Diseño Gráfico

Peter Mendelsund: El Arte del Diseño de Cubiertas de Libros

Tal vez se debe simplemente a una impresión muy personal acerca de la calidad del diseño creativo en la actualidad, o tal vez tiene que ver con la inmaterialidad de los cada vez más comunes ebooks o libros electrónicos, pero lo cierto es que siento que hoy día el arte del diseño de cubiertas de libros se encuentra en franco declive… por no llamarlo en “período de extinción”.

Basta pasearse por una librería u hojear cualquier catálogo digital para darnos cuenta de que en el mercado no abundan trabajos de alto valor conceptual que logren transmitir de manera fiel el propio contenido del libro al mismo tiempo que aprovechen la tridimensionalidad propia de la obra impresa. Con esto no quiero decir que las portadas de los libros contemporáneos sean “malas”, sino que en general me parece que carecen de “chispa”.

No hace falta que la cubierta esté creada con materiales fantásticos ni troqueles complejos para ser un trabajo genial. Prueba de esto es el impresionante portafolio del diseñador Peter Mendelsund (diseñador senior de Knopf y director de arte de la editorial independiente Vertical Press, entre otros), quien logra sintetizar conceptos sumamente abstractos a través de piezas con un alto valor visual, simples, claras e inteligentes.

Más abajo les dejo una selección de sus trabajos que más me gustaron, pero los invito a que visiten su portafolio –donde podrán encontrar decenas de diseños de portadas de libros abarcando los tópicos más diversos– así como también a leer la entrevista (en inglés) que le hizo design:related.

"Leaving The Sea" Ben Marcus (diseño de cubierta por Peter Mendelsund=

“Leaving The Sea” Ben Marcus (Diseño de cubierta por Peter Mendelsund)

"The Flame Alphabet" Ben Marcus (diseño de cubierta por Peter Mendelsund)

“The Flame Alphabet” Ben Marcus (Diseño de cubierta por Peter Mendelsund)

"Republic" Plato (diseño de cubierta por Peter Mendelsund)

“Republic” Plato (Diseño de cubierta por Peter Mendelsund)

"Stories" Charles Yu (diseño de cubierta por Peter Mendelsund)

“Stories” Charles Yu (Diseño de cubierta por Peter Mendelsund)

"China in Ten Words" Yu Hua (diseño de cubierta por Peter Mendelsund)

“China in Ten Words” Yu Hua (Diseño de cubierta por Peter Mendelsund)

"Hopscotch" Julio Cortázar (diseño de cubierta por Peter Mendelsund)

“Hopscotch” Julio Cortázar (Diseño de cubierta por Peter Mendelsund)

"The Information" James Gleick (diseño de cubierta por Peter Mendelsund)

“The Information” James Gleick (Diseño de cubierta por Peter Mendelsund)

"Dante's Divine Comedy" (diseño de cubierta por Peter Mendelsund)

“Dante’s Divine Comedy” (Diseño de cubierta por Peter Mendelsund)

Si les interesa este tema tanto como a mi, no pueden dejar de ver el Documental “Portadas” de TMTV, que habla acerca de la complejidad del proceso creativo que se esconde detrás del diseño de portadas de discos. Una verdadera joya.

Vía The Fox is Black

Acerca de Dan

Daniel Yanes Arroyo: aunque estudió filosofía, saltó la talanquera al diseño, al que se dedica desde hace más de 10 años. Lector empedernido y amante de los gatos, el cine y el café. Trabaja como gerente de diseño en una empresa de desarrollo web y de vez en cuando trata de cazar tigritos interesantes a través de su pequeño estudio. Neurosis diaria en @ChowKaiDeng

¡Deja un comentario!