Cleonique, un poco de minimalismo con surrealismo.

El trabajo de Cleonique Hilsaca me resalto a la vista a través de una red social, su imagen de perfil era una de sus ilustraciones, cuando entre como curioso que se adentra en el estudio de un ilustrador, fui disfrutando poco a poco de todas sus ilustraciones y los personajes que ella ha creado. A pesar de que esta chica lleva una corta carrera ya se ven vestigios de lo que puede llegar a ser. Hablamos con ella y le pedimos que nos contara de dónde se viene su estilo, su proceso para la creación de sus piezas, estudios y más. Así que los dejamos con el trabajo de Cleonique y sus palabras.

Mi trabajo es bastante experimental, no tengo una tendencia  fija aparte de que sea minimalista y surreal. Me inspira mucho la figura humana y sus emociones, aspiraciones, deseos y demás, variando desde lo más realista a lo más caricaturesco. Me enfoco mucho en el uso de color al igual que las texturas que utilizo. Intento agregar cada vez más elementos propios a mi trabajo, haciéndolo más personal y complejo. Nací en Tegucigalpa, Honduras y desde muy pequeña siempre me incliné hacia el arte. Comencé con música y pase a escribir poesía pero al final me quede con la pintura y el dibujo, al cual le vi un futuro más prometedor. Ahora estudio en Savannah College of Art and Design en EE.UU. donde estoy sacando una doble carrera en Pintura e Ilustración  por el cual ya estoy en mi tercer año. Ahora estoy en el camino de convertirme en una artista en el futuro.

  • ¿En qué momento sentiste que habías conseguido tu estilo?

Creo que el momento en el que empecé a notar que mi trabajo tenía un estilo y una tendencia fue cuando comencé a adentrarme en las carreras que estoy estudiando. Todavía sigo trabajando en ello, tengo mis etapas en donde varío el realismo, el medio y la complejidad. Pero últimamente siento que me estoy dirigiendo en una mejor dirección.

  • Estás actualmente en EEUU, qué diferencias consigues entre Honduras y este país en términos de la ilustración y tu crecimiento profesional.

El mercado de la ilustración en E.U. es increíblemente grande, tan lleno de oportunidades. El ambiente en Savannah y en mi universidad, realmente me ha ayudado a crecer de muchas maneras tanto profesional, como personal. Aquí en Honduras todavía no se conoce ni se le da mucho uso todavía a la ilustración, pero con otros ilustradores locales estamos trabajando para que eso cambie. Realmente me ha ido muy bien en EE.UU tanto como en Honduras pero de maneras distintas, tengo mejores oportunidades allá, pero me he dado mejor a conocer aquí.

  • ¿Qué te inspira?

Me inspira mayormente la figura humana al igual que la mente y el corazón humano. Quiero que las personas se puedan reflejar en mi trabajo, que las haga sentir tanto como a mí. Para encontrar esta inspiración, busco escuchar música instrumental electrónica, ver películas animadas y cine alternativo al igual que salir y conocer el mundo y las personas que me rodean.

  • ¿Cuál es tu proceso en la hora de creación?

Comienzo por poner algo de música o una película o salir a pasear. Dejo que las ideas fluyan y me pongo a bocetear. Cuando tengo una idea clara comienzo a dibujar la obra final. Caliento algo de té y comienzo mis texturas. Luego a pintar. Requiere de varias capas color para obtener el resultado que busco. Luego hago la línea que antes creaba con tinta, pero ahora utilizo acuarela concentrada. A veces en vez de dejar un espacio en blanco, utilizo pintura acrílica blanca. Cada vez estoy trabajando formatos más grandes. Al terminar, es hora de reanalizar mi trabajo y escoger un nombre. Por el momento estoy trabajando en acuarela y este es mi proceso. Varia muy poco dependiendo del medio que utilice y utilizo varios, siendo acrílico y óleo también.

  • Tradicional Vs. Computadora, ¿Cuál prefieres?

Dependiendo de la naturaleza de los proyectos que tengo, decido la técnica que utilizaré, en especial si es algo que será impreso, prefiero el formato digital. Aunque últimamente he estado trabajando bastante en formato digital, mayormente lo hago por diversión. Utilizo dibujos de mi cuaderno de bocetos y luego los coloreo. La pintura a diferencia de esto, me llena, es completamente diferente y en cada pintura pongo todo de mí. Me puedo expresar de manera más completa. Al dibujar, me es más fácil también, y así logró trabajar mejores conceptos. No existe comparación, siempre preferiré la pintura y el dibujo pero siempre seguiré creando por diversión las pequeñas ilustraciones que hago y si el proyecto lo amerita también.

Acerca de Gust

Redactor Creativo. Fundador de Camionetica.com. El único fotógrafo del que nunca hemos visto una foto que haya hecho. Un personaje enigmático, pero que siempre está allí cuando lo necesitas. Algunos dicen que baila el mambo como los dioses. Actualmente trabaja en una agencia creativa. De vez en cuando lo encuentran en @gustmv

¡Deja un comentario!