Fotografía en Venezuela

Documental: Nelson Garrido, su obra

Siempre he considerado a Nelson Garrido como uno de los artistas venezolanos más importantes de la actualidad. Su fotografía, visceral y seductora, me ha fascinado desde el primer momento en que la conocí y de igual manera me ha maravillado la diversidad y cantidad de propuestas novedosas que se han gestado en esa suerte de espacio, mezcla un poco entre taller del renacimiento y manicomio de arte contemporáneo que es la ONG.

Hace tan sólo unos minutos me di cuenta de que alguien de nuestro equipo camionetiquero había retuiteado el enlace a este documental. Sin siquiera haberlo visto, sentí que me recorría una especie de timbrazo por la espalda e inmediatamente me dije “sea lo que sea, esto no podemos matarlo con un simple tweet!” Y efectivamente, no es algo que haya que dejar pasar de una manera tan efímera: este es, señoras y señores, un testimonio invaluable que sorprende por su profundidad, honestidad y claridad.

La autocrucifixión de Nelson Garrido (Nelson Garrido, 1993)

La autocrucifixión de Nelson Garrido (Nelson Garrido, 1993)

No todos los días puede uno escuchar a un artista de una trayectoria tan importante como la de Garrido, echarnos el cuento de cada una de sus series y períodos con tanto detalle: desde las temáticas principales en su obra, pasando por sus procesos creativos, la conciencia social de sus trabajos y otras anécdotas interesantes, como el hecho de que sus fotografías se encuentra en el dominio público, tema por el que, deben saber algunos, tengo una debilidad especial. Todo esto, narrado con esa tranquilidad y serenidad suya.

A continuación les dejo el documental de 13 minutos de duración, dirigido por Beatriz Bellorín y además les transcribo algunos pasajes que copié a vuelo de pájaro.

Acerca de Dan

Daniel Yanes Arroyo: aunque estudió filosofía, saltó la talanquera al diseño, al que se dedica desde hace más de 10 años. Lector empedernido y amante de los gatos, el cine y el café. Trabaja como gerente de diseño en una empresa de desarrollo web y de vez en cuando trata de cazar tigritos interesantes a través de su pequeño estudio. Neurosis diaria en @ChowKaiDeng

¡Deja un comentario!