Resúmenes Curriculares Creativos e Infográficos

Aunque son muchos los currículos que he entregado a lo largo de mi vida profesional, desde hace años tengo la suerte de que la mayoría de las ofertas de empleo que recibo vienen referenciadas directamente por proyectos y clientes anteriores, o a través de mi portafolio digital; de manera que me dedico más a evaluar las hojas de vida que me llegan que a crear mi propio resumen para buscar un nuevo trabajo.

Como empleador, nunca termino por prestarle mucha atención en lo que se refiere a estudios de un candidato y me enfoco más en los trabajos y resultados que ha producido para otros clientes. Aunque prefiero las entrevistas cara a cara, cuando en el proceso de selección de un diseñador o programador (que es el tipo de personal con el que trabajo) me llega la solicitud a mi bandeja de correos, sí que me fijo en la calidad del diseño y la información que contiene el currículo.

No estoy seguro si tiene que ver con las plantillas horrorosas que Word ofrece o a la flojera de los que están armando el currículo, pero el 90% de los documentos que me llegan son tan desastrozos que pierdo cualquier ánimo de hacer una llamada para agendar una cita y termino organizándolos en una especie de concurso mental de cuál tiene peor presentación y síntesis informativa.

Así que mi consejo es: si están en la búsqueda de empleo, tengan en cuenta que el currículo es el equivalente a una tarjeta de presentación, y si además de feo está acompañado por datos innecesarios como los 3 colegios donde cursaste la primaria y una foto donde sales recortado de una fiesta decembrina… tienes unas probabilidades bastante altas de que, sin saberlo, te conviertas en el chiste de la oficina en la que estás tratando de conseguir empleo.

Dentro de todas las posibilidades que existen para diseñar una buena hoja de vida, los currículos infográficos son una excelente opción para mostrar en un sólo sitio tus dotes creativos, capacidad de síntesis y manejo de herramientas gráficas.

El blog Cool Infographics ha publicado una impresionante galería con más de 200 diseños de resúmenes curriculares (hojas de vida, currículum vitae o como quieran llamarlos) realizados con infografías altamente creativas. Así que, si necesitan inspiración, a continuación les dejo mis 10 diseños favoritos y al final, algunas recomendaciones muy generales para organizar y presentar bien la información de un resumen curricular.

Resúmenes Curriculares con Infografías

10 Resúmenes Curriculares con Diseños Infográficos

The Ruby Girl

The Ruby Girl

Jeremy Fleischer

Jeremy Fleischer

Dwight K. Schrute III

Dwight K. Schrute III

Errol Veloso

Errol Veloso

Magdalena Cyrczak

Magdalena Cyrczak

Jerame Barriga

Jerame Barriga

Hee Sun Kim

Hee Sun Kim

Ben Druce

Ben Druce

Elliot Hasse

Elliot Hasse

Pau Morgan

Pau Morgan

Recomendaciones para crear un Buen Resumen Curricular

Experiencia Previa

Si eres un diseñador gráfico, ilustrador, publicista o creativo, tu trabajo es la información más importante que puede acompañar un currículo. Aunque el objetivo de una hoja de vida es representar en un sólo lugar tu trayectoria profesional (y en este sentido, incluir información que los empleadores toman como referencia para evaluar cosas, como si eres una persona estable o si has saltado de un empleo a otro sin cesar) no por eso debes ceñirte enteramente a la información rígida que un documento Word te permite colocar.

En mi caso, lo que más me interesa es poder descubrir qué proyectos previos ha realizado un candidato, qué herramientas manejó para ejecutarlo, cuál fue su rol dentro del proyecto, el cliente para quien se hizo el desarrollo y el resultado comparativo en términos de éxito.

Si los proyectos fueron realizados durante tu estadía en una empresa, entonces colócalos como “Principales Proyectos”. Si fueron freelances, aseguráte de hacer entender que fueron proyectos independientes, de lo contrario ¡puede pensarse que saltaste entre 5 empleos diferentes en el transcurso de un año!

Cronología

De adelante hacia atrás. No comiences un currículo hablando del primer empleo que tuviste a los 14 años, sino por el último o incluso el actual, y desde allí a los anteriores.

Recuerda colocar las fechas de ingreso y egreso (con meses y años está bien), pues son el único elemento que permite calcular tu estadía con cada cliente.

Si has tenido una larga y fructífera carrera, tal vez es buena idea que sintetices la información o que omitas algunos de tus primeros trabajos que no sean demasiado representativos.

Diseño y Presentación

Si tu fuerte no es la parte visual, entonces trata de evitar presentar currículos que sean demasiado gráficos y enfócate más en la información. La única cosa que supera una hoja de vida con mal contenido es una que tenga un diseño pobre lleno de efectos baratos de Photoshop y fondos prefabricados o cliparts que dificulten la lectura. Así que, “menos es más”: utiliza una plantilla con un diseño sencillo, limpio y organizado con uno o dos colores.

Por el contrario, si tienes la intención de mostrar tu capacidad creativa, no dudes en volcar tu mejor trabajo en esa presentación. Olvídate de Word y diseña tu propio formato, no importa si es en papel, Photoshop, Illustrator o cualquier herramienta con la que te sientas cómodo. Pero no confundas “currículo” con “portafolio”, cada uno de estos formatos tiene una función particular y mientras el objetivo del primero requiere proveer datos puntuales, el segundo es una muestra gráfica de trabajos realizados.

Enlaces y Portafolios Digitales

Voy a rematar esta breve lista de recomendaciones con una frase que, aunque cliché, no deja de ser cierta: “una imagen vale más que mil palabras”. Si tu currículo está lleno de referencias a trabajos audiovisuales, SIEMPRE incluye el enlace a la pieza original o a una página de tu portafolio online donde pueda apreciarse el resultado final.

Aunque tengo tiempo queriendo escribir una guía acerca de técnicas para creación de portafolios, en esta entrada no abarcaremos el tema, pero en vez de eso quiero apuntarlos a este excelente artículo 15 maneras de crear tu portafolio online que incluye enlaces y descripciones detalladas para que puedan publicar sus trabajos en sólo un par de horas.

15 maneras de crear tu portafolio online

Ver Galería completa de Resúmenes Infográficos

Vía Cool Infographics

Acerca de Dan

Daniel Yanes Arroyo: aunque estudió filosofía, saltó la talanquera al diseño, al que se dedica desde hace más de 10 años. Lector empedernido y amante de los gatos, el cine y el café. Trabaja como gerente de diseño en una empresa de desarrollo web y de vez en cuando trata de cazar tigritos interesantes a través de su pequeño estudio. Neurosis diaria en @ChowKaiDeng

¡Deja un comentario!