Documentales Venezolanos

Levántate, Tuki

La gente de Mostro Contenidos vuelve a sorprendernos con una nueva videoentrega (sip, me acabo de inventar la palabra), en esta ocasión documentando una de las subculturas más fascinantes y al mismo tiempo más denigradas de la urbe caraqueña: los Tukis.

Muy diferente en estilo y temática a su serie de cortos documentales Memorabilia, “¿Quién Quiere Tuki? (Who Wants Tuki?)” cuenta la historia del género musical Changa Tuki que se gesta en Caracas a principios de los años 2000 y que desde entonces ha ido creciendo con fuerza a través de un estilo de baile que no sabría catalogar de ninguna manera, pero que no es la changa “clásica” de Estudio 92, ni es breakdance.

Quien quiere Tuki (Who wants Tuki)

El documental, súper bien producido en alianza con Abstractor y que incluye unas animaciones ARRECHÍSIMAS (así, en mayúsculas) por Design or Die, está sazonado con entrevistas a algunos de sus creadores y pioneros, como Dj Baba y Dj Yirvin, junto con la participación de los Djs Pocz & Pacheko, y por último, pero no menos importante, a dos bailadores de changa tuki brutales, Elberth y Cheo El Smith.

Aunque este no es, para nada, el tipo de cosas sobre las que generalmente escribo, no puedo evitar conectar a ¿Quién Quiere Tuki? con el documental Rize de David LaChapelle, que con todo y sus diferencias sociales (y más evidentes diferencias en los estilos de baile), reflejan cómo ciertas expresiones culturales forman un nicho a través del cual los jóvenes de sectores populares construyen una identidad y lenguaje propios.

No pueden dejar de verlo. De hecho, para ponerlo más claro: VÉANLO AHORA, COMPLETO, HASTA QUE TERMINEN LOS CRÉDITOS (lo de los títulos finales va en serio).

Nota: merece una mención y agradecimiento especial el hecho de que hayan publicado la obra bajo una licencia CC BY-ND 3.0, lo cual quiere decir que eres libre de copiar, distribuir y transmitir este documental, e incluso a hacer uso comercial de él, siempre y cuando des crédito a los realizadores. Sin embargo, nuestro único consejo es que sería aún mejor que la liberasen bajo una licencia un poco más amplia como CC BY-SA o CC-BY-NC-SA que permitiría que otros puedan remezclarla, modificarla y crear de manera ilimitada a partir de ella.

Acerca de Dan

Daniel Yanes Arroyo: aunque estudió filosofía, saltó la talanquera al diseño, al que se dedica desde hace más de 10 años. Lector empedernido y amante de los gatos, el cine y el café. Trabaja como gerente de diseño en una empresa de desarrollo web y de vez en cuando trata de cazar tigritos interesantes a través de su pequeño estudio. Neurosis diaria en @ChowKaiDeng

¡Deja un comentario!