Entrevista Express – Federico Gonzalez

Soy de esas personas que gastan el sueldo en tiendas de toys de diseño, así que es inevitable andar por allí viendo que hay de nuevo y quienes están detrás de los diseños que llaman mi atención, es así como me topé con el trabajo de Federico Gonzalez, quien el pasado 29 de octubre realizó una muestra de su personaje Bugo en una tienda increíble en Buenos Aires.

Pues resulta que Federico no es sólo el creador de los Bugo, también es el diseñador de una mesas increíbles, además de ser un ilustrador que ha trabajado para marcas y revistas muy importantes, ha expuesto fuera de su país, sin olvidar que entre sus trabajos también encontrarás afiches, franelas, peluches, azucareras, saleros, etc.

Así que no pude evitar contactarlo para dejarles a ustedes una rápida entrevista

Ilustrador, diseñador gráfico, diseñador industrial, ¿qué más hay detrás de Federico Gonzalez?

En realidad estudié Bellas Artes y cuando terminé arranqué Artes visuales que es una carrera un poco más agiornada similar a dirección de Arte o diseño gráfico pero sin tanta carga de comunicación. Además hice varios talleres de escultura en la Carcova con distintos materiales.

¿Qué crees que hace falta en Latinoamérica para impulsar el trabajo de los artistas emergentes y qué tan difícil es lograr producir cosas?

Producir en Argentina  es muy caro comparado con el resto del mundo a nivel industrial, por otro lado también las opciones son limitadas y generalmente te tenés que adaptar a lo que hay para poder producir, es muy difícil realmente, lleva tiempo y las fábricas están acostumbradas a hacer siempre lo mismo y  poder hacer que prueben algo diferente que de hecho les pueda resultar beneficioso y a la vez descubrir una beta nueva para su negocio y una tarea poco menos que imposible.

Creo que Latinoamérica tiene una gran cultura artística y que va ganando cada vez más lugar en el mundo, se va apreciando cada vez más y hoy en día con internet es mucho mas fácil tener acceso a lugares lejanos tales como Japón, Inglaterra, Australia,etc,  hoy todos los países están a un click de distancia. Teniendo en cuenta eso creo que es cuestión de trabajar duro e insistir, hay mercado para todo y eventualmente alguien lo va a querer.


¿En qué te inspiras a la hora de realizar tus creaciones?

Ja no tengo ni idea, la verdad es una pregunta compleja supongo que en el inconsciente descansa la inspiración, muchas veces no tengo ni idea de donde salen, lo cual no quita que haya visto algo que me haya despertado producir otra cosa solo que generalmente no lo reconozco.

¿Qué se siente lograr crear un toy diseñado completamente por ti, si tener que estar ligado a una marca conocida?

Está buenísimo, es como un desafío personal en el que participó muchísima gente, que sin ellos no lo podría haber hecho jamás, por otro lado después de lo difícil que fue hacerlo (más de 3 años), queda venderlo que es otro plan completamente distinto pero igual de difícil.

Cuéntanos un poco tu experiencia al trabajar con marcas como Puma

Con Puma trabajo muchísimo es una marca que da mucha libertad para trabajar, por un lado soy proveedor con mi estudio y por el otro tenemos una relación que es con la que empezamos de brand advocate una especie de embajador de la marca en el ámbito del arte. Está bueno porque generan movidas también para seguir dando a conocer gente nueva y trayendo exponentes del arte del mundo tales como Gary Baseman, Tim Biskup, Calma de Brasil, etc, con el Urban Art y otras movidas culturales, que si bien es Mkt cultural no está nada mal hacerlo si le sirve a todas las partes.


¿Qué se siente llevar tu trabajo a lugares increíbles como Tokyo?

Es muy loco sin embargo mi trabajo tienen mejor recepción en el exterior que en Argentina, pero es lo que te decía antes, todos están a un click de distancia.

¿Cómo fue el proceso con Hernan Braver para la creación de la colección de mesas?

Fue largo, al principio diseñé la mesa y tenía todo el concepto cerrado pero necesitaba un diseñador industrial para que arme las juntas y puliera todos los detalles para que la mesa aguante peso y ver si era funcional, Hernan era amigo mio y le conté el proyecto y se copo, después sumamos a Fede Bugada también diseñador industrial y carpintero y en su taller empezamos a hacer las muestras y las pruebas y error.
Hoy se puede conseguir en Argentina el local Manifesto y en la tienda del Moma de San Francisco seguimos expandiendo la familia de mobiliario y probando con distintos materiales como acrílico.

¿En dónde sueñas ver tu trabajo?

En el MOMA

Alguna otra cosa que nos quieras contar

Perdón por las faltas de ortografía lo escribí rapidísimo, si algo no está claro decime que lo modifico

gracias a vos !

Acerca de Fonck

Redactora Creativa. Junto con Gust, fundadora de Camionetica.com. Aunque la mayor parte de las cosas que publica últimamente tienen que ver con moda y accesorios femeninos, trabaja en una agencia creativa de esas donde se dicen cosas como #SMM y #CM. Pueden seguirla en @ladanifonck

¡Deja un comentario!