Diseño Web

Rediseñando Wikipedia

De seguro muchos de ustedes han jugado alguna vez a imaginar cómo sería rediseñar sus sitios web favoritos. Para mí hay al menos dos en los que pienso cada día: Camionetica y Wikipedia.

En el caso de Camionetica, impera el “casa de herrero, cuchillo de palo”. Sin embargo, es algo en lo que hemos estado trabajando desde hace algunos meses y que esperamos poder lanzar en unas pocas semanas… pero con Wikipedia no es mucho lo que puede hacerse, excepto tal vez recurrir a alguna de las extensiones para navegadores que permiten visualizar una página de manera más limpia, como las que les recomendé en este artículo.

No me malinterpreten: creo que Wikipedia es uno de los grandes logros de la Internet, pero sin importar cuánto adoro esta super base de datos de conocimientos en constante actualización,  me es inevitable pensar lo mucho que podría mejorarse a nivel de interfaz: su layout líquido excesivamente extendido, la tipografía apretada, los menús de navegación kilométricos con fuentes pequeñas y difíciles de seleccionar, el método pesadilla de edición de artículos… Son solo algunas de las ideas que me vienen a la cabeza después de una rápida hojeada.

Pasando de la palabra a la acción, la agencia creativa NEW! decidió hacer algo al respecto, así que invirtieron 2 meses completos en preparar una campaña para rediseñar toda la Wikipedia: Wikipedia Redefined.

 

Wikipedia Redefined (Logo, antes y después)

El proyecto (que, además de sencillo y conciso, está impecablemente presentado) ofrece una reestructuración de fondo con el objetivo de crear una plataforma más usable e intuitiva, comenzando con un sistema de identidad visual coherente que abarca todos los proyectos de la Fundación Wikimedia, un diseño web mejor estructurado, limpio y funcional, y la implementación de diferentes herramientas que prometen una navegación más amigable y que permitirán aprovechar al máximo los contenidos, tales como citas, histórico de lecturas, conexión informativa (una suerte de mapa mental que permite relacionar los artículos de manera interactiva) y mucho más.

Wikipedia Redefined (Home)

Wikipedia Redefined (Vista de Artículo)

Como todo buen proyecto colaborativo, está abierto a sugerencias y se alienta el envío de comentarios. Por mi parte mis únicas críticas son: el uso de colores para representar diferentes funciones (que en algunas partes se aplica para diferenciar los proyectos y otras veces los idiomas o las categorías de artículos, lo cual puede resultar confuso para los usuarios), y por otra parte, el peso occidental y particularmente anglosajón que se desprende del uso de caracteres latinos e iniciales de palabras en inglés para identificar cada proyecto. De resto, estoy absolutamente encantado.

Aunque no tan extenso como un manual de identidad visual propiamente dicho, es un recurso de referencia sumamente valioso para estudiantes y diseñadores profesionales que deseen estructurar y defender sus propuestas de diseño de nuevos proyectos.

Le doy todos mis pulgares para arriba.

The Wikipedia Redefined

Acerca de Dan

Daniel Yanes Arroyo: aunque estudió filosofía, saltó la talanquera al diseño, al que se dedica desde hace más de 10 años. Lector empedernido y amante de los gatos, el cine y el café. Trabaja como gerente de diseño en una empresa de desarrollo web y de vez en cuando trata de cazar tigritos interesantes a través de su pequeño estudio. Neurosis diaria en @ChowKaiDeng

¡Deja un comentario!