Procesos mentales del pensamiento creativo y colaborativo

Acabo de ver la conferencia de Tom Wujec durante las sesiones de TED 2009, acerca de los procesos que realiza nuestro cerebro para captar y organizar la información, y cómo la utilización de gráficos y herramientas interactivas pueden ayudarnos en la comunicación, creación de significados y facilitación de los procesos cognitivos creativos.

De manera general, una vez que la información ha sido captada y aprehendida visualmente, el proceso de reconocimiento y fijación se desarrolla en tres niveles, a través de los cuales la información es primero interpretada (adquiriendo significado), luego organizada en estructuras similares a mapas mentales (gracias a los cuales podemos reconstruir internamente su ubicación con relación a nuestro entorno) y finalmente reinterpretada a nivel emocional, punto en el cual le damos mayor o menor valor y que en consecuencia deriva en su persistencia o relevancia.

Lo más interesante es como a partir del conocimiento de estos procesos, el equipo de TED replanteó la utilización de elementos visuales interactivos y colaborativos, mucho más efectivos que la fragmentación de la información a través de herramientas como PowerPoint.

De cualquier manera, dudo que esta breve reseña explique bien todo el concepto, así que les recomiendo que vean el vídeo (sólo dura 6 min, en inglés, pueden activar los subtítulos en español). Realmente inspirador!

Tom Wujec on 3 ways the brain creates meaning

Vía: creativebits

Acerca de Dan

Daniel Yanes Arroyo: aunque estudió filosofía, saltó la talanquera al diseño, al que se dedica desde hace más de 10 años. Lector empedernido y amante de los gatos, el cine y el café. Trabaja como gerente de diseño en una empresa de desarrollo web y de vez en cuando trata de cazar tigritos interesantes a través de su pequeño estudio. Neurosis diaria en @ChowKaiDeng

¡Deja un comentario!