El Desafío de la Historia: Fotografía en Venezuela

Hace un par de meses me regalaron varios ejemplares de la revista El Desafío de la Historia, y desde entonces me he vuelto un asiduo lector de esta publicación venezolana. Ideal tanto para amantes de la historia como para los curiosos en general, cada uno de sus números está lleno de anécdotas acerca de la Venezuela de antier, en su mayoría, sobre los personajes del día a día, las historias de lo cotidiano y lo mundano que han formado nuestra cultura.

Unos días atrás compré la edición No. 22, titulada Fotografía: documentos del pasado, que cuenta con un excelente artículo central, compuesto de ensayos sobre la vida y obra de los primeros quehaceres fotográficos venezolanos, cubriendo un espectro de 100 años -desde 1840 hasta 1940- incluyendo temas como la llegada del daguerrotipo a Venezuela, los archivos fotográficos de José Antonio Páez, Antonio Guzmán Blanco y Juan Vicente Gómez, las obras de los fotógrafos Pál Rosti, Federico Carlos Lessmann, Servio Tulio Baralt, Henrique Avril y Alfredo Boulton, entre otros. Todo ello, con reproducciones e ilustraciones originales.

Definitivamente, es una lectura obligatoria para aquellos que desean adentrarse en la investigación fotográfica, y por demás, una lectura completamente deliciosa para los ratos de ocio.

En su página web encontrarán el índice de artículos y resúmenes de algunos de ellos. La consiguen en quioscos y puestos de revistas por Bs. 30.

El Desafío de la Historia - El Caso Páez

El Desafío de la Historia - El Caso Páez

El Desafío de la Historia - La Tarjeta de Visita

El Desafío de la Historia - La Tarjeta de Visita

El Desafío de la Historia: Fotografía, documentos del pasado

Acerca de Dan

Daniel Yanes Arroyo: aunque estudió filosofía, saltó la talanquera al diseño, al que se dedica desde hace más de 10 años. Lector empedernido y amante de los gatos, el cine y el café. Trabaja como gerente de diseño en una empresa de desarrollo web y de vez en cuando trata de cazar tigritos interesantes a través de su pequeño estudio. Neurosis diaria en @ChowKaiDeng

¡Deja un comentario!

  • Isabel Falcón

    Deseo saber cómo obtener un ejemplar de la revista. Gracias.

    • http://www.camionetica.com Kalei2

      Hola Isabel, casualmente están vendiendo varias ediciones en la feria del libro FILVEN 2010. Yo pude conseguirla ahí, en la zona que está entre la feria de comida y el stand de libros usados. Es una fila que tiene estantes de madera, y está cerca del puesto de Alba.tv, pero no recuerdo exactamente el stand exacto. Pásate por allá hasta las 8-9 pm. El 21 termina la feria.

      Que tengas suerte y la consigas!

      Saludos

  • Pingback: Taita Boves (2010) – Latino | Articulos

  • El Desafío de la Historia

    ¡Muchas gracias por la reseña! 

    • http://www.camionetica.com Dan

      ¡No hay de qué! Siempre he estado pendiente de escribirles para sugerirles que hagan una edición dedicada a la Historia del Diseño Gráfico en Venezuela, sobre el que se ha escrito muy poco (por no decir, casi nada) y cuyas únicas referencias son los catálogos de colecciones privadas, muchos de los cuales están perdidos o son de difícil acceso.

  • jose genaro

    sobre las revistas el desafio de la historia vendo la primera coleccion delos primeros 20 tomos mas la nº 27 los interezados escriban ya escucho ofertas