Camionetica

Hola Mundo – IV Entrega

Hola Mundo - 4ta Migración Camionetica

Queridos camionetiqueros todos,

Anoche terminamos de hacer la migración de Camionetica.com a nuestro nuevo servidor. Sin embargo la configuración de esta máquina es diferente a las que habíamos manejado anteriormente, por lo que es posible que en el camino nos encontremos con alguna que otra falla. Como siempre, seguiremos trabajando para corregir y mejorar los detalles.

Camionetica se encuentra ahora alojada en un servidor dedicado al que bauticé “Hosaka”, en honor a los dispositivos de conexión a la red virtual que vislumbró William Gibson en su saga de novelas Trilogía del Sprawl, de las cuales la más conocida es Neuromancer, publicada a mediados de los años 80. A su vez, nuestra Hosaka se encuentra físicamente en la región central de Francia, cerca del pueblo de Ahun.

Ahora bien, como aquellos que nos encontramos de este lado del charco estamos más alejados de la conexión al nodo (en comparación a otros servidores con los que hemos trabajado anteriormente ubicados en Buenos Aires, Utah, Texas, etc.), es posible que el sitio cargue un poco más lento. Sin embargo, en las pruebas que hice no noté una diferencia importante.

Desde nuestro nacimiento, en noviembre de 2007, esta es la cuarta gran migración que hemos realizado.

Aunque en algún momento me gustaría dedicarme a escribir una entrada más completa acerca de cómo hemos hecho cada uno de estos procesos, quiero compartirles rápidamente algunas experiencias y consideraciones personales.

El Éxodo Camionetiquero: breve historia de nuestras migraciones de servidor y tips a la hora de contratar un servicio de hospedaje para tu blog

DattaTec

DattaTec

Plan: Hospedaje Compartido — Al principio y para un blog que estaba arrancando, DattaTec funcionaba bastante bien. En general no tuvimos mayores inconvenientes, hasta que nos dimos cuenta de que: DattaTec borraba nuestros respaldos.

Luego de una larga serie de reclamos e intercambios de correos, su departamento de soporte fue para adelante y para atrás… hasta que finalmente se negaron a deshabilitar su script de borrado automático, recomendándonos en cambio que hiciésemos descargas locales y que en caso de tener que utilizarlas, volviésemos a subirlas al servidor. Como podrán imaginar, no pasó mucho tiempo antes de que canceláramos nuestra cuenta.

JustHost

JustHost

Plan: Hospedaje Compartido Ilimitado — La elección de JustHost se basó principalmente en 2 factores: su bajo costo y el atractivo concepto de “ilimitado”.

Ahora bien, la idea de “ilimitado” es una de las cosas más limitadas que uno puede encontrarse, esto por dos razones:

La primera, es que, en mi experiencia, un blog o sitio web estándar no suele necesitar recursos ilimitados de espacio en disco y transferencia de datos.  Creo que la mayoría puede funcionar sin inconvenientes con unos 20GB de disco (y eso contando con utilizar una parte para mantener algunos backups) y en cuanto a la transferencia de datos, con 20GB de transferencia al mes es suficiente.

Por supuesto, mientras más crece la audiencia, más frecuentes son las publicaciones y más dinámica es la interfaz, mayor es la carga para el servidor, lo cual nos trae al segundo punto: no existe tal cosa como “ilimitado”.

No quiero adentrarme en las diferencias entre “infinito” e “ilimitado” que uno tiende a confundir, pero lo cierto es que las letras pequeñas de los contratos de la mayoría de las compañías de hospedaje se encargan muy bien de establecer toda cantidad de límites para el uso de sus servicios; cosas como, para qué estás utilizando el espacio en disco y la cantidad de memoria o CPU que consumes.

JustHost funcionó bastante bien durante algunos meses, hasta que eventualmente nuestros consumos de CPU comenzaron a sobrepasar los límites aceptados, cada vez con más frecuencia, lo que hacía que JustHost suspendiera el acceso a nuestra cuenta, mientras por este lado luchábamos en cómo mejorar nuestros sistemas de cache, eliminación de plugins inútiles, optimización de base de datos y scripts.

JaguarPC

JaguarPC

Plan: Virtual Private Server — Después de la traumática experiencia de JustHost, nos dimos cuenta de que necesitábamos “más power“, así que el paso natural fue, pues, pensar en un VPS con recursos garantizados, es decir: cantidades mínimas asignadas no solo de espacio en disco, sino también de memoria y CPU, así como un mayor control de la configuración del servidor.

JaguarPC es una experiencia difícil de catalogar. Durante el primer mes fue una verdadera delicia y Camionetica rodaba como una seda. Tan bueno era el rendimiento que decidimos pagar 3 meses por adelantado y justo en ese momento ocurrió la primera tragedia: durante el proceso de activación del crédito para los meses subsiguientes, el operador cometió el error de borrar todo nuestro servidor. Así como suena. Toda nuestra data fue eliminada por equivocación.

Afortunadamente, manteníamos respaldos locales con menos de 1 mes de antigüedad, lo que nos permitió levantar el sitio en un par de días. Fue una tarea bastante ardua que consumió muchísimas horas, pero al final entre Google Cache y borradores locales, pudimos reconstruir nuevamente los contenidos que no estaban en nuestros respaldos.

Por su parte, JaguarPC se comportó a la altura y como compensación, logramos negociar un crédito de 18 meses de hospedaje gratuitos por los problemas causados.

El servidor continuó funcionando perfectamente hasta que comenzaron los cambios de discos… y a partir de ese punto todo comenzó a ser una pesadilla, rodando colina abajo en una espiral de demoras en los tiempos de respuesta y pérdida de datos en sus procesos de reconstrucción de respaldos.

Desde mediados de agosto de 2012 hasta la semana pasada contamos al menos 5 reemplazos de discos que hacían que el servidor estuviese fuera de línea por períodos de 6 a 30 horas seguidas, y por si esto no fuese poco, en los últimos 3 meses comenzamos a sufrir nuevamente de suspensiones del servicio por consumos excesivos de CPU, algo que no esperábamos ni remotamente encontrarnos de nuevo en un VPS con recursos garantizados.

Como podrán ver en el siguiente gráfico, durante toda nuestra estadía con JaguarPC pasamos casi 10 días fuera del aire.

Uptime Report - Camionetica.com

Tras las últimas caídas y problemas por consumo de recursos que no estaban expresados de ninguna manera específica en sus Términos y Condiciones de Servicio (los famosos TOS), solicitamos amablemente, en dos ocasiones, un reembolso del crédito que teníamos acumulado, y simplemente se negaron.

Al final, JaguarPC no estuvo a la altura de nada y quedamos terriblemente decepcionados, con un montón de crédito en nuestra cuenta que no podemos utilizar. Dolorosos dólares CADIVI que hemos perdido (*).

EcoDominio

EcoDominio

Plan: Servidor Dedicado — Tras una intensiva campaña de búsqueda de nuevo alojamiento, nuestro amigo Max Ramp nos encomendó a EcoDominio / StartPower, empresa de hospedaje fundada por un amigo suyo a finales de los 90, que ofrece planes de hospedaje VPS y Servidores Dedicados con máquinas que se encuentran fuera de Venezuela (por varias razones largas de explicar, este es siempre uno de nuestros requerimientos al momento de contratar servidores).

Luego de ese primer momento de duda que genera la interfaz tan poco cuidada de su sitio web (al que ciertamente le hace falta un cariñote) sopesamos sus precios y ventajas con relación a otros proveedores, hasta que decidimos finalmente adquirir un servidor dedicado de características sencillas, pero que tiene al mismo tiempo el rendimiento suficiente y la capacidad de configuración para no depender de terceros.

El registro fue bastante sencillo (aunque no sin sus pequeños inconvenientes en la generación de facturas en dólares), los correos de cobranzas han corrido con bastante rapidez y lo más importante, el servidor estuvo a punto apenas unas horas después de haber realizado el pago.


Aún es muy pronto para poder dar una opinión completa acerca de la estabilidad del servicio en EcoDominio y sabemos que nos encontraremos con nuevos retos tecnológicos en el camino, pero por ahora todo va viento en popa… o para decirlo con un toque más pintoresco y caribeño: “pura recta por esa goma” (y “pura goma por ese recto”, completaría el personaje de Budu en Secuestro Express).

Queremos agradecerles a todos la espera en estos días que estuvimos fuera de línea y su constante apoyo. ¡Esperamos que disfruten este nuevo viaje!


Nota para lectores fuera de Venezuela:

CADIVI es el acrónimo de Comisión de Administración de Divisas, organismo del estado venezolano encargado de otorgar cupos en moneda extranjera.

Desde el año 2003, en Venezuela se aplica un control cambiario que limita la cantidad de divisas que los venezolanos podemos adquirir para compras en el exterior. En la actualidad, como ciudadanos de a pie, solo podemos tener acceso a un monto de $400 al año por persona para compras a través de Internet… De allí que para nosotros sea tan complicado poder cancelar servicios o adquirir productos en el extranjero.

CADIVI ha sido uno de los instrumentos económicos más duramente criticados y al mismo tiempo alabados en el escenario político venezolano. Para tener una visión más amplia de este asunto, pueden consultar el artículo en la Wikipedia.

Acerca de Dan

Daniel Yanes Arroyo: aunque estudió filosofía, saltó la talanquera al diseño, al que se dedica desde hace más de 10 años. Lector empedernido y amante de los gatos, el cine y el café. Trabaja como gerente de diseño en una empresa de desarrollo web y de vez en cuando trata de cazar tigritos interesantes a través de su pequeño estudio. Neurosis diaria en @ChowKaiDeng

¡Deja un comentario!