Cultura Libre

Rip!: Un Manifiesto por la Remezcla

Hace unas semanas, conversando acerca de copyright entre cervezas y tequeños en El Puto Bar, mi amigo @Roderikout (su Twitter ha terminado siendo un trastero para pruebas de desarrollo de aplicaciones, pero no tengo otra manera de hacer una referencia pública a él) me recomendó el documental Rip!: A Remix Manifesto, dirigido en el 2008 por el ciberactivista canadiense Brett Gaylor.

Rip!: A Remix Manifesto

Rip! toma como figura central a uno de los artistas más reconocidos en el género del mashup, Girl Talk, contando también con la participación de importantes voces críticas sobre el tema del copyright tales como Lawrence Lessig (fundador de Creative Commons y autor de Cultura Libre, que les recomendé hace no mucho tiempo), el reconocido compositor y ex Ministro de Cultura de Brasil, Gilberto Gil, y Cory Doctorow, escritor de ciencia ficción y autor de uno de nuestros blogs preferidos, Boing Boing.

El documental de 80 minutos de duración es una verdadera delicia: impecablemente realizado, divertido e instructivo, nos introduce en algunos de los tópicos y preguntas más importantes en torno a la discusión de la inviabilidad de los modelos económicos basados en la propiedad intelectual, la historia de las leyes del copyright, la libertad para crear a partir de otros contenidos y sus repercusiones sociales.

Como era de esperarse, adicional a los formatos tradicionales de DVD y iTunes, pueden verlo en línea de manera gratuita y en alta calidad a través del sitio web de la National Film Board of Canada, así como también conseguirlo fácilmente vía Torrent, o mejor aún, descargar la versión HD a cambio de una contribución por lo que ustedes consideren que vale.

En mi caso, la versión en línea no terminaba de descargar, pero conseguí alguien que lo publicó en YouTube, incluso con subtítulos en español. Así que aquí les dejo el playlist que armé con la película completa, para que no tengan que levantarse a cambiar el rollo! Les garantizo que vale la compra; aquí en casa estamos raspando la tarjeta para bajarla en calidad DVD.

Acerca de Dan

Daniel Yanes Arroyo: aunque estudió filosofía, saltó la talanquera al diseño, al que se dedica desde hace más de 10 años. Lector empedernido y amante de los gatos, el cine y el café. Trabaja como gerente de diseño en una empresa de desarrollo web y de vez en cuando trata de cazar tigritos interesantes a través de su pequeño estudio. Neurosis diaria en @ChowKaiDeng

¡Deja un comentario!