Arte de Calle

Urbanitas 3: Arte Urbano para Vestir a la Ciudad

Son las 2:30 de la tarde y la Plaza Miranda o Millenium —en honor al prócer, pero conocida por el centro comercial adyacente— brilla bajo un sol inclemente que a ratos se oculta bajo unos nubarrones que traen la amenaza de un inminente chaparrón.

Hace apenas unos minutos que hemos llegado y cámara en mano corremos de un lado a otro entre los improvisados tendederos que cuelgan de los faroles de la plaza. Pantalones, camisetas, franelas, medias, pantaletas e interiores, en su mayoría confeccionados con la misma tela plástica de la que están hechos los pendones que infectan la ciudad para la promoción de eventos y campañas políticas, pero que ahora han sido intervenidos con ilustraciones y mensajes irreverentes. La plaza, que a esta hora acostumbra recibir las visitas de madres con niños en sus cochecitos es ahora una gran instalación, un escándalo de colores brillantes al que los transeúntes se acercan curiosos. Esto es Urbanitas. Esto es arte de calle.

Apenas he tomado unas pocas fotos cuando algunos de los expositores comienzan a recoger las piezas, así que me apresuro y tras algunas preguntas acerca de los responsables del evento, mis pesquisas me llevan a Douglas García, director de Taller de Bicicletas, creador y organizador de Urbanitas, un tipo recio y curtido, armado de gorra y lentes oscuros para protegerse del sol, que conversa con un grupo de jóvenes montados en bicicletas o con patinetas bajo el brazo.

Tras una breve presentación enciendo mi grabadora y durante los siguientes 10 minutos conversamos, yo haciendo una visera con mis manos y Douglas bien protegido por su atuendo guerrero para la ocasión.

¿Qué es Urbanitas? ¿Es una plataforma independiente o forma parte de Taller de Bicicletas?

Urbanitas es el evento, organizado por Taller de Bicicletas. En su mayoría participan estudiantes de diseño, artes, arquitectura. Muchos de ellos vienen de la Vargas, pero también hemos contado con otros institutos, como la Reverón, o artistas como Fl1x, Fe…. En general es una convocatoria abierta para que venga quien quiera.

Taller de Bicicletas se define como una plataforma creativa-urbana. Inicialmente se forja en España —en donde hice un Doctorado en Arte Público y donde coordiné varios proyectos de este tipo— como una iniciativa propia. Al regresar a Venezuela por invitación de la Fundación Nacional de Museos, me la traje conmigo. Sin embargo, este es un proyecto totalmente independiente.

Con relación a Urbanitas, esta es la tercera edición. Básicamente lo que hacemos es gestionar la intervención de espacios públicos. Simplemente definimos una pauta e invitamos a la gente para que participe. En ocasiones anteriores hemos realizado intervenciones en la Cota Mil y en Petare. Próximamente, para la Semana de Caracas y gracias al apoyo de Fundalamas, tenemos planificado realizar una intervención de los rayados peatonales. También estamos conversando con la gente de Hatillarte para realizar algunas acciones en El Hatillo.

¿Cuántas piezas montaron en esta edición?

Había, literalmente, más de 100 piezas en exposición.

¿Quiénes pueden participar en los eventos?

La participación es completamente abierta: estudiantes, ciudadanos, artistas, diseñadores. Nuestra idea es crear espacios en la ciudad y trabajamos bajo el principio de la arquitectura urbana. Esta es una ciudad en la que se necesita que se trabaje su arquitectura física para hacerla más humana… y es que estamos domiciliados: vivimos en los centros comerciales o encerrados en nuestras casas. Uno va a cualquier parte del mundo —sin ir muy lejos, aquí mismo en Brasil— y uno se encuentra con propuestas urbanas de todo tipo, en cambio nosotros vivimos encerrados porque el hampa se ha apoderado de las calles, y eso no puede ser.

Caracas es una ciudad con 8 millones de habitantes a la que le hace falta este tipo de actividades. La idea es que los ciudadanos se hagan público, hacer arte a través de la misma ciudadanía: que los artistas se hagan ciudadanos y los ciudadanos, artistas. Eso es lo que buscamos. La ciudad se lo merece y nos va a recompensar sacándonos a la calle.

Aquí hay aproximadamente 16 escuelas de diseño, llenas de diseñadores que buscan un espacio propio. Nuestra labor es ofrecer ese espacio y lo único que pedimos a cambio es CREATIVIDAD.

¿Cómo contactar a Urbanitas y enterarse de los próximos eventos?

Trabajamos siempre a través de nuestra cuenta en Facebook Taller de Bicicletas, pero también contamos con el Blog Museo Urbanitas dedicado más que todo a documentación e investigación.

…..

En Camionetica nos sentimos contentos de poder dar difusión y celebrar este tipo de iniciativas que buscan reivindicar los espacios públicos. ¡Esperamos con ansias la próxima edición!

Acerca de Dan

Daniel Yanes Arroyo: aunque estudió filosofía, saltó la talanquera al diseño, al que se dedica desde hace más de 10 años. Lector empedernido y amante de los gatos, el cine y el café. Trabaja como gerente de diseño en una empresa de desarrollo web y de vez en cuando trata de cazar tigritos interesantes a través de su pequeño estudio. Neurosis diaria en @ChowKaiDeng

¡Deja un comentario!