Internet

Zapping Gráfico: 10 Sitios Web para Inspirar Diseño

1. StumbleUpon

StumbleUpon resume la esencia del zapping web. Ofrece una interfaz sencilla basada en el principio de seleccionar las categorías de búsqueda que deseas y luego básicamente navegas utilizando 4 acciones a través de la barra de la aplicación:

  • Stumble: para ir a la siguiente recomendación
  • Pulgar para arriba: equivalente a “Me gusta” y que los va guardando en tu sección de favoritos
  • Pulgar para abajo: equivalente a “No me gusta”
  • Compartir: opcional, para recomendar a tus amigos stumbleros o en otras redes sociales.

Lo interesante de StumbleUpon es que cada vez que puntúas uno de los resultados, va filtrando con más precisión las recomendaciones.

Características: Registro abierto y gratuito. Resultados basados en las recomendaciones de todos los usuarios. También ofrece aplicaciones para móviles, toolbars y apps para tu navegador.

Contras: Como está basado en recomendaciones públicas y globales, a veces comienza a dar resultados malos o contenidos no relacionados patrocinados por sponsors. Por otra parte, StumbleUpon no guarda los contenidos en sus servidores, lo que quiere decir que funciona únicamente como un sistema para hojear enlaces externos, y si el enlace se cae… pues, hasta allí llegó la recomendación.

www.stumbleupon.com

StumbleUpon

2. Notcot

Probablemente, una de las mejores galerías de proyectos creativos, no sólo en diseño, ilustración y artes gráficas, sino en general de cualquier cosa que sea genial. Es una de nuestras fuentes preferidas aquí en Camionetica.

Ofrece una interfaz simple y minimalista, basada en una grilla que se adapta a la resolución de tu monitor, de manera que aprovechas todo el espacio disponible.

Características: Aunque posee un registro, no es necesario para navegar el sitio. El contenido es sugerido por usuarios y seleccionado por el equipo de curadores. Puedes ver las entradas en orden cronológico o simplemente darle al botón de “Random” y saltar de una a otra entre las más de 10.000 entradas que tienen publicadas.

Contras: Al igual que StumbleUpon, Notcot aloja principalmente links, de forma que cada vez que haces click en una imagen, abandonas el sitio para ver la fuente original. Versión móvil: no (aunque el diseño líquido se adapta bastante bien).

www.notcot.org

Notcot.org

3. Designspiration

Uno de mis descubrimientos recientes y que, junto con los dos anteriores, forma parte fundamental de mi rutina diaria de procrastinación gráfica. Similar StumbleUpon, se basa en un sistema de recomendaciones de usuarios, y a diferencia de Notcot, sí aloja las imágenes en sus servidores.

Ofrece una interfaz simple y minimalista, también organizada en una grilla líquida con la opción de cambiar a una vista de ítems en lista.

Características: Como otras galerías, se refresca probablemente siguiendo algún algoritmo en el que intervienen los “votos” que ha recibido cada imagen, su fecha de publicación y los tópicos que estén marcando tendencia en las cargas.

Adicional a los métodos de búsqueda tradicionales por categorías y etiquetas, puedes encontrar imágenes relacionadas a partir de los perfiles de los usuarios que han cargado los proyectos, y por último, cuenta con un buscador por colores, que filtra bastante bien los resultados según la paleta seleccionada. También incluye un botón de resultados aleatorios.

Contras: Designspiration está conformada por una comunidad de suscriptores que añaden contenidos según sus propios gustos, sin embargo el registro es por invitación, de manera que aunque todos pueden visitar el sitio, no cualquiera puede aportar contenido. Esto es un arma de doble filo pues los usuarios públicos no pueden guardar sus galerías de favoritos. La ventaja es que garantiza un contenido libre de proyectos malos o imágenes de baja calidad. Aún así, puedes hacer una solicitud de registro y cruzar los dedos para que te acepten. Versión móvil: no.

www.designspiration.net

Designspiration

4. FFFFOUND!

FFFFOUND! es ya casi una institución en este tipo de galerías y se ha convertido en una referencia obligatoria en el contenido creativo curado. Aunque su interfaz no es muy trabajada, cuenta con una de las mejores y más variadas selecciones: fotografía, diseño gráfico, industrial, arquitectura, decoración y cualquier cosa que sirva de inspiración gráfica.

Características: Funciona de una manera muy similar a Designspiration (probablemente esta última se basó en el método de FFFFOUND!) y trabaja igualmente a través de un sistema de registro por invitación, muy cerrado; sin embargo cuenta con una comunidad mucho más activa. El contenido se visualiza en forma de entradas cronológicas, las cuales a su vez enlazan a contenidos relacionados por autor o por tópico. Tiene un app para iPhone.

Contras: Aparte de la posibilidad de utilizar teclas para moverte dentro del contenido, no ofrece métodos de navegación alternativos, ni siquiera un buscador o listado de categorías/etiquetas (al menos yo no los he encontrado), así como tampoco opciones para puntuar. Por otra parte, como la comunidad ha crecido tanto, esto ha hecho que la calidad del contenido se embasure un poco. Versión móvil: no.

www.ffffound.com

FFFFOUND!

5. Behance

Aunque Behance es más una comunidad de portafolios creativos, tiene una selección de trabajos tan buenos que uno puede pasar horas viendo páginas de proyectos geniales, particularmente en su página inicial, que muestra únicamente selecciones de los curadores invitados. Esto permite mantener siempre una portada cambiante y fresca, libre de imágenes de baja calidad.

Características: Tal como comenté arriba, Behance es una red de portafolios creativos, lo que significa que si eres diseñador gráfico, web, ilustrador, fotógrafo o cualquier disciplina relacionada, puedes crear tu propio portafolio y publicar tus trabajos, sin límite. Incluso ofrece la posibilidad de que organices tus proyectos como mejor quieras, incluyendo carga de imágenes o videos, y con la opción de modificar bastante el formato de cada página (color de fondo, diagramación de los elementos, tipografía, etc.). Adicionalmente, cuenta con grupos y permite establecer enlaces con otros creadores.

Con relación a la interfaz, ofrece una cantidad de filtros que te permiten encontrar el contenido de manera eficaz, añadirlos a galerías de favoritos, crear círculos, entre otros.

Contras: En el marco de la selección que les presento, su navegación puede ser un poco más complicada y lenta que el resto de los sitios. Behance no es simplemente una galería de vistazos rápidos y cada trabajo puede ser bastante exhaustivo. Por último, contiene únicamente trabajos de autor, generalmente contemporáneos (lo que quiere decir que, si están buscando esos hermosos diseños de Dieter Rams para Braun, no los van a encontrar aquí). Versión móvil: no.

www.behance.net

Behance Network

6. Logopond

Si lo que buscan son logotipos, Logopond es el sitio indicado. Con más de 100.000 fuentes de inspiración para logos e identidad gráfica, es la galería más extensa y de mejor calidad que conozco en el área.

Características: Aunque su interfaz no es muy rica en lo que filtros de navegación se refiere, lo compensa totalmente la excelente calidad de los trabajos que pueden encontrar. Una vez que se registran, se basa en el principio simple de cargar tus creaciones y obtener votos y recomendaciones de otros usuarios.

Contras: Entendiendo que su función principal es construir una galería abierta de trabajos de identidad gráfica, no le encuentro muchas críticas, sin embargo sería ideal que ofreciese funciones de búsqueda más avanzadas, tales como filtros por color, tipos de fuentes, categorías asociadas por conceptos y estilos gráficos. Versión móvil: no (de hecho, ni siquiera se adapta muy bien).

www.logopond.com

Logopond

7. Ads of the World

Desde hace muchos años, Ads of the World ha funcionado como una de las principales plataformas de difusión de publicidad creativa en todo el mundo, y agencia que se respete debería tener al menos una de sus piezas en esta galería de casi 50.000 trabajos.

Características: Se organiza como una grilla de imágenes en orden cronológico, con opciones de puntuación y comentarios. Adicionalmente cuenta con filtros que permiten definir resultados por tipo de pieza (impresos, TV, radio, campañas de marketing, etc.), así como por región, país y tipo de industria.

Contras: En mi opinión, ni el orden cronológico ni los sistemas de votaciones son los mejores métodos para organizar contenidos. Si me pidiesen alguna opinión para mejorarla, añadiría opciones de piezas relacionadas utilizando una mezcla de los mismos filtros de búsqueda del sitio. Adicionalmente, como no se pueden agrupar imágenes por proyecto, a veces puede ser un poco repetitivo ver una serie de imágenes similares en los listados, cada una de las cuales representa una variación de la campaña. Versión móvil: no.

www.adsoftheworld.com

Ads Of The World

8. Creattica

De los sitios que he nombrado, Creattica cuenta con una de las estructuras más organizadas y metódicas. Similar a Behance, no es sólo una galería de inspiración, si no también una red de portafolios creativos que permite a usuarios (y clientes) establecer contacto, dejar comentarios y sugerencias.

Características: Con un diseño basado igualmente en una grilla de miniaturas, podemos navegar libremente a través de sus casi 14.000 entradas, utilizando el botón de “Random” o seleccionando alguna de las categorías de diseño, que van desde piezas de folletería hasta sitios web construidos en XHTML / CSS. Los usuarios registrados pueden enviar sus trabajos y pasan por un proceso de aprobación para su publicación.

Contras: Lo único de lo que carece, son opciones de búsqueda por concepto y etiquetas, así como imágenes relacionadas. Similar a Behance, la mayoría de los proyectos son de “autor” y contemporáneos. Por último, a tono personal, no tiene una selección que se afina totalmente a mis gustos… pero esto es sólo una apreciación mía. Versión móvil: no.

www.creattica.com

Creattica

9. Designflavr

Aunque la curaduría de Designflavr tampoco es muy afín a mi estilo, incluye una excelente galería de ilustraciones y trabajos gráficos de autores contemporáneos que son filtrados por los moderadores, generando así un muro de piezas organizadas cronológicamente.

Características: Bonita interfaz con navegación simple e intuitiva. Sus opciones de búsqueda incluyen filtrados por fecha, categorías y resultados aleatorios, así como también por colores y la posibilidad de puntuar los diseños. Permite cambiar entre modo grid y listado.

Contras: De todos los sitios que hemos visto, Designflavr es tal vez el más cercano a un blog tradicional y en comparación con el resto, tiene una cantidad de contenido mucho menos extensa. Aún así, vale la pena visitarla (si no, no estaría en este Top 10!). Versión móvil: no.

www.designflavr.com

Designflavr

10. FWA

Para cerrar esta selección no quería dejar por fuera un sitio dedicado específicamente a Diseño Web, y ¿qué mejor ejemplo que la mundialmente conocida Favourite Website Awards que desde hace más de 10 años marca pauta en lo que a excelencia en diseño web interactivo y creativo se refiere?

Características: Aunque prefería la versión anterior a esta, la FWA cuenta con una interfaz limpia y fácil de navegar. Incluye opciones para filtrar el contenido incluyendo un listado cronológico de proyectos web, previamente moderados y que garantizan la calidad de las propuestas, así como también las conocidas secciones de premios de Site of the Day, Site of the Month, People’s Choice Awards y Site of the Year, que representa el mayor galardón al que puede aspirar cualquier sitio web.

Contras: Lamentablemente, la FWA se ha ido quedando atrás… comenzando por su interfaz creada casi enteramente en Flash, lo cual la hace invisible para la mayoría de los móviles y tablets. Versión móvil: NO (así, en mayúsculas). ¿Usas iPad o iPhone? Olvídalo.

www.thefwa.com

The FWA: Favourite Website Awards


Aunque esta lista continua y se amplia cada día, estos son algunos ejemplos de galerías de imágenes, sencillas de navegar y que ofrecen contenido constantemente actualizado con lo mejor en proyectos creativos, fuente de inspiración diaria para todos aquellos que nos dedicamos al diseño, la ilustración, la fotografía …y tantas otras disciplinas que interactúan entre sí. Espero que la hayan disfrutado y que les de muchas horas de ocio y recreación, tanto como me las da a mi.

¿Alguna sugerencia o recomendación para seguir ampliando nuestra selección?

Acerca de Dan

Daniel Yanes Arroyo: aunque estudió filosofía, saltó la talanquera al diseño, al que se dedica desde hace más de 10 años. Lector empedernido y amante de los gatos, el cine y el café. Trabaja como gerente de diseño en una empresa de desarrollo web y de vez en cuando trata de cazar tigritos interesantes a través de su pequeño estudio. Neurosis diaria en @ChowKaiDeng

¡Deja un comentario!