vista gorda para no entregar nada. Lo peor es que les escribes al muro, correos y no respondes son unos sinvergüenzas.

  • Frank Guzman

    yo ni sabia que estaba nuevamente pospuesto para Noviembre, segunda vez que me pasa con estos concursos.

  • yara di criscio

    si de verdad me siento estafada a estas altura no han dicho ni quien gano que riñones tienen con el arte no se juega es yara di criscio una de las participantes

  • yara di criscio

    esto es una falta de respeto para nosotros y yo no se a quien dirigirme !!!!!!

  • Juan Cruz Bacaro

    Atención! Ayer el IARTES comenzó a publicar tweets luego de casi un mes de no usar su cuenta en Twitter.

    En un último mensaje publicado en la noche de este miércoles se comenta que la inauguración de la exposición (al parecer, la de “Desarmarte”) sería para el 26 de octubre..!

    El tweet es un poco confuso. Lo pueden ver aquí: https://twitter.com/IARTES_MPPPC/status/248580473817804800 Y este es el TL actual del IARTES: https://twitter.com/IARTES_MPPPC

    El tweet es en respuesta al reclamo que hace un usuario de nombre @Efrahiguerey

    Revisen y vean. Aún sigue sin ser oficial, pero entonces según esto es ya no es para noviembre.

    Creo que la presión ha funcionado. Por otro lado, ayer estuvo caído (y aún lo está, a esta hora) el sitio web del IARTES. Hay que estar pendientes a ver si colocan la información cuando vuelva on-line.

    Justo ayer que pasan estas cosas (se cae el sitio a la vez que vuelven a activar la cuenta de Twitter) dan lo que pareciera una nueva fecha aún no oficializada.

    Seguiré informando si se algo. Si hay fecha oficial, pues ojalá la hagan pública. De lo contrario estamos en las mismas.

    Avisen!

    Suerte!

    • http://www.camionetica.com Dan

      Hola Juan, entre una cosa y otra no había podido contestar. Por mi parte, luego de que envié el correo y no contestaron, les pasé el mismo texto a través de un mensaje privado en su página Facebook. Aún me queda tratar de contactarlos vía telefónica.

      Indistintamente a la fecha no oficial que publicaron a través de un tweet críptico, estoy preparando un nuevo artículo acerca de todo esto, pues para mí se ha convertido en una especie de caso de estudio acerca de cómo no debe llevarse una convocatoria a concurso y el manejo de sus canales comunicacionales. No digo que todo tiene que ser perfecto y conozco de sobra cómo son las cosas en la mayoría de las instituciones públicas… pero en este caso tienen un arroz con mango.

      Seguiré pendiente.

      Saludos!

      • Juan Cruz Bacaro

        Epa Dan, estoy muy agradecido por la ayuda. Más que solo yo, en realidad los más de 200 participantes deben estar muy agradecidos.

        Te resumo la cronología de hechos:

        1) Formalmente el IARTES suspendió por vez primera a mediados de julio. Ya en julio se debió dar el veredicto y hacer la exhibición en físico, ellos así mismo lo propusieron. Suspenden para septiembre (sin fecha precisa).

        2) A finales de agosto nada se sabe aún y el Sistema Nacional de Museos, (únicamente a través de un tweet escrito para mi) informa que la fecha es noviembre (o sea, nuevamente pospuesto, sin día preciso y sin ser esto oficial). En ese tweet afirman que la expo será en el Museo de la Estampa y el Diseño Carlos Cruz-Diez. Esto me lo corrobora la gente del IARTES por medio de un e-mail enviando a mi buzón. Todo esto sucede el jueves 30 de agosto.

        3) Llamo al Museo de la Estampa y el Diseño Carlos Cruz-Diez y me dicen que no saben nada del Concurso “Desarmarte, pero que gente del IARTES los habría llamado para “negociar fecha” para noviembre; tal vez la primera o segunda semana.

        4) Finalmente, luego de todas estas informaciones oficiales y no oficiales, y a un mes luego de estar sin actividad la cuenta del Twitter, el IARTES contesta en su TL al reclamo de un usuario de nombre @Efrahiguerey diciéndole que la exposición es el 26 de octubre, sin dan lugar y obviamente en contradicción con lo que ellos mismos me dijeron semanas antes por e-mail y por lo apuntado por el tweet del Sist. Nacional de Musesos y el Museo de la Estampa y el Diseño Carlos Cruz-Diez.

        Así ha sido la cronología. No contestan correos y no anuncian nada por Twitter. Los websites del Sist. Nac. de Musesos y del IARTES no informan nada en sus secciones de Noticias, a pesar que constantemente le hacen el update.

        De la falla de la publicación de mis trabajos ni hablemos. Nunca los exhibieron en línea.

        Saludos y seguiré informando cuando sepa más cosas. Ando cazando todos los detalles.

        Gracias nuevamente…!

  • Juan Bacaro

    Saludos!

    Tengo pocas novedades.

    En mi última participación en este foro hablé que desde la cuenta de Tw del IARTES habían anunciado (en respuesta a un usuario que reclamó) que el 26 de octube darían los resultados (quizás la exposición también). Para esa fecha faltan escasos 20 días y NADA han confirmado mediante ningún medio oficial.

    El IARTES ha estado haciendo updates en la sección de noticias de su sitio web con muchas informaciones, e incluso hasta publicando propaganda política como “noticia”, cosa que nada tiene que ver con museos, arte, espacio, diseño, imagen o la información que adeudan sobre el tema que nos interesa.

    Lo único que es medianamente alentador es que han publicado el listado de participantes de el “Salón del Paisaje”, un concurso que fue promocionado de forma previa a “Desarmarte”. Por lógica, pudiéramos intuir que los próximos resultados a anunciar (quien sabe cuando) serían los de este concurso. Este Salón está anunciado para la segunda mitad de octubre, por lo que ya comienzo a dudar que aquella fecha del 26 sea real. No lo sé.

    Nadie me ha contestado ningún correo, salvo participantes preocupados que me hacen preguntas o me cuentan lo que a ellos le dijeron. El IARTES sigue sin contestar, el Sist. Nac. de Museos ya no ha vuelto a hablar sobre la supuesta exposición para noviembre. Tampoco me ha contestado la gente del Museo de la Estampa y el Diseño.

    Arroz con mango adentrándose en el Limbo.

    ¿Alguien sabe algo más?!

    Saludos!!

  • Juan Bacaro

    Saludos…

    Como sigue pasando el tiempo y no se informa sobre el
    tema, andamos preparando junto a varios periodistas (de Caracas y de
    Maracaibo) un breve informe que resumirá estas irregularidades y el
    porqué aún no se da ni el veredicto ni la exposición del Concurso
    DESARMARTE. También sobre todas las irregularidades, sobre los 4 cambios
    de fecha y sobre toda la espera.

    Estamos tratando de atar cabos y
    cubrir todos los apectos, que eso sea algo más holístico: desde el
    engavetamiento de la Ley de Desarme (que fue aprobaba en plenaria pero
    no confirmada en vigencia), hasta las fallas técnicas de la plataforma
    de la web del IARTES en el plazo de votación; pasando incluso por el
    limbo en las fechas y el blackout informativo del IARTES posterior al
    cierre y entrega de todos los diseños que ahora tienen en su poder.

    Ya
    ubicamos nombres tanto de participantes, así como tengo informaciones
    varias y precisas de gente de los museos y de estos institutos. Se hará
    un “copy-paste” de las pocas informaciones que recibí por Tw y por
    correo, ya que nunca más respondieron.

    Este informe pretendo
    convertirlo en nota y que salga en varios medios. La intensión no es
    hacer una nota “culposa” y obviamente no nos darán primera plana; pero
    será un nuevo método de presión.

    Es una lástima que a pesar de
    que este foro ha sido muy útil, tan pocas personas víctimas de este
    limbo informativo hayan decidio participar. No obstante, para este
    informe cuento con almenos 20 opiniones de descontento de participantes
    que siguen a la espera.

    Por favor, cualquier información extra o quien desée alzar su voz en reclamo, ya saben!—-> [email protected]

  • Juan Bacaro

    Hola Dan! Saludos!

    ¿Aún no sabes nada sobre “DESARMARTE”? ¿Por fin harás el post que habías dicho? ¿Alguien sabe algo más? ¿Alguien llamó?

    A mi más nunca me contestaron. Ahora ni siquiera por Twitter.

    Estaba pensando que ya la demora es tal que pudiera haber problemas a futuro con la vigencia de los documentos que solicitaron para la inscripción de obras.

    Es decir, la vigencia de la cédula, o del rif, pudiera caducar de aquí a una fecha futura para cuando den el resultado, y quisiera saber si esto sería vinculante como para que ellos tomen eso como una nueva excusa (inaudita, por cierto) e impedir el premio para algún legítimo ganador. Sería el colmo, pero a estas alturas ya no me sería esto extraño. He visto casos similares.

    Es obvio también que ya los Bs. 20.000 van significando menos y menos cada mes que pasa. Saquen sus cuentas y verán que es así.

    Una de las hipótesis que ando manejando, más allá de las obvias irregularidades y la irresponsabilidad de ya ni siquiera informar nada (casualmente teniendo todos los diseños en su poder), es que la Ley de Desarme, si bien fue aprobada plenaria en primera discusión, hasta donde sé, ha sido engavetada desde julio (casualmente el mes de cierre de este concurso y cuando se ejecuta la primera suspensión del veredicto). No quisiera pensar que, de alguna forma, esto tiene alguna conexión con el tema del atraso descomunal de este evento. La verdad no quiero pensarlo …pero lo pienso.

    ¿Lo político se cuela, como siempre, hasta en lo más rutinario?

    Por otro lado, la última fecha prometida es la del 26 de octubre (dentro de 2 viernes, faltan menos de 2 semanas). ¿La cumplirán? Y si así fuese, ¿por qué no han avisado formalmente y con anticipación para que podamos asistir al evento?, tal y como dijeron que lo harían.

    El Museo de la Estama y del Diseño nunca respondió mi correo. Hoy volveré a intentar.

    Saludos…

  • Juan Cruz Bacaro

    AL FIN!

    Gente. Me acaba de llegar un correo del IARTES. Luego de 3 meses de hacer tanta, pero taaanta presión por e-mail, redes sociales, teléfonos, medios varios, museos y hasta por esta página, FINALMENTE el IARTES me ha comunicado que mañana viernes darán el veredicto del Concurso DESARMARTE.

    Esto es algo que había recomendado hace mucho tiempo: desvincular el veredicto de la exposición (que tanto se ha pospuesto) y hacerlo público de forma anticipada. De alguna forma este consejo se ha tomado en cuenta.

    En el correo no me queda claro cuando será la exposición (parece que ya no es el 26 de octubre y rebota de nuevo para noviembre). Lo que si me queda claro es que adelantarán la noticia debido a la presión que hice, lo consideran “campaña tecnológica”. Quiero pensar que el término es un halago.

    Según ellos, los participantes que son ganadores ya lo saben. Es decir, mañana se hará público, pero según entiendo desde el mes de julio a cada ganador se le envió un correo diciéndole qué posición había logrado. Quienes hayan recibido este e-mail pues ya lo sabían desde el mes de julio. Quienes no lo sabíamos (y lo sabremos mañana) somos toda la mayoría restante. De allí entiendo porque algunas personas no me quisieron dar el feedback sobre avanzar en los reclamos.

    Desconozco si mañana se dará alguna información extra, o se nombrarán menciones especiales (suele pasar en algunos concursos, es lo usual), o si se informará también el tema de las votaciones.

    Supongo que la información se dará en la web, o por correo, o por Twitter. O quizás por todos estos canales. Ni idea quien pueda haber ganado, pero tengo algunas sospechas.

    Esperemos mañana a ver. Que hoy haya recibido finalmente un e-mail no es para cantar victoria aún, pero supongo que si me lo escribieron lo van a cumplir (creo). Si todo va bien y lo anuncian es lógico que la presión que pensaba hacer con las notas de prensa sea paralizada.

    Lástima las irregularidades que opacaron el tema de las votaciones on-line en el caso de mis propuestas. Eso nunca lo solucionaron. En mi caso es ya causa perdida.

    La reflexión que nos debe quedar es que SIEMPRE hay que presionar para que las cosas sucedan y la gente cumpla, sobre todo si son Instituciones estatales. Y el aporte de las redes sociales me parece que fue determinante.

    Saludos. Gracias a todos y en especial a DAN!

    :D

    • http://www.camionetica.com Dan

      Hola @54af7c2f46c3fe1ea2fcbc416f8d3385:disqus ,

      ¡Bravo! Yo no he podido darle seguimiento a esto porque he estado en mil cosas.
      Estoy totalmente de acuerdo en que debían haber anunciando el veredicto cuando lo tuvieron y además no de manera privada, sino pública. ¿Qué sentido tiene guardar esa información durante más de 3 meses dejando a cientos de personas en ascuas, sin contestar correos, tweets ni mensajes privados o públicos en Facebook? Eso es lo que yo llamo el “síndrome del canal digital inútil”: Las redes sociales están diseñadas para interactuar, si tienes un canal digital y no respondes, pues tu muro o bandeja de menciones se llenará de quejas y comentarios negativos.
      También estoy totalmente de acuerdo con tu reflexión: siempre hay que presionar y además, hay que hacerlo de manera pública.
      Por mi parte igualmente pienso escribir un artículo al respecto, espero poder sacar algo de tiempo próximamente.
      Te agradezco a ti que hayas mantenido este tema tan activo y que te lo hayas tomado de una manera tan personal. No se trata de politizar las cosas y a mi me vale igual tanto si es un ente público como una empresa privada, pero a la gente ineficiente hay que denunciarla y señalarla.
      Yo puedo entender que una institución tenga problemas organizativos internos y que como consecuencia ocurran retrasos o desinformaciones. Sí, todos somos comprensivos y nos hemos acostumbrado a aguantar el mal trato y el mal servicio que parece ser una regla general, a todo nivel, en el país (al menos en Caracas). Pero ¿que pasen 3 meses sin atender las quejas ni emitir comunicados coherentes frente a un grupo de personas que dedicaron su tiempo, talento y esfuerzo? Eso es un insulto. Lo que me da más tristeza, es que probablemente dentro de esa institución, a nadie le importa esto y estas acciones no van a trascender de ninguna manera. Lo cual es una razón adicional para quejarse con más ímpetu. Si la expresión dice “el que no llora, no mama”, entonces en estos casos hay que montar un berrinche.