Dibujantes Urbanos

Caracas a trazos

Con sus libretas y lápices en mano, cual románticos exploradores, ellos van por diferentes puntos de la ciudad creando trazo a trazo imágenes de nuestra capital. Esto es lo que hace la agrupación Dibujantes Urbanos Caracas, un colectivo venezolano en el que se comparte no solamente una pasión común por el dibujo, sino también sensibilidad urbana, dedicado al registro del entorno a través del sketch. En Camionetica.com hablamos con Raimundo Marques, quien nos dio pinceladas sobre esta iniciativa.

El colectivo Dibujantes Urbanos Caracas se estableció con el objeto de realizar de manera grupal, croquis rápidos siendo las escenas urbanas o los emblemas arquitectónicos el eje temático de su propuesta. Relacionados con el propósito de Urban Sketchers, organización internacional creada por el periodista e ilustrador español Gabi Campanario en el año 2007 y legalmente instituida en el año 2011, Dibujantes Urbanos Caracas, también se ajusta al manifiesto de USk, donde se sugiere la realización del dibujo in-situ, el uso del boceto urbano como recurso para narrar la historia de nuestro contexto, la documentación de un lugar y un momento siendo fiel a lo presenciado, el apoyo de la diversidad de estilos, herramientas y soportes, el fomento del trabajo grupal y finalmente compartir con el mundo a través de internet cada uno de los paisajes urbanos captados.

En efecto, la historia de Dibujantes Urbanos Caracas, comienza en el mismo año 2011 cuando en un encuentro realizado en Venezuela con Gabi Campanario, patrocinado por la firma Faber-Castell, se realizan actividades, charlas y paseos colectivos en torno al sketch urbano que impulsan su interés por dar continuidad a la iniciativa. Desde ese entonces algunos caraqueños se reúnen con cierta frecuencia a juntar sus líneas.

Para aquellos que se preguntan cuál sería la diferencia entre un paisajista y un dibujante urbano, es que, como nos dice Marques, un paisajista se instala en el lugar con todas sus herramientas de trabajo deteniéndose el tiempo que requiera para realizar los detalles y correcciones, mientras que el dibujante urbano realiza un croquis o sketch con rapidez “tratando de captar una impresión fugaz”.

Al respecto, Marques indica que “en caso de dibujar la arquitectura urbana, no se detallan las formas, sino que se trabaja más con los tonos y la volumetría, dejando que lo espontáneo y lo fresco, prevalezcan en el dibujo”. A pesar de esa fugacidad por plasmar ese primer encuentro con lo observado, es interesante esa paradoja donde una vez terminado el dibujo, su contemplación nos permite mirar los detalles de la ciudad que a veces la cotidianidad arrolla, con el valor añadido de la visón personal del autor, la huella particular de su trazo y estilo tan personal.

También me estuve preguntando sobre asuntos de genericidad y ante esto Raimundo comenta lo siguiente: “no tengo la autoridad para decirte con precisión si es un nuevo género, más bien pienso que es una manera contemporánea de utilizar un viejo género, lo que si te puedo asegurar es que hoy día, hay en el mundo, un grupo cada vez más numeroso dedicado a esta actividad creativa, que es muy adictiva, te lo digo basado en mi propia experiencia.”

Para participar en Dibujantes Urbanos Caracas, no se pide nada más que tener amor hacia el dibujo, sin importar la profesión o el grado de agilidad con la técnica. Todos somos libres de pintar la ciudad como queramos, en el momento que queramos, pertenezcamos a un colectivo o no, lo interesante es ocupar los espacios públicos creativamente para así humanizarlos, compartir visiones y diferentes subjetividades de cada pedacito de lugar. Así también hacemos ciudad.

Mantente al tanto de las actividades de este grupo contactándolo a través de su perfil de Facebook.

Dibujantes Urbanos

 

dibujantes_urbanos_Tony dibujantes_urbanos_tony2

Fotografías y dibujos cortesía de Dibujantes Urbanos Caracas y Tony Istillarte

 

Acerca de Kalei2

Licenciada en Publicidad que trata de huir de la publicidad a toda costa. Apasionada por la imagen, aberrada cromática. Afirma soñar a 24 cuadros por segundo. Actualmente se encuentra en tierras sureñas, estudiando alguna cosa que tiene que ver con producción cinematográfica. Si no ha abandonado su Twitter, pueden seguirla en @ka_technicolor

¡Deja un comentario!