Diseño, Arquitectura y Urbanismo

Los Colores de Barcelona: Mapa Interactivo BIG TIME BCN

Mapa interactivo de la ciudad de Barcelona, España, que nos muestra la edad y el patrimonio histórico de sus edificaciones a través de un sistema de colores que llevan la idea de urbanismo y arquitectura a un nuevo nivel.

Este es uno de los proyectos más interesantes, inteligentes, innovadores, informativos y con mayor valor cultural que me he encontrado en los últimos años, y como si esto no fuese poco, tengo que añadir a esta lista de “íes”: con un impresionante valor estético.

BIG TIME BCN es un mapa interactivo de la ciudad de Barcelona (España) a través del cual podemos comparar la edad de cada una de sus edificaciones y descubrir su historia y herencia curtural.

Esta cartografía dinámica incluye información de más 70.000 parcelas y 3.000 monumentos y construcciones de interés patrimonial, cubriendo un rango de más de 2.000 años de historia, todo esto organizado y categorizado bajo un sistema de colores para destacar la edad de la edificación y el nivel de protección patrimonial (sitios de valor histórico nacional, local y de interés urbano), así como zonas de interés arqueológico y principales arterias viales.

BIG TIME BCN - Mapa Interactivo de Barcelona: edad de las parcelas, edificaciones de interés histórico

BIG TIME BCN – Mapa Interactivo de Barcelona: edad de las parcelas, edificaciones de interés histórico

El resultado es una explosión de colores que son una delicia de ver y navegar, no solo para turistas “en el sitio” (a través de la aplicación Android, de descarga gratuita en la Google Play Store) y “a distancia” (como yo en este momento, a través de la aplicación web), sino también para estudiantes y profesionales que quieran visualizar el crecimiento y la interrelación de los espacios de la ciudad, o simplemente para aquellos que quieren curiosear y ahondar en su historia. Es, como lo miren, un ejemplo inmejorable de Big Data urbanística, histórica y arquitectónica.

BIG TIME BCN - Mapa Interactivo de Barcelona: vista general de la edad de las edificaciones

BIG TIME BCN – Mapa Interactivo de Barcelona: vista general de la edad de las edificaciones

BIG TIME BCN - Mapa Interactivo de Barcelona: detalle e historia de edificaciones de interés histórico y patrimonial

BIG TIME BCN – Mapa Interactivo de Barcelona: detalle e historia de edificaciones de interés histórico y patrimonial

BIG TIME BCN - Mapa Interactivo de Barcelona: detalle del mapa

BIG TIME BCN – Mapa Interactivo de Barcelona: detalle del mapa

BIG TIME BCN - Mapa Interactivo de Barcelona App Android

BIG TIME BCN es un proyecto del estudio de diseño 300.000 km/s (conformado por Pablo Martínez y Mar Santamaría) con el apoyo de InQBarna en el desarrollo de la aplicación, y contando con la data de la Dirección General del Catastro y el Catálogo de Patrimonio de Barcelona.

Si te gusta el proyecto tanto como a mi, puedes apoyarlos adquiriendo una versión impresa del mapa que consigues en su tienda virtual, así como dejarles un mensaje en su Twitter.

Acerca de Dan

Daniel Yanes Arroyo: aunque estudió filosofía, saltó la talanquera al diseño, al que se dedica desde hace más de 10 años. Lector empedernido y amante de los gatos, el cine y el café. Trabaja como gerente de diseño en una empresa de desarrollo web y de vez en cuando trata de cazar tigritos interesantes a través de su pequeño estudio. Neurosis diaria en @ChowKaiDeng

¡Deja un comentario!