Entrevista – BurunDanga Design

Hablar de BurunDanga es hablar realmente de algo adictivo, cuando compras uno de sus productos ya te vuelves un fan absoluto y en cada oportunidad que tengas de encontrarlos compras algo más, y es que esta marca venezolana, creada por Alina Izquierdo y Daniel Rinaldi, ya es un ícono del diseño por sus ilustraciones muy características. Esta pareja de diseñadores se une para formar en el 2006 BurunDanga Design buscando innovar con sus diseños que trasmiten sin lugar a dudas el pensamiento versátil y espontáneo de sus creadores, quienes nos muestran su trabajo en cuanta cosa se les ocurre, desde indumentaria, stickers, chapitas, en un juego diseñado por ellos llamado “Copionetos”,  hasta customizaron un Munny para el concurso I Love Munny de FreakStore, entre otras tantas cosas.

Unos chicos que no sólo saben diseñar, también tienen un corazón enorme colaborando activamente con La Red de Apoyo Canino

Para no aburrirlos, acá la entrevista

1- La primera vez que me topé con BurunDanga me encontré con unos pollitos de llavero, ¿sienten que Pollitos Chiken se ha convertido en una firma para la marca?

Mas que una firma la consideramos una de nuestras lineas… entre otras varias. Esta es una que ha tenido un “BOOM!” muy grande que no pensamos que lo iba a tener, simplemente tomamos una canción “pollitos chicken” y de ahí comenzamos a crear una cantidad gigante de pollitos de todos los colores probando diferentes materiales; ahora transformados en franelas, chapitas, calcomanias, peluches y pijamas, la gente ya los reconoce y nos siguen pidiendo más, por eso decidimos volver al pasado y rescatar los llaveros así que tendremos una nueva colección para este diciembre.

Lo divertido es que “pollitos chicken” no es sólo un pollito, tenemos una cantidad enorme de personajes que hemos desarrollado con nuestros pollos, y cada vez son más interesantes; entonces cremos que hay pollitos para rato, la cadena de los pollos no se ha terminado.

2- ¿De dónde viene la inspiración para crear personajes tan maravillosos?

La mayoría de las veces los personajes salen de chistes caseros… algún comentario al cocinar, al ver una película, en algún cumpleaños… también es muy frecuente que dibujemos alguna expresión o acción de las locuras que hacen nuestros perros y luego las proyectamos a los diferentes personajes que creamos; tenemos muchísimos bocetos de todo lo que se nos ocurre durante el año y después de hacer encuentas a puerta cerrada decidimos que es lo próximo que vamos a producir.

3- La pregunta básica, ¿por qué BurunDanga?

Los dos somos de espíritu alegre y siempre estamos muy activos, buscábamos algo picante, pegajoso y en español, y de ahí la frase “candanga con burundanga”

4- ¿Cómo ha sido este trayecto, hasta ahora, de tener una marca propia?

Ha sido un proceso largo con altibajos económicos, pero cuando estás enamorado de tu trabajo nada te impide seguir adelante; trabajamos en las mañanas, tardes, noches, fines de semana, feriados, no importa; cuando tú eres tu propio jefe hace falta mucha disciplina y organización, pues sino los proyectos se vienen abajo.
Burundanga Design es más que una marca pues también funcionamos como empresa constituida, hacemos diseño, ilustración, motion graphics y stop motion; entonces debemos aprender a administrar nuestro tiempo entre el amor y el deber.

5- ¿Cómo debe ser la personalidad de quienes prefieren BurunDanga?

Estamos muy contentos con el público que nos sigue pues es muy variado y todos nos hacen comentarios y recomendaciones que tratamos de seguir o complacer. El público es muy abierto, desde niños pequeños hasta abuelitas, aunque el fuerte está entre 16 a 26 años; la mayoría tiene personalidad extrovertida y llevan esa chispa que sólo el venezolano tiene, ven nuestros productos y sacan un chiste, tararean una canción o simplemente rien, y eso es lo que nos motiva a seguir y crear más.

6- ¿Qué se siente ser de los primeros en toda esta nueva movida de diseño nacional?

Estamos muy orgullosos de formar parte de un gran grupo de diseñadores que desde hace varios años trabajan con mucha creatividad y pasión, que tuvieron la iniciativa de traernos sus diseños transformados en productos, que con su constancia y su calidad nos han dejado un camino trazado que todos debemos seguir, y aunque no hace falta nombrarles no está demás saber que por diseñadores como Vanessa Boulton, Papusa, Hot Chocolate, Libelula CCS y Pink Ponk, tenemos un gran compromiso de seguir adelante y de no bajar el nivel, porque nos representamos mutuamente, nos apoyamos y sobre todo formamos parte de ese grupo que de una u otra manera gracias a la ayuda de Lucia Luzardo creadora del “MERCADO DE DISEÑO” nos dimos a conocer.

7- ¿Qué hace falta para seguir incentivando las nuevas propuestas nacionales?

Lo primordial es tener un filtro de calidad, hay muchísima gente que está haciendo cosas muy interesantes pero no existe ningún tipo de filtro para participar en los mercados, esto hace que muchos de desmotiven, y que los llamados mercaditos de diseño se llenen de propuestas repetidas, donde no importa si exhibes un producto de diseño bien manufacturado, o si simplemente estás copiando diseños de otro país… Hay que apoyar el talento nacional de eso no hay duda, pero hay que saber cómo apoyar y cómo hacer fuerza con otros diseñadores para unirse y pisar firme.

8- ¿Cómo ven a BurunDanga en el futuro?

El plan es seguir creciendo y expandir nuestro mercado a nivel internacional, aunque tenemos varios compradores en el extranjero, la idea es ir dejando una semillita venezolana en cada país.
Tenemos muchísimos proyectos en camino y esperamos tener el tiempo y el capital para realizarlos.

9-¿Alguna recomendación para los que quieren iniciar con su propia marca?

Creatividad, paciencia y persistencia; tres palabras claves para surgir en un ambiente de mucha competencia.

10- Palabras para despedirse

Muy agradecidos con la Camionetica y sus pasajeros,  por tener unos minutos para dedicarnos y contarles un poquito de nuestra pasión; más adelante seguiremos en contacto para mostrarles nuestra nueva linea, por ahora les dejamos un adelanto de los nuevos stickers que tenemos en el horno!!

11- ¿Cuándo fue la última vez que se montaron en una camionetica?

Hace poco nos montamos en una llamada “el anima del pica pica” =D

@losburundanga

Para ver más búscalos en Facebook visita losburundanga.com o su Behance

Acerca de Fonck

Redactora Creativa. Junto con Gust, fundadora de Camionetica.com. Aunque la mayor parte de las cosas que publica últimamente tienen que ver con moda y accesorios femeninos, trabaja en una agencia creativa de esas donde se dicen cosas como #SMM y #CM. Pueden seguirla en @ladanifonck

¡Deja un comentario!