Proyectos Creativos

Saca tu antigua cámara fotográfica del cajón de recuerdos (o de olvidos)

Viendo álbumes y fotografías familiares (algunas muy antiguas, en blanco y negro, y otras algo más actuales y a color), me pregunto ¿qué es lo que la mayoría de la gente hace con aquellas cámaras que con el paso del tiempo han ido cayendo en desuso y han sido reemplazadas por cámaras más nuevas o por los smartphones? Pues, por lo general quedan olvidadas en el fondo de un cajón o en una gaveta… aún cuando en muchas ocasiones podemos tener un tesoro sin saberlo.

A continuación les dejo algunas ideas de proyectos creativos que pueden hacer con viejas cámaras fotográficas, analógicas o digitales, que no estén utilizando y así darles una segunda vida.

Foto por Laurence Vagner

Foto por Laurence Vagner

Vender tu Cámara

Lo primero que me viene a la mente es la palabra “venta” y la efectividad en el método de publicación online que manejamos en la actualidad, tanto en productos nuevos como usados: siempre habrá alguien interesado en comprar aquello que no estás utilizando.

Si estás pensando vender tu vieja cámara, lo primero que debes hacer es dejarla lo más presentable posible: límpiala bien, tómale buenas fotos, verifica si funciona (o si la ofreces como repuesto), investiga y anota la marca, modelo y especificaciones técnicas. Puedes publicar tu cámara aquí, de forma rápida y gratuita.

Colección de Cámaras Kodak. Foto por TempusVolat

Colección de Cámaras Kodak. Foto por TempusVolat

Proyectos Utilitarios DIY

Por otra parte, si la curiosidad es lo tuyo, o si no deseas vender o separarte de tu antigua compañera (cámara), hay muchos experimentos esperando por entrar en acción y que puedes llevar a cabo con muy pocos recursos caseros.

En el caso de cámaras digitales, puedes hacer cualquier tipo de experimentos de grabación de vídeo con ángulos y situaciones que nunca te hubiesen pasado por la cabeza cuando tu cámara estaba nuevecita. Por ejemplo, puedes amarrarla sobre un carrito a control remoto, una patineta o un ventilador de techo y comenzar a grabar. Por supuesto, la idea no es destruir la cámara en el proceso, así que toma las precauciones necesarias para evitar que se rompa.

Otra idea es convertirla en una herramienta especializada para capturar cierto tipo de imágenes, como por ejemplo armar un cajón o soporte que la mantenga fija y tomar fotografías a libros que desees tener en formato digital o crear cortos en stop motion.

En el caso de cámaras analógicas, si a pesar de no funcionar a la perfección, puedes tomar fotografías, recomiendo hacer varias pruebas: algunos de estos errores pueden generar resultados geniales, como imágenes con doble exposición.

Si tu cámara no tiene lente o sus partes mecánicas están dañadas más allá de cualquier reparación DIY, recuerda que siempre puedes utilizar el cuerpo para crear tu propia cámara oscura o cámara estenopeica :)

Experimento de Cámara Estenopeica. Foto por Ross Orr

Experimento de Cámara Estenopeica. Foto por Ross Orr

Decoración

Si los experimentos o pruebas anteriores no son lo tuyo, siempre puedes hacer de tu cámara un objeto decorativo, como es el caso de esta fotografía que transmite la sensación de que cada elemento está justo en donde corresponde estar y  en cuyo caso las cámaras fotográficas pasan a formar parte de la composición.

Decoración con Cámaras Fotográficas, por Tina Fussell

Decoración con Cámaras Fotográficas, por Tina Fussell

O si quieres dedicarle un poco más de tiempo, puedes crear algo similar a esta genial lámpara construida a partir del cuerpo de una vieja cámara. ¡Yo quiero una así!

Fotolámpara por Tinker & Taylor

Estas son solo algunas sugerencias o ideas para darle vida a objetos que hemos ido reemplazando con el paso del tiempo y que una vez entran en el olvido de una gaveta o un cajón, difícilmente las traemos de vuelta a nuestra vida cotidiana.

¿Tienes alguna idea sugerencia?, ¡nos gustaría conocerla!

Acerca de Julio

Estudiante de Diseño Gráfico orientado al Diseño Web y especialista en fracturas absurdas. Cinéfilo y melómano en la pantalla de la compu y apasionado por la literatura, el café y la ginebra en sus ratos libres. Pueden leerlo en Twitter como @aphoomzhah

¡Deja un comentario!