Fotografía

Bienvenidos a Elgin Park, memorias a escala de Michael Paul Smith

Cuando era pequeño, recuerdo que no tenía muchos juguetes, así que cuando visitaba las casas de mis amigos que tenían familias normales y productivas, podía contar con lo que me parecía un universo ilimitado de entretenimiento que incluía cientos de personajes de la serie o película de turno (de Star Wars a He-Man a G.I. Joe), así como una infinidad de modelos de carritos, aviones, barcos, castillos …y pare de contar.

La parte más importante era montar el escenario en el que iba a desenvolverse la historia: durante horas nos dedicábamos a construir caminos, autopistas, edificaciones, barracones, trincheras y pasadizos secretos en cada uno de nuestros campamentos, llenándolo todo de trampas con las cuales pensábamos tomar al enemigo por sorpresa.

Eventualmente, después de pasar un rato simulando alguna situación que pudiese justificar el conflicto bélico que se avecinaba (de la misma manera en como una porno necesita de un argumento base para hacer todo medianamente creíble), comenzaba la acción militar, acompañada de incontables sonidos de estallidos llenos de explosiones salivares.

Luego de unos 30 minutos, el campo de batalla quedaba desolado y sin vencedor. Era la hora de comenzar a recoger todo. La diversión real no era la batalla, sino la planificación y la construcción del escenario.

Aunque con un objetivo muy lejos de lo bélico, Michael Paul Smith ha logrado de alguna manera mantenerse en este juego a sus 60 años.

Las fotografías que verán a continuación no están sacadas de un viejo álbum fotográfico en el que podemos apreciar la tranquila –aunque extrañamente desolada e inanimada– vida de ensueño de un pequeño pueblo norteamericano a principios de los años 60, sino que son construcciones en miniatura a partir de modelos a escala, en el que cada uno de los detalles ha sido cuidado para reconstruir los más mínimos elementos que dan una impresionante sensación de hiperrealismo a la obra final.

Lo que comenzó como un ejercicio de construcción de modelos y fotografía, terminó siendo una reconstrucción onírica del pueblo en el que crecí. No es una recreación exacta, pero ciertamente captura el ánimo de mis recuerdos.

Aunque en ocasiones anteriores he visto ya este tipo de trabajos (tal vez les interese leer acerca de Charles Brogdon, que reconstruye escenarios en miniatura de clásicas series de TV o F***ing Hell por Jake y Dinos Chapman), lo que más me llama la atención es la claridad y nitidez de estas imágenes, que solo puede ser explicado cuando vemos el montaje completo, donde podemos apreciar como las fotos fueron tomadas al aire libre, con luz natural y ubicando la cámara de manera que los paisajes reales del fondo se integran a los modelos, sin mayor uso de herramientas digitales más allá del post-procesamiento de la fotografía.

Un trabajo realmente impecable e inspirador. No dejen de visitar su sitio web Elgin Park.

Elgin Park - Fotografías de Modelos a Escala por Michael Paul Smith Elgin Park - Fotografías de Modelos a Escala por Michael Paul Smith Elgin Park - Fotografías de Modelos a Escala por Michael Paul Smith Elgin Park - Fotografías de Modelos a Escala por Michael Paul Smith Elgin Park - Fotografías de Modelos a Escala por Michael Paul Smith Elgin Park - Fotografías de Modelos a Escala por Michael Paul Smith Elgin Park - Fotografías de Modelos a Escala por Michael Paul Smith Elgin Park - Fotografías de Modelos a Escala por Michael Paul Smith Elgin Park - Fotografías de Modelos a Escala por Michael Paul Smith Elgin Park - Fotografías de Modelos a Escala por Michael Paul Smith

Vía Amusing Planet

Acerca de Dan

Daniel Yanes Arroyo: aunque estudió filosofía, saltó la talanquera al diseño, al que se dedica desde hace más de 10 años. Lector empedernido y amante de los gatos, el cine y el café. Trabaja como gerente de diseño en una empresa de desarrollo web y de vez en cuando trata de cazar tigritos interesantes a través de su pequeño estudio. Neurosis diaria en @ChowKaiDeng

¡Deja un comentario!