De menor a mayor

Es inevitable pasar frente a una ilustración como las de José Menor y no detenerte a detallarla, bajo el encanto de su estilo no me quedó más opción que contactar a este diseñador español para que nos hablara un poco de él. Yo esperaba obtener una historia para luego relatar, cuando me sorprendo al ver que él mismo ha reseñado su camino por el diseño, lo cual me pareció genial y he decidido publicarlo tal cual, disfrútenlo.

Según nos cuenta: su carrera como diseñador  se remonta a su época del instituto, donde sus comics y chistes gráficos sobre el cuerpo docente comienzan a labrarle la dudosa reputación de la que hoy es poseedor. Tras abandonar los estudios comienza a trabajar en la industria gráfica como operario de una Heidelberg de aspas, y a frecuentar el apasionante mundo de la delincuencia juvenil. Es en esta época cuando comienza a realizar carteles para su grupo “Martinis” (más tarde conocidos como Supercamorristas).

José Menor

Una noche tras haber ingerido (jura que involuntariamente) todo tipo de sustancias tóxicas tuvo una visión, en la que un gigantesco reptil  le desveló su verdadero origen y su misión en la vida. No nos está permitido desvelar nada sobre su origen, pero sabemos que desde aquel día se ha dedicado a diseñar , a consumir grandes cantidades de cerveza a temperatura ambiente y a intentar sobrevivir por debajo del umbral de pobreza.

Entre sus multiples influencias, se encuentran los maestros de los Posters: Frank Kozik y Art Chantry, Jack Kirby, los dibujos animados de Chuck Jones y Tex Avery, los carteles de películas de serie B, el trabajo de rotulistas americanos de los años 30, 40 y 50,  Will Eisner y todo tipo de material de derribo de tiempos pasados que cae en sus zarpas.

José Menor

En 2002 participa en una exposición colectiva de Posters de Conciertos, que tuvo lugar en  Philadelphia junto a más de 20 artistas de todo el mundo,  también ha celebrado exposiciones en Orihuela, Villena (su pueblo natal), Alcázar de San Juan y Huelva. En 2008 participa en una exposición colectiva organizada por Black Cat Bones en Lyon con motivo del estreno de la película “The Dark Knight”. A raíz de ella ha expuesto individualmente en Annecy, Montpellier, Niza y Marsella.

José Menor

En la actualidad posee un estudio en Villena (España)  desde donde, gracias a internet, realiza trabajos para grupos de punk y garage de todos los rincones del planeta Tierra.

Si quieres ver más de José visita josemenor.com

Acerca de Fonck

Redactora Creativa. Junto con Gust, fundadora de Camionetica.com. Aunque la mayor parte de las cosas que publica últimamente tienen que ver con moda y accesorios femeninos, trabaja en una agencia creativa de esas donde se dicen cosas como #SMM y #CM. Pueden seguirla en @ladanifonck

¡Deja un comentario!