Entrevistas por Camionetica

Diseño Venezolano consciente y sustentable: Entrevista a Seria2

¿Cuándo surge Seria2? Cuéntame un poco acerca de su historia: ¿quiénes lo conforman, diseñan y producen las piezas?

Seria2 surge a mediados del 2012 como aliada de Boing Puff. Nace buscando desarrollar productos textiles más sencillos, prácticos, funcionales, sustentables, emocionales y accesibles. A principios de 2013 se fusionan ambas marcas y la línea de puff para niños y adultos pasa a formar parte de Seria2 (i+d seriados C.A.).

Seria2 es diseño y desarrollo de productos textiles. Creamos objetos con altas cargas emocionales que generan deseo, productos centrados en el usuario que transforman, dinamizan y optimizan su entorno. Replanteamos e intervenimos productos conocidos, con un diseño sustentado en colores y texturas, cuyo principio es: el usuario, su entorno y sus necesidades.

Diseñamos productos que brinden comodidad y confort. Creemos que los objetos cotidianos deben transformar el hogar en un espacio lleno de sensaciones, emociones e historias. Creemos que el diseño debe ser accesible y tener capacidad transformadora, no solo formar parte de la vida diaria, sino convertirse en una herramienta de cambio. Los textiles hacen la diferencia a la hora de darle vida a los espacios.

Delantales: Lana Algodón + Drill por Seria2

Delantales: Lana Algodón + Drill por Seria2

 

Delantales (Mandil): Lana Algodón + Drill por Seria2

Delantales (Mandil): Lana Algodón + Drill por Seria2

Seria2 está conformado Marinela Perez Mora y Luisa Sivoli en el área de diseño y desarrollo, y por Indira Sindoni y Renier Marquina en el área de producción y mano de obra.

¿Cuál es la idea y objetivos detrás de la compañía? ¿Cuál es la gama de productos que ofrecen?

La meta principal de nuestro emprendimiento es desarrollar productos textiles más sencillos, prácticos, funcionales, sustentables, emocionales y accesibles. Queremos que el usuario sea capaz de contar historias a través de los productos de uso diario, que se identifique con ellos y que estos sean capaces de transformar su entorno haciéndolo más agradable, acogedor, más humano. Que los productos ayuden a conformar espacios donde estudiar, jugar, comer, cocinar, trabajar o descansar sea un placer, que se conviertan en parte importante de lo que genera la experiencia y de cuán importante esta puede ser.

Cojines de cuero sintético por Seria2

Cojines de cuero sintético por Seria2

 

Puff Infantiles en lana impermeable con relleno de perlas de anime por Seria2

Puff Infantiles en lana impermeable con relleno de perlas de anime por Seria2

Otro objetivo importante en el que estamos trabajando, es en generar productos cada vez más accesibles para los puntos de distribución para el usuario final, esto mediante la inserción de textiles alternativos y rellenos ecológicos, intentando aprovechar la materia prima que se consigue en el entorno. La finalidad: lograr insertar en el mercado nacional un producto fabricado en Venezuela.

Cojín: plástico con relleno natural de heno por Seria2

Cojín: plástico con relleno natural de heno por Seria2

 

Cojín: plástico con relleno natural de aserrín por Seria2

Cojín: plástico con relleno natural de aserrín por Seria2

En este momento tenemos textiles para la cocina, el hogar y los niños.

¿Cuáles son sus impresiones con respecto al diseño en Venezuela, en especial con relación a la producción de objetos de decoración y mobiliario?

Cada vez podemos ver más diseño nacional en las redes sociales, blogs y artículos de prensa, pero hemos notado que mucho de ese diseño, es diseño gráfico aplicado a productos de indumentaria fabricado fuera del país. La abundancia de estas empresas con respecto a las que producen objetos de decoración y mobiliario es notable.

Creemos que aunque hay una gran cantidad de diseño de objetos de decoración y mobiliario, se ha ido complicando el proceso de fabricación, adquisición de materia prima, costos de producción, mano de obra calificada, procesos de producción accesibles a la pequeña y mediana industria, entre otros. Esta realidad ha llevado a muchos emprendimientos y proyectos de diseño a fabricar en el exterior, cerrar o a tratar de sobrevivir en un mercado que cada vez parece más limitante para los pequeños productores nacionales, y competir con productos de importación como los chinos no lo hace más sencillo.

Seria2 - Diseño Textil Hecho en Venezuela

Aun así creemos que es importante que los emprendedores nacionales en cualquier área de producción apunten a reinventarse: que intentemos no sobrevivir, sino ofrecer un producto que pueda competir con aquellos importados. Justamente ese valor agregado lo puede dar el diseño en cualquier área. Debemos observar detenidamente el entorno y ver qué necesitamos, qué materia prima tenemos disponible, cómo podemos formar personas sin empleo en áreas necesarias de mano de obra, qué productos se pueden desarrollar que solucionen necesidades básicas.

Por más pequeño que sea el producto, por más sencillo que parezca, ese objeto cotidiano, sencillo, funcional, sustentable, accesible, puede marcar la diferencia para una persona, cambiar un entorno, hacer más rica la experiencia de estar o habitar un espacio y vale la pena intentar fabricarlo con diseño y mano de obra nacional.

La capacidad transformadora del diseño se irá dando en la medida en que las empresas y los gobiernos se hagan conscientes de que la única forma de generar desarrollo en un país es apoyando el diseño y la fabricación nacional e incluyendo el diseño dentro de la gestión social.

¿Qué recomendaciones pueden dar a aquellos que se están aventurando en el mundo del diseño industrial y diseño de mobiliario en el país?

El riesgo de diseñar para lograr producir con las limitaciones existentes es alto, pero conlleva a explotar la creatividad y la habilidad de encontrar soluciones de todos los implicados en la cadena de producción, hace que se busquen opciones y se provechen los medios existentes. Es muy importante que cada nuevo emprendedor en el área de diseño y producción asuma su rol como agente de cambio social, como educador y como fuente de trabajo.

Seria2 - Cojines en Producción

Podría ser el mejor momento para observar detalladamente el entorno y ver qué necesitamos producir, cómo podemos fabricar acá productos que se adapten a nuestra vivienda, a nuestros usuarios. Hay un mercado virgen para el diseño industrial y diseño de mobiliario, los que tomen el riesgo van a transformar la forma de producir y crear soluciones en la pequeña empresa y en la sociedad.

¿Dónde podemos conseguir los productos de Seria2?

Taller Seria2 en Mérida

Urb. La Alameda, Casa #4. Sector Zumba (Vía Estadio Metropolitano)
Mérida, Edo. Mérida. Venezuela
Teléfonos: 0426.327.04.15 – 0426.327.27.15 – 0274.657.66.76
eMail: [email protected]

Tiendas en Mérida

  • Venezolania – C.C. History Center. PB, Local 10
  • Tus utensilios – Av. Andrés Bello, C.C. Milenium. Nivel Sótano. Local PS 1-1
  • Klaroscuro – Av. 2 Lora con calle 30, local N 30-2, Sector El llano.
  • D-Store Tienda de Diseño – Av. Luciano Noguera, Zona Comercial La Hacienda, Nivel 1 – Local 4. Frente a la salida Urb. Belensate

Tiendas en Caracas

Affinity Decoración – C. C. Paseo El Hatillo La Lagunita

Tienda Online

disenostore.com

Acerca de Dan

Daniel Yanes Arroyo: aunque estudió filosofía, saltó la talanquera al diseño, al que se dedica desde hace más de 10 años. Lector empedernido y amante de los gatos, el cine y el café. Trabaja como gerente de diseño en una empresa de desarrollo web y de vez en cuando trata de cazar tigritos interesantes a través de su pequeño estudio. Neurosis diaria en @ChowKaiDeng

¡Deja un comentario!