Charlando con el padre de toda una familia

Hace mucho tiempo escribimos de un argentino llamado Patricio Oliver cuyo nombre artístico es PO! el tiempo ha pasado y el nombre de este artista lo fuimos escuchando muchas veces, así que creímos que era necesario hacerle una entrevista a este diseñador que siguen en ascenso continuo. Con ustedes esta entrevista con este caballero donde nos habla de todos sus proyectos y más.

patriciooliver.com.ar/

¿Cuéntanos qué te dejó el año 2009?

Creo que el 09 fue un año de alto impacto, me ocurrieron muchas cosas en el terreno profesional. Publicaciones, expos, conferencias y proyectos finalmente concretados. Si bien fue un año duro por la crisis mundial y el horizonte estaba lejos de ser claro, las piezas se fueron acomodando y de a poco pude notar un año muy favorable y de lindos logros.

¿Cuál proyecto fue el que más te gusto del año pasado?

Creo que los Cucos para Kidrobot fue lo que mas disfruté, fue un proyecto que tomó años y por suerte no solo se concretó sino que pude presentarlo en Trimarchi DG.

Háblanos de Maurice in love…

Maurice es una publicación que fue editada en Octubre del 09 por la editorial Moebius aquí en Buenos Aires. Originalmente Maurice nació en un fotolog que yo tenía (y que luego me encargué de eliminar) donde día a día semana a semana iba narrando la historia de este pálido y abúlico joven británico, que en su búsqueda del amor se topa con toda una serie de personajes raros y fonéticamente obsesionados con él. Cuando me encontré con la posibilidad de publicarlo la editorial me pidió que le diera color a mis originales pero al querer hacer eso terminé prácticamente re dibujando casi todo de nuevo y le sumé una serie de invitados que adoro lo que hacen. Maurice cierra de alguna manera una etapa mas introspectiva de mi obra y mi rol como escritor que suelo mantener en un perfil mucho más bajo.

¿Que se siente trabajar con la gente de Kidrobot? ¿Como fue todo el proceso?

No dejo de sorprenderme por lo profesionales que son en Kidrobot y el respeto que tienen por los diseñadores y artistas con los que ellos trabajan. Para mi todo el proceso de los Cucos fue increíble. Si bien esperé 3 años para que se concretara, cuando vi el resultado final valió mil veces esa espera. Durante todo el 09 fui recibiendo fotos con las pruebas de las figuras y pude ver como mis ilustraciones y personajes iban cobrando otra dimensión. Y pude seguir el proceso a la distancia pero en cada detalle, ya que nada queda al azar. Igual está claro que para poder lograr un producto de calidad como este, se requieren miles de correcciones y etapas intermedias. Hubo algunos personajes que sufrieron mil correcciones antes de tener el OK. Lo bueno es que ese tipo de detalles luego hacen la diferencia.

¿Qué feedback has tenido de Maurice in love y de tus Cucos?

De alguna manera mis dos proyectos preferidos del año se encuentran en polos opuestos de difusión. Los cucos fue un boom! no solo funcionaron muy bien desde lo comercial también recibí comentarios super positivos de colegas y público en general. Creo que aun no se la dimensión que tiene la salida de los cucos, es impresionante recibir correos de todas partes del mundo felicitándome por ellos y preguntándome qué sigue luego! Por otro lado al ser producidos por una empresa como KR la propia maquinaria que ellos tienen genera que lleguen a lugares donde nunca me imaginé y llama la atención de otras empresas o colegas. Me gusta pensar que alguien que no tiene idea quien soy de golpe quiera conocer mas mi universo gracias a los CUCOS.
Por otro lado Maurice es un proyecto independiente y tiene otro sistema de movimiento que tiene una magia especial, del boca en boca y el dar en mano la copia a alguien y recibir la respuesta en el momento. La verdad me han llegado comentarios muy positivos de Maurice, es una tipo de publicación híbrida que puede genera resistencia a primera vista. Entre cómic y libro de diseño. Entre que parece para un público muy sectorizado y que puede ser comprendido por cualquier persona. Creo que en esa dicotomía recae su riqueza. Por otro lado como el libro está en inglés y castellano esto me ha permitido que lectores de otro países puedan comprenderlo. Igual se que mucho también lo odian, lo que pasa que no es bueno tener que ver la miseria de uno reflejado en un libro no? jajaja.

¿Qué es lo que inspira a Patricio Oliver?

Soy un hombre esponja. Me inspira tantas cosas. Una canción, una película, una serie, un cuadro, una situación en la calle, un animal, un dibujo animado. Me encantan tomar elementos de otra época y mezclarlos para genera algo nuevo. No creo que las ideas que salen de la nada, todo se modifica, cambia todo se puede invocar y darle cuerpo en otra forma. En la alquimia esta la respuesta, transmutación gráfica.

Generalmente me pasa que veo algo, no se una foto del 1900 y eso me dispara una idea o un personaje. Me encanta inventarme historias en mi cabeza. somo soy hijo de los comics y del cine a todo le doy un contexto. No puedo crear algo solo por el preciosismo en si. Todo tiene una narrativa, una forma de hablar, una forma de vestirse y de comunicarse. Suelo hacer mucho ese ejercicio en mi cabeza y luego intento llevarlo a la ilustración a veces con resultados buenos y otras con desastres. Me gusta imaginarme situaciones. Una sesión de espiritismo, un exorcismo, una danza, un diálogo, una invocación. Tengo una atracción especial por todo lo sobrenatural y el genero del horror, eso me lleva a una temática particular pero además me encantan determinados períodos históricos, entonces trato de unificarlos. Si bien parece un esquema bastante lineal todo ocurre de manera caótica.
Cuando se trata del diseño gráfico, soy mas metódico y trato de unificar lo más posible lo que me piden con aquellos elementos gráfica que me agradan, aquí dejo de lado bastante el mundo del horror pero trato de resignificar elementos históricos que encuentro interesantes para aplicar en la gráfica como movimientos o estéticas

¿Qué diseñadores gráficos latinos admiras?

Creo más en el respeto que en la admiración, sobre todo en el diseño gráfico. Y me he dado cuenta que con el pasar del tiempo he perdido un poco la locura que tenía en otras épocas por el diseño gráfico y de estar viendo quien es el nuevo chico estrella de la temporada. Creo que respeto el trabajo de muchos diseñadores porque puedo ver claramente lo bien que pueden resolver determinadas areas del diseño. El trabajo tipográfico de Ale Paul, los afiches de networkosaka, la retórica de Ale Ros, el laburo de animación de LOBO Brasil, el trabajo estético tanto en la ilustración como la tipografía de Jorge Alderete. Cada uno tiene algo así como su supe poder ajajaja.

¿Qué nos trae PO! para el 2010?

Presentar oficialmente http://www.thetenebrae.com/ y algunos proyectos de muñecos, publicaciones y otro tipo de soportes relacionados con ese universo. No soy de planificar mucho pero creo que centraré mi año en este proyecto y a desarrollarlo lo máximo posible. Me gustaría incursionar en la animación, tal vez un corto animado. Y desde lo editorial comenzar a contar la historia de todos estos seres extraños.

¿Algo más que decir?

Me gustaría tener un gato ectoplasmático

Para finalizar, ¿Cuándo fue la última vez que te montaste en un colectivo o camionetica?

El domingo pasado me tomé un colectivo desde el Barrio de Chacarita hasta mi casa con unos amigos luego de tomar la merienda . Hace poco descubrimos que éste lugar nos tiene como embrujados y siempre que podemos nos escapamos a tomar once.

Acerca de Gust

Redactor Creativo. Fundador de Camionetica.com. El único fotógrafo del que nunca hemos visto una foto que haya hecho. Un personaje enigmático, pero que siempre está allí cuando lo necesitas. Algunos dicen que baila el mambo como los dioses. Actualmente trabaja en una agencia creativa. De vez en cuando lo encuentran en @gustmv

¡Deja un comentario!