Entrevistas con Tooco

Hace ya casi un año me topé con el trabajo de Francisco Miranda, mejor conocido como Tooco, ilustrador y diseñador de Argentina, un personaje con un estilo muy característico, muchos de sus trabajos dan la sensación de haberse realizado con cartulinas de colores, es una realidad imaginaria, mezclando lo surrealista con la dulzura, la naturaleza con lo geométrico, en definitiva tienen que ver su trabajo para lograr comprender lo que les trato de explicar. Este artista estudió diseño gráfico en la Universidad de Buenos Aires (UBA), y aunque ésta no fue su primera elección a la hora de decidirse por una carrera, la vida y las ganas de dedicarse a hacer lo que realmente le gustaba lo llevó a la ilustración,  ha colaborado para diferentes publicaciones y proyectos, desde ilustrar zapatillas para una tienda hasta ser seleccionado para “200 Best Illustrators worldwide 09/10” de  Luerzer’s Archive.

Así que después de ir y venir, logramos dejarles a ustedes esta pequeña entrevista.

1- ¿Siempre sentiste curiosidad hacia el diseño o fue algo que surgió de repente?

Siempre he sido muy inquieto, desde niño. Y bastante curioso por cierto.
Curiosidad por los grandes animales y los más diminutos, existentes e inexistentes, por las plantas y los insectos, por el cielo, por los libros, por la tinta, por las cosas que se mueven, por las máquinas y engranajes, por desarmar y volver a armar, por mirar detrás, por las moléculas, los números y lo abstracto, por viajar constantemente, por estar aquí y allí al mismo tiempo, por los planetas, por los experimentos, por la química y la física, por el infinito.
Mi curiosidad por el diseño es un poco más tardía y supongo deviene de todas aquellas incipientes curiosidades que el diseño aúna.

2- ¿Qué sientes que te inspira para realizar tus diseños?

Prácticamente todo lo que me rodea puede llegar a ser una fuente de inspiración. Uno camina y camina, pero no mira, mucho menos observa; y las ideas se encuentran desparramadas más allá de lo que imaginamos. A veces lo que no me inspira hoy, me alimentará mañana.

3- ¿De dónde viene y nombre de Tooco y qué quiere decir?

En este caso, el origen y su significado son la misma cosa. El niño ha de nacer y hemos de nombrarlo. Es el hombre quien disfruta de las nomenclaturas: “Francisco”, dijo el padre. “Torcuato o Conrado”, dijo la madre. En un proceso un tanto distante de aquellos acontecimientos, se da paso a la reivindicación de lo desechado, ahora deseado.

4- Haz colaborado en muchos proyectos, hay alguno al que le tengas especial aprecio y por qué.

Desde hace dos años, nos juntamos con colegas/ilustradores/amigos y desarrollamos un proyecto independiente que año tras año va mutando hacia caminos inesperados y sorprendentes. El proyecto existe desde hace 3 años, pero yo participé en los últimos 2. Lo último que hicimos fue una caja de 47 postales ilustradas: energía x 47 personas: más que buenos resultados.

5- ¿Existe algún ilustrador o diseñador por el cual sientas una especial
admiración?

Difícil poder nombrar una sola persona. Podría hacer una lista extensísima de gente a la que admiro. Y mi admiración muta, según mi estado de animo o según si llueve, o hace sol.

6- Un proyecto soñado

Viajar, siempre viajar.

7- ¿Cuál es la expresión que has visto de la gente que ve tu trabajo?

Contemplación, sorpresa, análisis…

8- El secreto de lograr distinguirte en el medio

Poder ser honesto con lo que hago, con mi trabajo y con quién esté involucrado en el mismo. Saber que si no disfruto lo que llevo a cabo, si no existe ese genuino y dulce sabor; de muy poco me servirá el resultado. Soy de la idea de que es uno quien decide si disfrutar o no la cosa.

9- Un mensaje que quieras dejar para despedir la entrevista

Gracias y de nada.

Visita su flickr y su página tooco.com.ar

Acerca de Fonck

Redactora Creativa. Junto con Gust, fundadora de Camionetica.com. Aunque la mayor parte de las cosas que publica últimamente tienen que ver con moda y accesorios femeninos, trabaja en una agencia creativa de esas donde se dicen cosas como #SMM y #CM. Pueden seguirla en @ladanifonck

¡Deja un comentario!