México lindo y querido… y a full color

César Nández es un ilustrador, diseñador gráfico y director de arte mexicano, que ha dejado plasmado su talento en  agencias de diseño y agencias de publicidad trabajando para varias marcas como: Cheetos, Doritos, Quaker, Walmart, Nestle y Nike, entre otras. Su trabajo ha sido publicado en varias revistas, ha participado en exposiciones individuales y colectivas dentro y fuera de México.

Actualmente trabaja en ARG Comunicación, donde han destacado sus diseños de marca y empaque para  nada más y nada menos Gladiator de Coca Cola.

Con un personaje como éste no perdimos la oportunidad para entrevistarlo, así que acá les va.

1- Cuéntanos un poco sobre cómo te iniciaste en el mundo del arte

Empecé dibujando cuando tenia 5 años de edad, y mis padres me alentaron muchísimo. Las portadas de los discos de mi padre fueron mi primer acercamiento con el diseño, recuerdo las de Led Zeppelin o The Beatles, o las portadas de Iron Maiden, desde ahí me enamore de esta profesión.

2- Qué se siente trabajar con marcas tan increíbles como Coca Cola y Nike?

Son un gran reto porque son marcas que saben correr riesgos,  y te dan algunas libertades creativas.

3- Cuáles son, para ti, los latinoamericanos más destacados en el diseño actualmente?

Creo que el diseño es una profesión poco reconocida y apuesto que gran parte de los diseños que admiro fueron hechos por diseñadores que permanecen en el anonimato, por lo que admiro a todos aquellos que lo hacen en todo el mundo.

4- Cuál sería tu proyecto perfecto?

Uno que tenga suficiente tiempo para investigar y donde el cliente acepte que soy su asesor de confianza, algo parecido paso con la edición especial de coca cola bicentenario de México.

5- Qué te inspira?

Lo que me inspira es intentar mirar el mundo con otros ojos, encontrarle un ángulo poco común a las cosas y sacarlas de su trivialidad…

6- México en un país con una cultura y con un estilo artístico muy particular, pintoresco y contrastante, donde los carteles de lucha libre y las imágenes religiosas están presentes en la cotidianidad de sus habitantes. Sientes que ésto de alguna manera ha influenciado tu trabajo?

Por supuesto que influye mi trabajo… esta presente todos los días y en cada ejecución.

7- Cómo sería el mundo de César Nández?

Un mundo mas justo, un mundo mas humano, mas honesto, a pesar de que soy diseñador y se nos puede considerar  como una de la profesiones mas huecas y banales, no puedo cerrar los ojos y dejar de mirar que como humanos no lo hemos hecho nada bien,  yo creo que si hiciéramos mas diseños para causas humanas, este mundo seria un mejor mundo.

8- Sientes que todavía falta mucho por evolucionar en el diseño publicitario mexicano o crees que el talento no ha tenido la oportunidad de demostrarse?

Siempre hay que mirar para arriba, nunca hay que decir que ya llegamos, aunque se que hay un momento en que la naturaleza me impedirá llegar mas lejos, no puedo y no debo decir que ya termine de evolucionar.

9- Una recomendación para quienes están comenzando a incursionar en el mundo del diseño

Lean muchísimo, investiguen vean muchísimo cine, toda la tele que puedan, revisen todas las paginas y blogs de diseño del mundo, y antes de sentarse a mover el Mouse frente a una computadora, piensen muy bien lo que van a hacer eso hará diferente y honesto su diseño.

10- Algunas palabras para despedirte

También hay que diseñar para causas sociales y humanas, aunque no exista paga, en la medida que mas diseñadores y profesionales en general  hagan trabajo con intereses sociales este mundo cambiara.

11- Cuándo fue la última vez que te subiste a una Camionetica (autobús, colectivo)

En México diario viajo en  uno para ir a trabajar, es menos problemático.

Para ver más del trabajo de César visita su blog, su flickr o su myspace.

Acerca de Fonck

Redactora Creativa. Junto con Gust, fundadora de Camionetica.com. Aunque la mayor parte de las cosas que publica últimamente tienen que ver con moda y accesorios femeninos, trabaja en una agencia creativa de esas donde se dicen cosas como #SMM y #CM. Pueden seguirla en @ladanifonck

¡Deja un comentario!