Ilustraciones Retro-Futuristas

Ilustraciones por Lena Klyukina

Voy a aprovechar una pausa en el Campeonato Intercontinental de Balompié –la FIFA es muy estricta sobre qué palabras usar y cuales no, así que no quiero arriesgar que le pongan una multa a Camionetica, jejeje– para traerles una entrevista con Lena Klyukina, artista originaria de Lituania cuyos dibujos recuerdan la estética de las revistas de ciencia ficción de los años 60 y 70. Sus obras son lo más tradicional posible: lápiz, papel y mucha imaginación.

Todas las imágenes acá mostradas son del sitio web de la artista.

Temporary Station.

¿Tienes algún aprendizaje formal?

No tengo. Bueno, hace como 3 años tomé clases de dibujo con modelos estáticos por 2 mees, dibujábamos esferas y vasos y esas cosas. A largo plazo demostró ser una buena idea haberlo hecho.

De todas maneras no es tanto acerca de aprendizaje o entrenamiento, es más sobre cuanto amas el medio en el que estás trabajando.

Lucid Dream

¿Cuáles artistas te influyeron o motivaron para empezar a dibujar?

Si bien ningún artista visual me ha motivado a dibujar, adoro la obra de Moebius, Pablo Jurado Ruiz, Scott Litsfield, Kilian Eng, T. Dylan Moore y Pat Perry, por nombrar algunos. Sin embargo, mi motivación principal para crear algo proviene de la música que me encanta y de muchas cosas naturales, pequeñas y grandes. Así que todas tienen cierto crédito en mi obra.

Unocular Transition

¿Qué buscas con tus ilustraciones?

Con mis ilustraciones busco que la persona que las vea se sienta confundida, que tenga que viajar a su subconsciente para poder mirar las cosas desde otro punto de vista.

¿Algún consejo para aquellos que empiezan en esto?

Claro que sí: no tomen consejos de cualquiera. Trabajen, piensen por su cuenta. No se tomen muy en serio y no se tomen nada a modo personal. Y, sobre todo, no se comparen (o su trabajo) con alguien más. Mi frase favorita sobre la creatividad es de Bukowski: “Unless it comes out of your soul like a rocket, unless being still would drive you to madness or suicide or murder, don’t do it. Unless the sun inside you is burning your gut, don’t do it.” (A menos que salga de tu alma como un cohete, a menos que quedarte quieto haga que te vuelvas loco o suicida o asesino: no lo hagas. A menos que el sol que tienes dentro te queme las entrañas, no lo hagas.”)

Shore

¿Algún consejo técnico?

Tengan un cuaderno de bocetos y coloquen su alma en él. Ténganlo siempre, para que se alimente y llene con sus emociones. Varias líneas de pensamiento, que no estén relacionadas, pueden ayudar al proceso creativo. Además es un diario visual que solamente ustedes pueden entender.

Meteor Shower


Espero hayan disfrutado de la obra de esta simpática ilustradora. Recuerden visitar los links debajo del artículo para acceder a su web, fan page, portafolio y demás.

Acerca de Alejandro Bravo

Vagabundo digital, trabajo en el área de analítica web y de Redes Sociales. Me gustan las ilustraciones, animaciones, dibujos y afines.

¡Deja un comentario!