Lo que va de vida de Alfredo Cottin

Por lo general en Camionetica, contactamos a las personas, ellas nos envían una pequeña biografía, currículo o lo que ellos deseen. Luego nosotros lo resumimos y utilizamos lo más importante. Con Alfredo Cottin preferí colocar todo su currículo por todo lo que el ha logrado. Conocí el trabajo de este fotógrafo con el libro, “Siempre quise viajar” un pequeño libro que si consiguen por allí cómprenlo.

Con ustedes la historia de Alfredo Cottin…

Alfredo

Nace en 1976 en Caracas, Venezuela.

Estudia comunicación y filosofía en Boston College, graduándose con honores Summa Cum Laude en 1998. Complementa sus estudios con talleres intensivos de dirección de cine en New York University.

En el 2000, Alfredo se casa en Ciudad de México y se muda con su esposa a Caracas.

Trabaja en publicidad, primero como editor y luego como director de videos y comerciales para clientes como el PDVSA y Banco de Venezuela. En el 2002, el New York Film Festivals le otorga mención honorífica en la categoría de anuncio publicitario social al comercial “Mujer”, para la Fundación Famisalud.

En enero del 2003 Alfredo se muda a Ciudad de México con su esposa y dos pasajeros portátiles. Tres meses después nacen los mellizos.

México le presenta retos y oportunidades, entre ellas hacer un par de documentales cortos para Café Tacuba. En 2005 cursa el taller “Fotografía Digital y Photoblog” en el Centro del a Imágen, dictado por Mark Powell y Eliot Shepard. Desde marzo de 2005 mantiene un diario fotográfico en internet (quieto.motocine.com) que ha sido nominado como “Best Latin American Photoblog” en los premios Photobloggies (www.photobloggies.org) de 2006 y 2007.

En 2006 llega lleno de regalos. En México nace una hija y en Caracas nacen un libro y una exposición. El libro “Siempre quise viajar” es editado por Camelia Ediciones, combinando un texto sencillo con fotografías. Luis La Corte conoce a Alfredo a través del libro y se anima a organizar “quieto”, una exposición individual en La Galería la Cuadra basada en el trabajo del fotoblog. Alfredo aprovecha la oportunidad de ese viaje para dar charlas en Roberto Mata Taller de Fotografía y la Organización Nelson Garrido.

Parte del trabajo de “quieto” es exhibido en dos muestras colectivas en Ciudad de México durante el 2007. Alfredo también participa como colaborador aportando obra para la exposición “Citámbulos / Citamblers” en la galleria Daz en Berin. A raíz de esa exposición, algunas fotografías son publicadas en el libro “Citambulos Mexico City: A Journey to the Mexican Megalopolis”. Ediciones Tecolote publica dos nuevos cuentos infantiles: “Oficios” y “¿En dónde?”.

Alfredo Cottin

En un golpe de suerte, Alfredo visita el taller de Carlos Cruz Diez en Paris. Le regala al maestro una copia de “Siempre quise viajar” y originales de dos de las fotografías del libro. Aprovecha la oportunidad para mostrarle a Cruz Diez pruebas de trabajo de su nueva obra. Este trabajo, basado también en fotografía, tiene claras influencias del arte cinético. En Caracas, la curadora Valerie Brathwaite incluye una de estas piezas en “Rastros”, muestra colectiva de fotografía en la Galería La Cuadra.

En 2007 es invitado a participar en “Voces de Creadores”, archivo de entrevistas a artistas venezolanos que se distribuirá en bibliotecas, escuelas, consulados y embajadas del país.

En enero del 2008 se integra como Director de Producción para abrir las oficinas mexicanas de Havas Entertainment, una agencia publicidad especializada en contenidos y experiencias de marca. Aunque su trabajo no le permite actualizar el fotoblog con la frecuencia de antes, Alfredo continúa trabajando.

Alfredo Cottin

En el 2009 se une como colaborador al colectivo Citámbulos. Fotografías de Alfredo son expuestas en Basilea (Suiza), Berlín (Alemania) y en el Museo Nacional de Antrolología de Ciudad de México.

Sigue a Alfredo vía:
twitter.com/quieto
quieto.motocine.com/
quieto.net/notas/

Acerca de Gust

Redactor Creativo. Fundador de Camionetica.com. El único fotógrafo del que nunca hemos visto una foto que haya hecho. Un personaje enigmático, pero que siempre está allí cuando lo necesitas. Algunos dicen que baila el mambo como los dioses. Actualmente trabaja en una agencia creativa. De vez en cuando lo encuentran en @gustmv

¡Deja un comentario!