Internet

Duolingo: aprende inglés gratis mientras traduces

Desde hace un par de días he estado jugando con una de las plataformas más brillantes e innovadoras que he encontrado: Duolingo, un sitio web que te permite aprender inglés y otros idiomas, de manera online y totalmente gratis, mientras colaboras con la traducción de contenidos para la red.

Duolingo - aprende otros idiomas gratis mientras traduces contenido en Internet

Se me hace un poco difícil hablar de Duolingo, pues aunque es sumamente intuitivo y sencillo de utilizar, rompe al mismo tiempo con todos los esquemas de enseñanza tradicional de idiomas que he visto en el pasado.

Su mecánica se basa en un sistema de puntos que puedes acumular a través de lecciones o contenidos traducidos, ambas adaptándose a tu nivel de experiencia en el idioma que quieres aprender.

Cada lección te permite avanzar en un tópico particular del idioma, desde conceptos básicos y  categorías de objetos, hasta aplicaciones específicas del lenguaje como los plurales o posesivos, todo eso a través de niveles en los que se presentan ejercicios puntuales tales como traducir una frase a partir de un texto, escribir a partir de un audio, opciones de selección simple para indicar la respuesta correcta a una traducción o incluso hablar al micrófono para verificar tu pronunciación.

Duolingo - Aprende inglés online gratis. Vista de Lecciones

Duolingo - Aprende inglés online gratis. Vista de Lecciones

Sin embargo, lo que hace a Duolingo realmente excepcional, son los módulos de traducciones. ¿Cómo es que puedes traducir una noticia sin manejar bien otro idioma? La respuesta es: la colaboración. Cuando decides realizar traducciones, Duolingo te presentará frases con niveles de dificultad acorde a las lecciones que hayas avanzado, separando los contenidos en frases cortas y concisas.

Una vez que has sugerido tu traducción, otros usuarios podrán puntuarla y aportar correcciones. Cada traducción que haces de manera correcta genera más puntos a tu cuenta y así puedes avanzar a la siguiente lección. Esto es lo que permite que Duolingo sea un servicio completamente gratuito, sin publicidad, ni cuotas escondidas de ningún tipo.

Como podrán imaginar, los alcances y beneficios de esta dinámica colaborativa, son infinitos, tal como asegura el propio Duolingo:

“Para ilustrar el potencial de Duolingo, piensa en esto: Si un millón de personas usaran Duolingo para aprender, toda la Wikipedia en inglés podría ser traducida al español en tan sólo 80 horas.”

Duolingo - Aprende inglés online gratis. Vista de Módulo de Traducciones

En este momento Duolingo se encuentra en fase beta, por lo que sólo cuenta con el curso de inglés para hispanohablantes, y alemán y francés para aquellos que dominan el inglés. De igual manera el registro de nuevos usuarios está limitado a invitaciones y a una lista de espera. Una vez que me anoté, recibí el enlace de acceso 2 semanas después, así que no pierdan más tiempo y pónganse en fila :)

ACTUALIZACIÓN: Ya Duolingo está abierto al público. Regístrate aquí utilizando tu dirección de correo o cuenta Facebook.

A continuación les dejo el video de presentación (pueden activar los subtítulos en castellano.)

Acerca de Dan

Daniel Yanes Arroyo: aunque estudió filosofía, saltó la talanquera al diseño, al que se dedica desde hace más de 10 años. Lector empedernido y amante de los gatos, el cine y el café. Trabaja como gerente de diseño en una empresa de desarrollo web y de vez en cuando trata de cazar tigritos interesantes a través de su pequeño estudio. Neurosis diaria en @ChowKaiDeng

¡Deja un comentario!