La nueva onda de Google

Finalmente hoy pude terminar de ver la presentación del nuevo proyecto de la gente de Google, “Wave” …y quiero decirles que no me había sentido tan emocionado desde hace muchísimo tiempo! Bueno, a excepción de unos 2 meses atrás, cuando salí a comer con cierta señorita, aunque eso es algo bastante diferente y no viene a cuento.

De manera general, Google Wave puede pensarse como una interfaz de comunicación colaborativa, que no sólo plantea una mejora significativa a la manera en como entendemos las comunicaciones electrónicas basadas en texto, sino que incluye también una gran cantidad de herramientas y aplicaciones que centralizan el flujo de información entre otras plataformas, tales como blogs y redes sociales.

Aunque no pretendo echar un cuento demasiado exhaustivo – y espero que vean el video para que queden tan sorprendidos como yo – a continuación les comento algunas de las funcionalidades que me parecieron más importantes:

Entorno de Google Wave

  • Edición colaborativa de mensajes y documentos por múltiples participantes: lo cual quiere decir que, a diferencia de una cadena de correos electrónicos enviados y recibidos (en donde cada uno de ellos se presenta como un ítem individual) en un wave de Google viene a ser un sólo documento, en el cual los participantes invitados pueden añadir y responder comentarios y contenido multimedia, sin generar copias de copias. Por ejemplo, para mí que debo transmitir la información entre los clientes y el equipo de desarrollo de mi empresa, esto es una herramienta invaluable que ofrece la posibilidad de acelerar el flujo de trabajo y la integración de los diversos departamentos, garantizando una comunicación óptima.
  • Comunicación en tiempo real: por fin se acabaron los tiempos de espera mientras leemos “Fulano está escribiendo…”, y esto, nuevamente, con múltiples participantes e integrado a cada uno de los documentos o mensajes en los que estamos trabajando.
  • Línea de tiempo: que permite hacer un seguimiento de los comentarios y anotaciones que cada usuario ha ido generando en un documento. Esto es especialmente útil para miembros que se añaden a una conversación avanzada, pues les permite ver los cambios desde la idea original.
  • Interfaz drag and drop: no sólo dentro del navegador, sino incluso desde el escritorio, lo cual quiere decir que se acabaron los botones de “Examinar”, “Adjuntar” y “Subir Archivo”.
  • Interconexión entre los contenidos de un mensaje y otras aplicaciones web, tales como blogs, twitter, etc: esto permitirá tanto publicar como recibir contenido de sitios externos, todo ello a través de un solo entorno.
  • Sistema de organización y búsqueda, que incluye no sólo carpetas y etiquetas, sino también “líneas de waves”, es decir, waves que contienen otros waves.
  • Búsquedas rápidas externas en Google, Google Images, Google Maps, etc., para incluirlas en el contenido de manera automática.
  • Ortografía y Traducción: sistema mejorado de corrección ortográfica y traducción en tiempo real para más de 40 idiomas.

Y un largo etcétera que incluye otras herramientas simples y geniales como: incrustar videos, galerías fotográficas, creación de encuestas, mini-juegos, compatibilidad con dispositivos móviles… Todo ello a través de una plataforma de código abierto que permitirá la integración de usuarios Gmail con otros servidores de correo.

Definitivamente, Google Wave promete ser una de esas ideas que marcan un salto y una diferencia cualitativa. Lástima que aún no se le puede poner las manos encima. Sólo queda esperar a que liberen el beta, que aparentemente saldrá al aire a finales de este año. Por ahora lo único que podemos hacer es anotarnos en la lista de espera para recibir una invitación!

http://wave.google.com/

Acerca de Dan

Daniel Yanes Arroyo: aunque estudió filosofía, saltó la talanquera al diseño, al que se dedica desde hace más de 10 años. Lector empedernido y amante de los gatos, el cine y el café. Trabaja como gerente de diseño en una empresa de desarrollo web y de vez en cuando trata de cazar tigritos interesantes a través de su pequeño estudio. Neurosis diaria en @ChowKaiDeng

¡Deja un comentario!