Juegos de Mesa en el Caracas ComicCon 2011

Desde hace muchos años he sido un jugador empedernido de los Juegos de Mesa. Cada vez que tengo que explicar a qué tipos de juegos se refiere esto, caigo siempre en una especie de dilema, pues no me he encontrado aún con una clasificación lo bastante amplia como para caracterizarlos a todos, excepto la siguiente: aparte de que la mayoría suelen jugarse en un tablero y generalmente sobre una mesa, existen algunos que se basan más en el azar (como el Ludo) y aquellos que además de azar requieren del desarrollo de una estrategia compleja, como por ejemplo, el Ajedrez, el Monopolio o el Risk.

Los Juegos de Tablero conforman un universo de opciones de dinámicas y mecánicas de juego tan vastas e ilimitadas como lo es la imaginación, y cada uno de ellos imprime además su propio entorno temático: desde juegos de estrategia militar tan abstractos como el Go, hasta los que están compuestos por figuras de diferente valor, mapas, misiones y poderes especiales como el Risk, Settlers of Catan o A Game of Thrones. Pero por supuesto, eso no es todo, existen, juegos de manejo de recursos para fusiones y adquisiciones de compañías como Acquire, y aquellos que representan la administración de una granja familiar (Agricola), o una línea de trenes (Steam) o la energía eléctrica (Power Grid).

Enumerar todos los juegos en los que he participado a lo largo de mi vida sería una tarea bastante difícil, pero indistintamente de cómo funcionan, lo que sin ninguna duda tienen todos en común es la emoción de sentarse y disfrutar de una noche llena de discusiones apasionadas, alianzas, engaños, tratos, cálculos, manipulaciones diplomáticas y ataques, con el fin último de GANAR.

Algunos juegos de mesa durante una partida de la Asociación Caraqueña de Juegos de Mesa

Un grupo de amigos, entre los que se cuenta nuestro pana camionetiquero @Roderikout, han estado conformando desde hace varios meses la primera Asociación Caraqueña de Juegos de Mesa, que tiene como objetivo principal crear una comunidad para los amantes e interesados de este pasatiempo. La Asociación Caraqueña de Juegos de Mesa organiza regularmente “partidas masivas” de juego en las cuales se reúnen en salones de fiesta privados o casas de alguno de los miembros, para llevar sus nuevas -y no tan nuevas- adquisiciones …y simplemente, jugar hasta que el cuerpo aguante. Para que tengan una idea de la cantidad de opciones con las que cuentan: entre todos los que participan suman más de 400 juegos de mesa y en cada partida masiva acuden decenas de invitados.

Partida de la Asociación Caraqueña de Juegos de MesaPartida de la Asociación Caraqueña de Juegos de Mesa

Ahora bien, no todo son reuniones privadas: en lo que va de año, la ACJM ha participado también en varios eventos públicos como el FanFest 2011 y la I Convención de Aficionados a los Superhéroes, y este fin de semana, estarán presentes en el ComicCon 2011, evento macro en el que convergen los amantes de los cómics, el Anime, los juguetes y figuras de colección, los videojuegos… y todo ese universo de bichos raros y maravillosos que van ataviados con sus disfraces cosplay.

Tanto si son jugadores enviciados como aquellos que nunca han participado en alguno de los juegos que mencioné arriba, mi recomendación es que se acerquen al ComicCon y pasen un buen rato en alguna de las más de 30 partidas que tienen pautadas. Por supuesto, además de eso cuentan con toda la gama de talleres, eventos, tiendas y feria que componen el ComicCon 2011, así que no tiene pérdida!

Aquí les dejo el Cronograma de Juegos:

Cronograma ComicCon 2011: Juegos de Mesa

Para ver el conograma completo, no dejen de visitar la página del ComicCon www.caracascomiccon.com

  • ¿Cuándo? Sábado 3 y Domingo 4 de diciembre de 2011
  • Hora: De 9:00 AM a 7:00 PM
  • ¿Dónde? Centro Internacional de Exposiciones de Caracas (CIEC) en la Universidad Metropolitana, Caracas.
  • Entrada: Bs. 140 (que garantiza entrada a la mayoría de los talleres y eventos organizados)

Para contactar a la Asociación Caraqueña de Juegos de Mesa, visítalos en su Grupo Facebook, en su Twitter @juegosdemesacar, o por email a [email protected]

Acerca de Dan

Daniel Yanes Arroyo: aunque estudió filosofía, saltó la talanquera al diseño, al que se dedica desde hace más de 10 años. Lector empedernido y amante de los gatos, el cine y el café. Trabaja como gerente de diseño en una empresa de desarrollo web y de vez en cuando trata de cazar tigritos interesantes a través de su pequeño estudio. Neurosis diaria en @ChowKaiDeng

¡Deja un comentario!