DIseño en Venezuela

Tiendas de Diseño Venezolano para comprar en línea

Si haces click en la sección Venezuela en el menú superior de esta Camionetica, podrás darte cuenta de la gran cantidad de marcas de diseño de moda y accesorios, así como de proyectos y portafolios de ilustradores, diseñadores gráficos y fotógrafos, que existen en el país. Sin embargo, si profundizamos en este búsqueda, es común encontrarse con que muchos de estos proyectos carecen de plataformas y metodologías formales para ofrecer sus productos… o bien que a tan sólo un par de años de haberlos reseñado, han bajado la santamaría.

La situación de los diseñadores emergentes venezolanos tiene un cariz particular: aunado a las dificultades burocráticas para establecer esquemas de negocios basados en la importación de materia prima para la elaboración de piezas de diseño (por ejemplo, el mercado textil y papelero) y los altos costos para exportar productos (al menos a pequeña escala), uno de los mayores problemas es que no existe un ecosistema sostenido de espacios físicos a través de los cuales los diseñadores pueden ofrecer sus productos, manteniendo al mismo tiempo precios económicos para los compradores.

En mi experiencia, es costoso producir piezas. Es difícil conseguir mano de obra calificada (costureras, imprentas) y sobre todo, es sumamente difícil montar una tienda en tanto que representa una inversión de capital bastante alto… de ahí que los Mercados de Diseño se hayan convertido en la primera opción de los diseñadores venezolanos para comercializar sus productos.

Sin embargo, esto no es una situación netamente venezolana o latinoamericana: en todo el mundo se realizan exitosos festivales en donde artistas y diseñadores pueden ofrecer sus productos, al menos durante unos días. Pero por otra parte, opciones como Etsy o MercadoLibre, dejan bien en claro que los sistemas de compras online generan un tráfico importante y permiten que los productores independientes puedan minimizar sus costos de promoción y distribución, al mismo tiempo que garantizan un canal de ventas lineal y eficiente.

Ranking Alexa para sitios de comercio electrónico Etsy y MercadoLibre

Ranking Alexa para sitios de comercio electrónico Etsy y MercadoLibre

Mantener una marca en el mundo digital involucra el manejo de muchas redes y plataformas, y en este sentido no es una tarea a la que se deben dedicar sólo un par de horas a la semana: requiere de una buena y constante comunicación con los visitantes, establecer relaciones digitales a través de redes sociales, organizar eventos, concursos y promociones para conservar el interés, y sobre todo, ofrecer un catálogo actualizado y de buena calidad. Hay, pues, que tener un inmenso cariño por esta labor. Pero una vez cubierto todo eso, si no garantizamos canales de ventas efectivos para nuestros compradores, el impacto se disipa con rapidez. ¿Cuál es la buena noticia? Que los costos de mantenimiento de las plataformas digitales son mínimos.

Aunque las tiendas virtuales no suelen representar el grueso de las ventas de una marca (al menos en Venezuela), permiten que el tráfico que se genera a través de otras redes se centralice y mantenga en el tiempo. Ese es el momento en el cual deben ofrecerse soluciones de pago y métodos de envío locales que sean lo más sencillo e intuitivo posibles.

En este artículo quiero recomendarles algunas Tiendas online de Diseñadores Venezolanos a través de las cuales pueden pagar en bolívares y llevarse productos fabulosos, durante todo el año; y para aquellos que aún no han entrado de lleno en la onda del comercio digital, ofrecerles algunos tips y soluciones para crear tiendas virtuales gratuitas, mejorar sus ventas y comenzar a distribuir sus productos en la red.

Tiendas de Diseño en Venezuela (Octubre 2014)

Acerca de Dan

Daniel Yanes Arroyo: aunque estudió filosofía, saltó la talanquera al diseño, al que se dedica desde hace más de 10 años. Lector empedernido y amante de los gatos, el cine y el café. Trabaja como gerente de diseño en una empresa de desarrollo web y de vez en cuando trata de cazar tigritos interesantes a través de su pequeño estudio. Neurosis diaria en @ChowKaiDeng

¡Deja un comentario!

  • israseyd

    ¡Muy buen post! Sólo estoy en desacuerdo con el punto 9, ya que ofrecer precios más bajos sería una competencia injusta hacia los minoristas que venden tu producto y no pueden rebajar el precio por los costos. El margen extra que ofrece ser fabricante y a la vez minorista con una plataforma mucho más económica que una tienda física se puede dedicar a ofrecer envíos gratuítos y así eliminar uno de los inconvenientes de las compras online.

    Seguro que mucha gente se animará a montar su tienda online después de leerlo.

    ¡Buen trabajo! ¡Saludos! :)

    • Dan

      ¡Gracias por los comentarios! Tu punto de vista me parece súper interesante. Definitivamente la opción de envíos gratuitos ayuda a balancear la relación entre la tienda virtual y la tienda física, incluso más aún para aquellos que están arrancando y no poseen un espacio propio. En ese caso, todo depende del volumen de ventas de la marca, de los porcentajes de descuento que piden los minoristas y de sus formas de pago.

  • Excelente Post, Muchas gracias por tus recomendaciones,  te invitamos a pasar por nuestra tienda virtual: 
    http://www.lotuswarehouse.com/ 
    para que nos des tu opinión!!! Saludos!!!

  • LOLE

    OFREZCAN MERCADOPAGO ES EXCELENTE PARA OPERACIONES ON LINE CON TARJETA DE CREDITO Y ES SUPER FACIL DE INSTALAR

  • Wakamole

    Muy buen artículo!! Gracias!

  • Liza López

    Hola Dan!

    Una consulta, estoy planeando montar una tienda virtual donde se consigan marcas nacionales e internacionales pero realmente me ha constado conseguir información sobre el tema legal y regulaciones de tener una tienda virtual, tienes idea de donde puedo buscar?

    Saludos!

    • Dan

      Hola Liza López,

      Hasta donde tengo entendido, en las ventas por canales electrónicos aplican las mismas reglas del mundo real, es decir: legalmente debes igualmente emitir una factura fiscal, cobrar IVA y declarar tus impuestos, tal como con una venta normal.

      Ahora bien, todo eso aplica a los productos nacionales y compras en Venezuela. En el caso de compras desde fuera de Venezuela y de productos importados, la cosa se vuelve más compleja pues depende en primer lugar de qué método estás utilizando para recibir divisas (por ejemplo una cuenta PayPal) y cómo traduces esas divisas a bolívares. Creo que a este respecto hay muchas zonas grises con respecto a las regulaciones de comercions pequeños.

      Si solo piensas vender productos en Venezuela, la mecánica es sencilla, pero para ventas al exterior no sabría qué decirte. Creo que lo ideal sería que lo conversaras directamente con un contador, que al fin y al cabo, es quien te ayudará a declarar los impuestos, e incluso, por qué no, preguntar directamente a los administradores de las tiendas que ves arriba en el listado.

      Saludos!

      • Liza

        Hola Dan,

        Muchas gracias por tu respuesta, aclaro varios de mis puntos.

        Con respecto al cambio de divisas de Dólares a Bolívares soy feliz con Paypal porque de verdad no tengo interés en hacer el cambio y los conservaré en verdes, ya esta semana me reuniré con el contador y me aclarará esas dudas técnicas que tengo. Ojo mi prioridad por ahora es vender en Venezuela pero quiero darle la oportunidad a los diseñadores que estén en mi pagina de que sus productos alcancen otros países si algún usuario extranjero lo desea.

        Definitivamente todo se hace complicado cuando no tenemos una idea concreta de como proceder.

        Me encantaria tener una referencia o sugerencia por parte de otros diseñadores o personas con tiendas virtuales pero son realmente cerrados a compartir algún dato.

        En fin, una vez ya este el proyecto listo pasare por aquí dejando los datos. Todos los comentarios son bienvenidos ;)

        SAludos!!

  • Eugenio

    Hola como estan, somos MASVERDE una marca de franelas de algodon con motivos para ciclistas, tenemos una tienda virtual http://www.masverde,net, a ver la posibilidad de aparecer en este listado

    Saludos.

  • Alejandra Guillen

    buenísimos, que tal si lo actualizamos!

    • Dan

      ¡Gracias por el comentario Alejandra!

      Efectivamente le faltaba una actualización. Acabamos de eliminar dos tiendas que estaban, una fuera del aire y otra que ya no ofrecía productos en Venezuela.

      Próximamente vamos a estar incluyendo masverde.net ¿Conoces alguna otra que quisieras recomendar?

      Saludos!

  • maria salazar

    hola soy fabricante de uniformes escolares empresariales , todo en uniformes y tambien todo tipo de franela en algodon,,, quisiera q alguien me recomendara como hacer para tener una tienda virtual .. me gustaria q mis productos se vieran aqui en venezuela y tambien fuera de venezuela… xfa si alguien me ayuda se lo agradesco

    • Dan

      Hola María!

      En la página 4 de este mismo artículo puedes leer todas las recomendaciones para crear tu propia tienda virtual. Algunas de las opciones requieren de un desarrollador web (WooCommerce, PrestaShop), pero también incluimos una plataforma online gratuita que puedes configurar tu misma (Ecwid): http://www.camionetica.com/2012/05/13/tiendas-de-diseno-venezolano/4/

      Espero que te sirva de ayuda.
      Saludos!

  • albisutt

    hola amigos quisiera saber como hacer para publicitar mi marca alb en @albisutt es bisuteria venezolana ayuden a esta diseñadora emergente gracias..

  • Lida Patricia

    Gracias!!!!!!! :) muy completa la información…

  • Mariela

    Hola, porfavor incluye a http://www.chicvenezuela.com!!! saludos

  • Nelson Albertos

    Saludos Daniel, se que es un post viejo preo queria saber si existe algún modo de utilizar woocommerce para realizar pagos con tarjetas de credito soy nuevo en wordpress y en internet abundan pagos con paypal y no se si sea la unica manera de realizar el cobro por las ventas realizadas, queria saber si no existe algun plugin que sirva de pasarela de pago para wordpress con tarjeta de credito y debido previamente configurado con bancos venezolanos, de antemano muchas gracias y saludos.

  • veronica

    Hace ya dos años visite este articulo y decidí crear mi propia marca, Velantidesign.com.ve, no lo olvido nunca :) y ahora buscando las plataformas de tiendas online me lo consigo de vuelta. Que alegria saludos