Ilustración

Señorita Lylo: bordados con memoria hechos con cariño

Hebras y coloridas puntadas en bastidores o incluso en papel se han vuelto una tendencia creciente desde hace unos pocos años en el mundo de la ilustración, pero el sensible trabajo con la memoria familiar y la dedicación para lograr el relieve en cada una de las piezas, son las características diferenciales que me llevan a destacar el trabajo de Señorita Lylo.

Nacida en Buenos Aires y radicada en Barcelona, quien con gracia se hace llamar Lylo cuando borda y Loly cuando ocupa el rol de diseñadora, expresa que prefiere ésta técnica por sobre otra a la hora de ilustrar, pues lo tangible se vuelve más importante al no intervenir la tecnología y la computadora en esta técnica. También el bordado le permite jugar con los distintos grosores de hilos y la cantidad de hebras para obtener el “trazo” y la textura que desea.

Cuello bordado

Cuello bordado

El trabajo sobre los recuerdos familiares, como lo es su proyecto “Di dove sei” donde interviene con bordados nostálgicos las prendas de vestir que pertenecieron a las mujeres de su familia, especialmente de su abuela, le dan un carácter genuino. No sólo las puntadas se hacen evidentes por su tridimensionalidad, sino también manifiestan un cariño esencial y sencillo. A sus proyectos además se suma una colaboración con una viñeta del libro de Agustina Guerrero, ilustradora del conocido “Diario de una volátil”.

Desde Camionetica.com le realizamos una pequeña entrevista a Loly Ghirardi:

-¿Cómo llegaste a interesarte por la técnica del bordado y qué te llevó a practicarlo?

Primero aprendí a tejer al crochet, luego pasé al crochet tridimensional y de ahí al bordado. Cuando aprendí a bordar me detuve en la técnica, me sentí cómoda y quise seguir aprendiendo. Comencé hace 6 años con un par de cursos con Misako Mimoko –una reconocida crafter de Barcelona, dedicada al bordado y realización de muñecas de tela- . Luego pasé por La Aguja Mágica, después el bordado tridimensional de Domingo de Invierno para coronar mis puntadas con las clase magistral de Miga de Pan –una marca argentina creada por la diseñadora Adriana Torres- cuando vino de visita a Barcelona. Cada experiencia y estilo dejaron sus huellas y con ese cóctel de puntos, texturas y secretos empecé a visualizar mis proyectos.

Me gusta que las piezas que bordo tengan un sentido y una linealidad. No me gusta bordar piezas independientes, sino que sean varias para que juntas tengan un sentido. También aplico mi cabecita de diseñadora gráfica para que la composición y el cromatismo sean significativos. Como el proyecto “Di dove sei” en donde bordo la dirección de las mujeres de mi familia sobre trozos de telas pertenecientes a cada una de ellas.

Lylo borda la dirección donde vivió su abuela en algunas de sus prendas de vestir

Lylo borda la dirección donde vivió su abuela en algunas de sus prendas de vestir

El bordado es delicado, se va haciendo de a poco, se imagina y se consigue con paciencia. Una pieza tarda mucho en concretarse y mientras la consigo la voy imaginando y proyectando a la vez. Se va contando una historia formada por muchos minutos y muchas puntadas. Así que me meto en mi burbuja, me olvido del mundo y sólo están los hilos, la aguja y la tela frente a mí.

-¿Qué hace que tus bordados sean diferentes a los bordados tradicionales?

La clave para que el bordado no sea tradicional es el soporte en donde se realiza. Ser creativo e imaginar un lienzo en diferentes lugares, como en unas zapatillas, en una verja o en una prenda de ropa. Los puntos y las herramientas son las mismas pero cambiando el soporte la escala de la labor es otra y todo se torna más interesante, desafiante.

Colaboración de Lylo en una viñeta de "Diario de una volátil"

Colaboración de Lylo en una viñeta de “Diario de una volátil”

Detalle del bordado para una viñeta de "Diario de una volátil"

Detalle del bordado para una viñeta de “Diario de una volátil”

Bordado con mucha tridimensionalidad

Bordado con mucha tridimensionalidad

-Curiosamente te describes como una “abuelita moderna” en tu blog. ¿Qué dice tu abuelita sobre lo que haces?

Paradójicamente, ni mis abuelas ni mi madre son amantes de tejer o bordar. Así que soy la generación que empezará a pasar estas labores a quienes lo hereden. Con mis sobrinas ya comencé a dejar este saber.

Enseñar y compartir la técnica es una de las cosas que más me gustan. En Barcelona tenemos un grupo de reunión de chicas que hacemos diferentes cosas durante la semana pero intentamos un domingo al mes encontrarnos en algún bar o café bonito y con buena luz, donde llevamos nuestros proyectos y los continuamos mientras charlamos, compartimos las técnicas y pasamos unas horas juntas, nos llamamos “Abuelitas Modernas”.

 

Acerca de Kalei2

Licenciada en Publicidad que trata de huir de la publicidad a toda costa. Apasionada por la imagen, aberrada cromática. Afirma soñar a 24 cuadros por segundo. Actualmente se encuentra en tierras sureñas, estudiando alguna cosa que tiene que ver con producción cinematográfica. Si no ha abandonado su Twitter, pueden seguirla en @ka_technicolor

¡Deja un comentario!