DIseño en Venezuela

Tiendas de Diseño Venezolano para comprar en línea

Si haces click en la sección Venezuela en el menú superior de esta Camionetica, podrás darte cuenta de la gran cantidad de marcas de diseño de moda y accesorios, así como de proyectos y portafolios de ilustradores, diseñadores gráficos y fotógrafos, que existen en el país. Sin embargo, si profundizamos en este búsqueda, es común encontrarse con que muchos de estos proyectos carecen de plataformas y metodologías formales para ofrecer sus productos… o bien que a tan sólo un par de años de haberlos reseñado, han bajado la santamaría.

La situación de los diseñadores emergentes venezolanos tiene un cariz particular: aunado a las dificultades burocráticas para establecer esquemas de negocios basados en la importación de materia prima para la elaboración de piezas de diseño (por ejemplo, el mercado textil y papelero) y los altos costos para exportar productos (al menos a pequeña escala), uno de los mayores problemas es que no existe un ecosistema sostenido de espacios físicos a través de los cuales los diseñadores pueden ofrecer sus productos, manteniendo al mismo tiempo precios económicos para los compradores.

En mi experiencia, es costoso producir piezas. Es difícil conseguir mano de obra calificada (costureras, imprentas) y sobre todo, es sumamente difícil montar una tienda en tanto que representa una inversión de capital bastante alto… de ahí que los Mercados de Diseño se hayan convertido en la primera opción de los diseñadores venezolanos para comercializar sus productos.

Sin embargo, esto no es una situación netamente venezolana o latinoamericana: en todo el mundo se realizan exitosos festivales en donde artistas y diseñadores pueden ofrecer sus productos, al menos durante unos días. Pero por otra parte, opciones como Etsy o MercadoLibre, dejan bien en claro que los sistemas de compras online generan un tráfico importante y permiten que los productores independientes puedan minimizar sus costos de promoción y distribución, al mismo tiempo que garantizan un canal de ventas lineal y eficiente.

Ranking Alexa para sitios de comercio electrónico Etsy y MercadoLibre

Ranking Alexa para sitios de comercio electrónico Etsy y MercadoLibre

Mantener una marca en el mundo digital involucra el manejo de muchas redes y plataformas, y en este sentido no es una tarea a la que se deben dedicar sólo un par de horas a la semana: requiere de una buena y constante comunicación con los visitantes, establecer relaciones digitales a través de redes sociales, organizar eventos, concursos y promociones para conservar el interés, y sobre todo, ofrecer un catálogo actualizado y de buena calidad. Hay, pues, que tener un inmenso cariño por esta labor. Pero una vez cubierto todo eso, si no garantizamos canales de ventas efectivos para nuestros compradores, el impacto se disipa con rapidez. ¿Cuál es la buena noticia? Que los costos de mantenimiento de las plataformas digitales son mínimos.

Aunque las tiendas virtuales no suelen representar el grueso de las ventas de una marca (al menos en Venezuela), permiten que el tráfico que se genera a través de otras redes se centralice y mantenga en el tiempo. Ese es el momento en el cual deben ofrecerse soluciones de pago y métodos de envío locales que sean lo más sencillo e intuitivo posibles.

En este artículo quiero recomendarles algunas Tiendas online de Diseñadores Venezolanos a través de las cuales pueden pagar en bolívares y llevarse productos fabulosos, durante todo el año; y para aquellos que aún no han entrado de lleno en la onda del comercio digital, ofrecerles algunos tips y soluciones para crear tiendas virtuales gratuitas, mejorar sus ventas y comenzar a distribuir sus productos en la red.

Tiendas de Diseño en Venezuela (Octubre 2014)

Acerca de Dan

Daniel Yanes Arroyo: aunque estudió filosofía, saltó la talanquera al diseño, al que se dedica desde hace más de 10 años. Lector empedernido y amante de los gatos, el cine y el café. Trabaja como gerente de diseño en una empresa de desarrollo web y de vez en cuando trata de cazar tigritos interesantes a través de su pequeño estudio. Neurosis diaria en @ChowKaiDeng

¡Deja un comentario!