Entrevistas por Camionetica – Fe

Vivimos en las llamadas junglas de concreto, en donde la monotonía es parte del escenario diario y al parecer nadie se toma el tiempo de generar un cambio en ese papel tapiz, que a veces puede ser tan grisáceo, llamado ciudad. Las esperanzas de tener una ciudad bonita y con detalles que nos saquen de las aburridas paredes no están perdidas. Así es como aparece Fe, un joven arquitecto que viene a tomar el papel de justiciero callejero en la búsqueda de sacarnos de nuestros cómodos puestos de habitantes y relacionarnos con la metrópoli. Lo que ha estado haciendo este caraqueño es convertir la ciudad en un gran museo, colocando papeles de obras de famosos artistas extranjeros y venezolanos.

Pensamos que teníamos hablar con este chico y realizar una entrevista, así que acá están las palabras que logramos sacarle.

Más sobre Fe en:

¿De dónde te inspiraste para realizar dicha modificación de la ciudad?

El hecho de estudiar arquitectura en la UCV y entender poco a poco el concepto de la “integración de las artes”. El estudio posterior de los escritos de Villanueva así como también de los grandes cinéticos venezolanos y su filosofía para sacar el arte a los entornos urbanos.

Quise y quiero traspolar esos conceptos a la ciudad. Por zonas. Y que un ciudadano común sienta una secuencia de expresiones artísticas en sus rutas de transito común.

¿Hubo un detonante para que salieras a la calle a crear un museo así en la ciudad?

El deterioro de la ciudad y la limitante gráfica que se observa en las calles, la cual se reduce a publicidad y graffitis.

¿Qué opinas del stencil, graffiti y otras expresiones parecidas?

Son como todo. Hay stenciles y graffitis con mucha calidad conceptual, visual, etc. Así como también hay algunos carentes de todo contenido y sentido, los cuales tienen un carácter principalmente de invasión de un espacio o superficie.

¿Crees que tu proyecto inspire a otras personas a realizar intervenciones del espacio público como la tuya?

Quizás

¿Cuál es el proceso detrás de cada aplicación? ¿Vas por la calle y colocas las obras o tienes pensada cada obra para cada espacio? ¿Detrás de cada zona hay una curaduría?

Observo sitios en donde exista un flujo importante de peatones o de vehículos. Luego trato de encontrar superficies que sirvan de plataforma para colocar algún trabajo y que este sea visto. Si tengo que tomar medidas y/o fotos las tomo y luego armo la imagen.

En esta etapa trato de que sean agrupaciones de obras de un mismo autor en una misma zona. Asi que, en este sentido, existe una intención específica para cada sitio.

¿Qué es lo más curioso que te ha pasado a la hora de montar una obra?

Quedarme enganchado con una reja al borde de la autopista

¿Fe? Háblanos del nombre.

Quería un seudónimo con un significado. Y que al juntarlo con mi trabajo se le diera un valor agregado al arquetipo del concepto. Que cuando se observara un cuadro con la palabra “fe” inscrita, la gente empezara a asociar la fe en el arte urbano de la ciudad, el cual puede mejorar y ampliarse.

Hoy en día cuando ves la ciudad con tus intervenciones, ¿Qué sientes?

En el caso de que funcionen, se mantegan y se aprecien, satisfacción.

En algunos casos motivación para seguir.

¿Qué proyectos tienes próximamente?

Algo con los personajes venezolanos importantes en la historia cultural del país, sobre todo la segunda mitad del siglo XX

¿Habrá más ciudades?

En caso de que se concrete una ayuda económica, patrocinio, etc, por supuesto que sí.

¿Si colocaras obras en una camionetica de quiénes serían?

De Cruz- Diez

O frases de Arthur Schopenhauer



Acerca de Gust

Redactor Creativo. Fundador de Camionetica.com. El único fotógrafo del que nunca hemos visto una foto que haya hecho. Un personaje enigmático, pero que siempre está allí cuando lo necesitas. Algunos dicen que baila el mambo como los dioses. Actualmente trabaja en una agencia creativa. De vez en cuando lo encuentran en @gustmv

¡Deja un comentario!