Recomendación que se convierte en entrevista, Martin Allais

Hace tiempo revisamos, por un amigo (Saludos Sixto), esta página como una recomendación para publicar sobre alguien, luego de ver el trabajo que realizaba Martin Allais, un diseñador gráfico venezolano radicado desde el 2004 en España y lo lejos que ha llegado, sentimos la necesidad de hacerle una entrevista. Este “chamo” también conocido como Tohyto ha colocado su trabajo en revistas como Beautiful Decay , Ácido Surtido , 81+, Belio, Idn singapur, Platanoverde, por nombrar algunas y tambien ha aparecido en publicaciones de Estados Unidos, Europa, Asia y Latinoamérica. Todas estas razones generaron lo que verán a continuación.

Cuéntanos de ti, estudios, trabajos, vida…

Estudie Sociología un par de años y luego comunicación otro par más, no fue hasta entonces que por andar haciendo cosas de freelance y de manera autodidacta que me enganche a diseñar y me metí a estudiar en Prodiseño por el 99, desde ahí hasta ahora he hecho muchos y muy diferentes proyectos relacionados con el diseño, cosa que aun sigo haciendo.

¿Háblanos de Juntosotravez.com?

Estuve mucho tiempo trabajando para estudios y ganando experiencia en muchos lugares, y creo que ya era hora de volver un poco a mi y a lo que más me gustaba hacer, que siempre ha sido un trabajo muy personal, y a la vez tratando siempre de tocar muchas disciplinas, y tratando de colaborar con gente diferente, por eso Juntosotravez. Con proyectos, personas y conmigo mismo, como un todo con todo… de nuevo

¿De dónde te nace dedicarte al diseño gráfico, ilustración y todo lo que se puede ver en la página?

Fue un proceso, pero bueno es lo que siempre he hecho. Entre mentores, gente que quiero y cosas que he aprendido y estudiado fue saliendo lo que es mi vocación.

¿Con cuál cliente de los grandes te ha gustado trabajar más?

Mi última pieza de animación para la cadena pública alemana ARD, con Ogilvy Frankfurt; gente muy inteligente y agradable con la que hablar era literalmente hacer crecer las cosas y lograr que todo quede lo mejor posible, un proceso maravilloso.

¿Y cuál proyecto ha sido en el que más te ha gustado trabajar?

Hice un proyecto para Sid lee en Montreal llamado Globologos que fue una experiencia increíble. Diseñar personajes de conceptos de filosofía para el Día de la Tierra. Comenzó con un interactivo y terminó con disfraces y un desfile con los personajes por el metro de la ciudad. En mi sitio web tengo imágenes del proyecto, la verdad fue increíble y hasta la fecha de los trabajos más divertidos.

¿Ha qué países ha llegado tu trabajo al día de hoy?

Estados Unidos, México, Brasil, Argentina, Chile, España, Portugal, Italia, Grecia, Alemania, Dinamarca, Canadá, Singapur, Suiza y Japón (que yo me acuerde)

¿Qué haces a la hora de sentarte a trabajar, hay un proceso detrás de cada trabajo?

El mismo siempre, encontrar ideas, investigar, leer , ver, pensar, hablar, hasta que llegue el click, y luego oficio y carpintería

¿Crees en la frase 99% trabajo, 1% inspiración?

70 30 % mejor, hay que trabajar mucho pero hay que inspirarse, investigar, leer y ver que cosas que te hagan trabajar también, hay que alimentarse

¿Qué opinas sobre el diseño venezolano?

Tenemos tradición y mucha gente buena, siempre la hemos tenido, muchos de mi generación están fuera y dentro del país haciendo grandes proyectos para grandes marcas, igual como siempre hacen falta mas estructuras que permitan que se desarrolle mas la cultura del diseño en Venezuela en mi opinión, pero es que sacara adelante proyecto con determinadas situaciones se haces muy difícil.

¿A que Venezolanos admiras en esta área?

Muchos… , en Venezuela hay mucho y muy buen diseño, en mi generación hay mucha gente que admiro y que conozco, que sigue inspirando mucho a seguir haciendo cosas… también de la vieja escuela hay gran gente. Creo que hay aprovechar esta tradición y investigar las cosas que pasan y que han pasado por nuestro país.

¿Qué recomendación le das a los ilustradores, diseñadores que están empezando?

Que trabajen, que hagan de todo, y que no pierdan el hambre!

¿Algo más por decir?

Gracias por la entrevista! ;)

Última vez que te montaste en una camionetica

Muchas veces, me encantan, una vez de pequeño venia del cole, y me quedé dormido parado, con ese gentío, y yo agarrado del tubo y me dormí, se me fueron las rodillas y casi me caigo encima de un abuelo…siempre me quedaba dormido, otra vez fue en el hombro de una señora que amablemente no dijo nada y me dejo dormir, lástima que cuando me levanté me había babeado… me baje corriendo!

Acerca de Gust

Redactor Creativo. Fundador de Camionetica.com. El único fotógrafo del que nunca hemos visto una foto que haya hecho. Un personaje enigmático, pero que siempre está allí cuando lo necesitas. Algunos dicen que baila el mambo como los dioses. Actualmente trabaja en una agencia creativa. De vez en cuando lo encuentran en @gustmv

¡Deja un comentario!