Reflexiones sabatinas acerca de Flash, HTML5… y el iPad

Con toda la polémica que ha desatado la negativa de Apple a dar soporte para Flash en su nuevo iPad (así como tampoco para el iPhone), durante los últimos días he estado pensando hacer un breve artículo acerca de las consecuencias, pros y contras en el uso de tecnologías como Flash y HTML5. Sin embargo, los días han pasado y después de 1 mes abarrotado de trabajo no he podido escribir nada, así que, para no quedarme callado, prefiero al menos dejarles esta breve entrada.

No niego que las nuevas tecnologías en HTML5 representarán un avance significativo en la mejora de interfaces web y sobre todo en la accesibilidad de contenido interactivo (además, ¿quién no se enamoró de este experimento con el canvas de HTML5?), pero como desarrollador, habituado desde hace casi 10 años al uso de Flash para construir sitios web y aplicaciones interactivas, no puedo dejar de sentirme un poco indignado cuando una corporación decide dar la espalda a una tecnología con una presencia tan abrumadora como lo es Flash, incluso, más aún al ofrecer como respuesta una plataforma que se encuentra tan cruda, sin framework de desarrollo amigable y con un soporte tan limitado como HTML5. Por supuesto, la idea es mantenernos al día con los nuevos estándares y tecnologías, y evolucionar con ellas, pero no de una manera tan abrupta.

Así que, para la gran mayoría de ustedes que leen este blog a través de navegadores bajo plataforma Windows, MacOS X, Linux, etc. (no iPads, no iPhones) aquí les dejo esta joya de la discusión Accesibilidad/Usabilidad vs Flash.

Para aquellos que sí utilizan un iPad o iPhone, les dejo esto otro… y a todos por igual les recomiendo el excelente artículo por Dan Mall para A List ApartFlash y Estándares: la Guerra Fría de la Internet” (en inglés).

Actualización: También les dejo este enlace al artículo de Guillem Alsina “El juego de Flash anda entre Google y Apple

El juego de Flash anda entre Google y Apple

Acerca de Dan

Daniel Yanes Arroyo: aunque estudió filosofía, saltó la talanquera al diseño, al que se dedica desde hace más de 10 años. Lector empedernido y amante de los gatos, el cine y el café. Trabaja como gerente de diseño en una empresa de desarrollo web y de vez en cuando trata de cazar tigritos interesantes a través de su pequeño estudio. Neurosis diaria en @ChowKaiDeng

¡Deja un comentario!