Entrevistas por Camionetica

Animaciones en Stop Motion por la diseñadora venezolana Airam Zajor

Desde hace varios meses he estado siguiendo el trabajo de la diseñadora Airam Zajor: me pareció finísimo y tenía muy pendiente compartirlo. Pasé un tiempo buscando (sí, “stalkeando”) y al no conseguir información adicional, le comencé a escribir.

Después de algunos intercambios de correo, este es el resultado de nuestra entrevista camionetiquera:

Airam  Zajor es diseñora gráfica de 24 años de edad nacida en Puerto la Cruz y actualmente residenciada en Caracas. Desde niña, en sus juegos desarmaba juguetes y les intercambiaba partes para crear juguetes nuevos. Pronto comenzó a interesarse por el motion graphics y la creación de marionetas para sus cortometrajes, lo que ha venido practicando de manera formal desde hace dos años y medio.

¿Que te inspiró a dedicarte al Motion Graphics?

Lo que me llevó a dedicarme a hacer stop motion fue mi necesidad de ver cosas distintas bajo un criterio creativo. Finalmente me atreví a dar el primer paso con mi cortometraje EXPRESSION en el 2012, que ha sabido llamar la atención y recibido excelentes críticas por parte de eminencias del cine que lo llaman mi opera prima, jajaja.

Cuando me dicen eso solo puedo reírme por dentro, y no por nada malo, sino porque fue mi humilde trabajo hecho con bajo presupuesto, llevando a la práctica toda aquella teoría que ya me sabía de principio a fin.

¿Cómo inició el corto EXPRESSION?

Cuando comencé con la idea loca de hacer mi cortometraje contaba con personas que estaban dispuestas a ayudarme y colaborar en él, pero por cosas de la vida me quedé absolutamente sola en la realización del corto y me tocó desde fabricar las marionetas hasta grabar todo.

Recuerdo que había tomas en las cuales debía mover las marionetas con las manos y dándole click a la computadora con los pies. Suena a que es bastante trabajo, pero la satisfacción de verlo cobrar vida le ganó al cansancio y a todo el trabajo de realización.

EXPRESSION

EXPRESSION

¿Cómo elaboras tus escenarios y marionetas?

Los escenarios los fabrico de madera y cartón. Reciclo todos los materiales puesto que es muy posible que los pueda usar en el futuro y también tengo conciencia de cuidar al medio ambiente :)

Las marionetas las fabrico a base de esqueletos de alambres para las más básicas y esqueletos de piezas de aluminio talladas a mano soldadas para las más profesionales.

Tallo láminas de aluminios con mi dremel para tener las pequeñas piezas necesarias para la fabricación de los personajes. Hoy por hoy estoy trabajando en un nuevo prototipo de marioneta a bajo presupuesto pero 100% funcional con movimiento maxilofacial en vez de expresiones intercambiables.

EXPRESSION - Making of 00

EXPRESSION - Making of 01

EXPRESSION - Making of 02

EXPRESSION - Making of 03

Artistas que te influencian

Entre mis influencias -desde muy temprana edad hasta hoy- está Tim Burton, Adam Jones (director de varios videos de la banda Tool) Michel Gondry, Chris Butler, entre otros. Pero en principio esos 4 directores influenciaron mucho lo que a mí me gustaría hacer con el stop motion.


Para despedirse, Airam nos deja un mensaje que le ha servido de inspiración en su carrera:

Cuando tus recursos son pocos y se te limita de alguna manera, te debes volver autodidacta. Debes aprender por tu cuenta. Si de verdad quieres hacer algo con tantas fuerzas, entonces debes ir por ello, sea como sea.

Actualmente, Airam se encuentra preparando una propuesta de talleres de stop motion que partan desde la historia y evolución del mismo, hasta los trucos y atajos necesarios para hacerlo a bajo presupuesto.

¡Genial ver nuevas propuestas y jóvenes talentos nacionales!

Acerca de Julio

Estudiante de Diseño Gráfico orientado al Diseño Web y especialista en fracturas absurdas. Cinéfilo y melómano en la pantalla de la compu y apasionado por la literatura, el café y la ginebra en sus ratos libres. Pueden leerlo en Twitter como @aphoomzhah

¡Deja un comentario!